El impacto de la religión en Mesoamérica

0
632

El ser humano, históricamente, siempre ha tenido la necesidad de justificar los fenómenos que se dan en su entorno. Para ello, recurrió a la religión. En la mayoría de casos a ella se asociaban seres superiores que controlaban dichos fenómenos. Estos seres denominados dioses fueron utilizados por muchas familias aristocráticas para poder legitimar una dinastía que gobernase en su área de influencia. Poco a poco las religiones fueron tomando más poder dentro de la comunidad, en torno a una élite sacerdotal que se ocupaba de la interpretación de los designios divinos, llegando a ser los que decidían quién gobernaba en el territorio.

En el área mesoamericana, la religión era la que dirigía las vidas de las poblaciones. Todo se decidía por medio de los designios divinos que interpretaban los sacerdotes. A pesar de la independencia entre las culturas existentes dentro del mismo espacio, todas poseían un gran sincretismo que les permitía adoptar a dioses de otras culturas. De este modo, se creó una cierta similitud entre las creencias religiosas de todo el área mesoamericana. Por ejemplo, en el caso Olmeca, aparece una representación antropomórfica  con cabeza de jaguar que en un primer momento se interpreta como dios de la lluvia, pero más tarde se asocia al linaje real. También autores como Peter T. Furst lo identificaron como un sapo con rasgos felinos que hace referencia al ancestro más antiguo reconocible de Tlaltecuhtli, diosa de la tierra y de quien emana la vida. Es adorada en todo el área de influencia mesoamericana, pero donde tuvo más influencia fue en los territorios controlados por los mayas y aztecas.

En 1968, Michael D. Coe elaboró una tesis en la que afirmaba que existía en el mundo olmeca una pluralidad de dioses que antecedía a otros reconocibles dentro de las creencias del ámbito mesoamericano en época tardía. Para corroborar dicha afirmación se utilizó el monumento de Las Limas, que fue encontrado cerca de la ciudad de Veracruz, en México, y actualmente se encuentra en el museo de antropología de Xalapa. En él, se representa a un ser humano con un niño-jaguar en brazos. Es interesante por los grabados que contiene, en concreto seis, que se han identificado como divinidades centrales de la adoración olmeca y que además son reconocidos como los prototipos de los dioses mesoamericanos. Con esta tesis se corroboraría la idea del sincretismo religioso de las comunidades mesoamericanas. La fácil asimilación quizás se deba al tipo de economía que poseían, puesto que al ser poblaciones fuertemente agricultoras estaban predispuestas a la adoración de los fenómenos que la rodeaban y, al estar en contacto, el traspaso de creencias sería muy verosímil. Por otro lado, el hecho de que exista un periodo formativo encabezado por los olmecas, tiene un gran peso en el bagaje cultural y religioso de todo el ámbito concerniente a Mesoamérica.

El peso de las creencias religiosas en el mundo precolombino se puede observar en el episodio correspondiente a la entrada de Hernán Cortes a la tierra dominada por los mexicas, quienes confundieron a Hernán Cortés con uno de sus dioses, Quetzalcoatl. Se le atribuyen muchas advocaciones y, según a la que se haga referencia, se le otorga un nombre u otro. Es representado como una serpiente antropomórfica con la cabeza emplumada. Según la mitología mexica, Quetzalcoatl volvería a visitar Tenochtitlan cuando coincidieran los tres calendarios utilizados por los aztecas; esto casualmente coincidió con la entrada de los españoles en el territorio controlado por Moctezuma. Por ello pensaron que en efecto, Hernán Cortés era dicho dios, así que lo trataron de agasajar con reliquias y joyas, provocando en él un mayor deseo por conquistar aquellas tierras, que se presumían muy ricas. La creencia en este hecho mitológico fue uno de los factores que ayudaron a las tropas que dirigía Cortés a erigirse con la victoria sobre aquel territorio que lo había aceptado inocentemente como un dios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.