Pasos para obtener las tarjetas de transporte de viajeros

0
164

Ante la problemática planteada por las licencias de transporte de viajeros, tanto de taxistas, Uber o Cabify, se indican en este artículo los requisitos necesarios para las distintas tarjetas de transportes.

La Ley 16/87 de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, establece con respecto al transporte privado lo siguiente:

1. Son transportes privados complementarios los que se llevan a cabo en el marco de su actuación general por empresas o establecimientos cuyas finalidades principales no son de transporte, como complemento necesario adecuado para el correcto desarrollo de las actividades principales que dichas empresas o establecimientos realizan.

2. Los transportes privados complementarios deberán cumplir conjuntamente las siguientes condiciones:

a) Si se trata de transporte de mercancías, éstas deberán pertenecer a la empresa o establecimiento, o haber sido vendidas, compradas, gestionada su venta o su compra, dadas o tomadas en alquiler, producidas, extraídas, transformadas o reparadas por ellas.

b) Si se trata de transporte de viajeros, los usuarios deben ser los trabajadores o asalariados de los respectivos centros o bien los asistentes a los mismos, según su naturaleza y finalidad en los términos que reglamentariamente se determine a fin de asegurar el adecuado equilibrio del sistema de transportes. Los transportes habituales de otro tipo de usuarios se presumirán, salvo prueba en contrario, como transportes públicos.

El transporte deberá servir:

  1. Para conducir las mercancías o las personas, a la empresa o establecimiento.
  2. Para expedir o enviar las mercancías o las personas, de la empresa o establecimiento.
  3. Para desplazar las mercancías o personas, bien en el interior de una empresa o establecimiento, bien fuera de los mismos siempre que se trate de atender a sus propias necesidades internas. Los vehículos han de ser como regla general, propiedad de las empresas o establecimientos, debiendo estar matriculados a nombre de los mismos.

No obstante, se admitirá la utilización de vehículos arrendados cuando dicha posibilidad venga impuesta por Tratados Internacionales, cuando los vehículos no superen la capacidad de carga o se cumplan los requisitos específicos de las empresas que reglamentariamente se determinen, así como en aquellos supuestos de averías de corta duración del vehículo normalmente utilizado o cuando ello resulte necesario por la insuficiencia o inadecuación de la oferta de transporte público para el transporte concreto de que se trate.

4. Los vehículos deben ir en todo caso conducidos por el personal propio de la empresa o establecimiento.

5. El transporte no podrá ser contratado ni facturado de forma independiente. El coste del mismo deberá en todo caso incorporarse al precio de los productos o servicios objeto de la actividad principal que realice la empresa o establecimiento.

No obstante, por excepción, la Administración podrá permitir la percepción independiente del precio del transporte, cuando se trate de transporte complementario de viajeros y el precio no exceda del estricto coste del transporte.

3. Los transportes a que se refiere el punto 1 de este artículo, que no cumplan los requisitos establecidos en el punto 2, habrán de someterse al régimen jurídico del transporte público.

La documentación necesaria para Autorizaciones de transporte de viajeros en autobús (VD Y VPC).

– Transporte público (VD).

  • Fotocopia de la autorización de empresa en vigor.
  • Permisos de circulación y fichas de características técnicas de los vehículos, con I.T.V. en vigor.
  • Acreditar el cumplimiento de la capacitación profesional para el transporte de viajeros.
  • Declaración de honorabilidad.
  • Acreditar el cumplimiento de la capacidad económica: 9.000 euros, si utiliza un vehículo, añadiéndose 5.000 euros más por cada vehículo adicional de que disponga.

-Transporte privado complementario (VPC).

  • Fotocopia de la autorización de empresa en vigor.
  • Permiso de circulación y ficha de características técnicas, con I.T.V. en vigor, de cada vehículo.
  • Documentación acreditativa de las necesidades de transporte de la empresa que justifique el número de trabajadores y, en su caso, de las otras personas que asistan de forma habitual a los distintos establecimientos de la empresa.
  • Permisos de conducción, de clase adecuada, de los conductores.
  • Boletines de cotización de la Seguridad Social donde conste un número de conductores que resulte suficiente en relación con el número de copias certificadas de la autorización que tenga en su poder.

Si es persona jurídica, la empresa cumple el requisito cuando disponga de un capital desembolsado y reservas en la cuantía señalada, justificándose mediante alguno de los siguientes documentos: libro de inventario y cuentas anuales, copia del balance del último ejercicio, o certificación expedida por el Secretario del Consejo de Administración u órgano equivalente, acreditativa del contenido de las anotaciones relativas a capital social y reservas.

Si es persona física, dichas cantidades se justificarán mediante la documentación fiscal pertinente; o, en su caso, certificación de entidad financiera o declaración responsable de cumplir el requisito, acompañada, en todo caso, de documentos contables, comerciales o financieros.

– Autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC).

  • Fotocopia de la/s autorización/es en vigor.
  • Permisos de circulación y ficha técnica, con I.T.V. en vigor, de todos los vehículos.
  • Licencia de apertura de un local dedicado a la actividad en el municipio donde se encuentran domiciliados los vehículos.
  • Boletines de cotización de la Seguridad Social donde consten un número de conductores suficiente (dos conductores por cada tres autorizaciones, y uno adicional cuando el número de autorizaciones dividido por tres arroje un resto superior a uno), y permisos de conducir de la clase BTP de los mismos.
  • Seguro de responsabilidad civil ilimitada de cada uno de los vehículos (póliza y recibo vigente del pago de la prima).

Para el otorgamiento de las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor, será necesario acreditar ante el órgano competente el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Ser persona física, no pudiendo otorgarse autorizaciones de forma conjunta a más de una persona ni a comunidades de bienes, o bien persona jurídica, debiendo revestir en este caso la forma de sociedad mercantil, sociedad laboral o cooperativa de trabajo asociado.
  2. Tener nacionalidad española, encontrarse amparado por el Régimen comunitario de extranjería recogido en el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, o contar con las oportunas autorizaciones recogidas en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, reguladora del Régimen General de Extranjería, y en su normativa de desarrollo, respecto a la realización de la actividad profesional de transportista en nombre propio.
  3. Cumplir las obligaciones de carácter fiscal establecidas por la legislación vigente.
  4. Cumplir las obligaciones laborales y sociales exigidas en la correspondiente legislación.
  5. Disponer de un local dedicado a la actividad en el municipio donde se encuentren domiciliados los vehículos, que reúna los requisitos exigidos en el artículo 9.
  6. Disponer del número de vehículos establecido en el artículo 10, dedicados a la actividad de arrendamiento con conductor, que reúnan las condiciones relacionadas en el artículo 11.
  7. Acreditar la existencia del número de conductores previsto en el artículo 12, que reúnan las condiciones que en el mismo se establecen.

La empresa deberá tener cubierta, mediante uno o varios seguros, su responsabilidad civil por los daños que pudieran sufrir los viajeros como consecuencia del transporte hasta, al menos, la cantidad de 50 millones de euros, circunstancia que se acreditará mediante el justificante de la suscripción de aquéllos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.