Aprobado el Informe Anual de Seguridad Nacional 2017 heredado del anterior Gobierno

0
388

El Informe Anual de Seguridad Nacional (IASN) 2017 fue aprobado el pasado 16 de julio (de 2018) por el Consejo de Seguridad Nacional que presidió S.M. el Rey Felipe VI. Por motivos, sin duda, de agenda política (moción de censura, cambio de Gobierno) de nuevo se ha producido un enorme retraso en aprobar y debatir en el Congreso dicho Informe (la sesión de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional aún no tiene fecha para ello), lo que reduce sin duda la relevancia de dicho debate cuando se produzca. Además de ser un documento heredado del anterior Gobierno.

El año pasado el debate se produjo en febrero, aunque igualmente las circunstancias políticas provocaron que se tuvieran que concentrar en esa sola sesión los debates de los IASN de 2015 y 2016, dado que el año anterior ni siquiera se había celebrado el debate en cuestión.
El documento de 2017, coordinado como los cuatro anteriores por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de Presidencia del Gobierno, ha conseguido que el lenguaje empleado para exponer cada uno de los ámbitos referidos a la Seguridad Nacional, que responden a la enumeración hecha por la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) de 2017, esté mucho más unificado y las distintas plumas que resultaban evidentes en años anteriores, se hayan diluido prácticamente del todo.

Resulta imposible no pensar, cuando se leen los quince apartados en que está dividido el IASN, en el origen de la información que se traslada. Pero el esfuerzo por diluir los distintos estilos y unificarlos en uno común, ha dado sus frutos. De todas formas, no acaba de solucionarse el problema de algunas repeticiones innecesarias y de reiteraciones de años anteriores.

Se echa en falta en este IASN un texto que englobe, resuma o compendie el contenido íntegro del documento. En 2017 se ha vuelto a un texto sensiblemente más breve que el de 2016. Se ha eliminado el resumen ejecutivo y sustituido por una introducción y, al final, por unas conclusiones que saben a poco. La visión que el DSN tiene del conjunto de la Seguridad Nacional, del presidente del Gobierno en definitiva, se echa en falta. Decíamos el año pasado que el objetivo era conseguir un documento coherente y que para eso se requería que la estructura del Sistema de Seguridad Nacional adquiriera la madurez necesaria, necesitando para ello tiempo y liderazgo, además de recursos. Lo reiteramos en esta ocasión.

La novedad más relevante que ha sucedido en 2018, hasta el momento, es que por fin vamos a contar con un director del DSN con dedicación exclusiva y con experiencia acumulada a lo largo de toda su vida profesional en estas lides. No se ha conseguido, todavía, que el rango administrativo sea el requerido para la necesaria coordinación de tantos organismos implicados, pero es un primer paso. Esta novedad esperemos que dé sus frutos en los próximos meses, si se le deja.

El general Ballesteros (en segundo plano), nuevo director del DSN. (Foto: Casa Real)

El análisis de los retos a los que se enfrenta la Seguridad Nacional y las realizaciones llevadas a cabo en el ejercicio analizado es lo que pretende exponer el IASN. Lo consigue a medias. Para los especialistas resultará un documento corto, con poca o ninguna novedad que echarse a los ojos y falto de un análisis de conjunto. Para quien se introduce en estas cuestiones por primera vez, sin duda resultará un documento estimulante y lleno de detalles interesantes.

Aviso del incremento de inmigrantes irregulares

Por citar solamente algunas cuestiones poco difundidas, aunque no estrictamente novedosas, cabe reseñar que este IASN, recordémoslo, redactado a finales del año pasado o primeras semanas de éste, ya adelantaba un incremento del flujo irregular de inmigrantes por la ruta occidental del Mediterráneo, es decir, a través de España y más en concreto a través el Estrecho, Ceuta y Melilla.

Respecto a la Seguridad del Espacio Aéreo y Ultraterrestre, novedad en la ESN 2017 y en este informe por tanto, se cita como reto para 2018 la puesta en marcha del primer radar de seguimiento espacial español, que llevará consigo la creación de un Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial en la base aérea de Torrejón. Igualmente relacionado con este apartado, en 2017 se ha incorporado el primero de los dos radares desplegables 3D, de tecnología nacional, con capacidad de Defensa contra Misiles Balísticos (BMD), al Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire. Y como consecuencia del Brexit, la Comisión Europea decidió (publicado en el DOUE el 25 de enero de 2018) trasladar a Madrid, exactamente en San Martín de la Vega, el Centro de Supervisión de la Seguridad del Sistema “Galileo” de satélites de posicionamiento global, hasta entonces situado en Swanwick (Reino Unido).

Como concepto, y novedad, en el apartado de Seguridad Marítima se habla de la seguridad portuaria como un elemento referencial, dada su íntima relación con la economía, al exportar por mar el 60 por ciento de nuestras ventas al exterior y recibir el 85 por ciento de nuestras importaciones. Se califica como “éxito estratégico” la Operación ATALANTA, que pasará en marzo de 2019 a ser mandada desde el nuevo Cuartel General Operacional (OHQ UE) de la Unión Europea de Rota, con un vicealmirante español al frente. Hasta ahora se mandaba desde Northwood (Reino Unido).

En el marco de la Seguridad Energética, se anuncia la próxima llegada a España, hasta alcanzar el diez por ciento de nuestras necesidades, de gas natural licuado (GNL) desde los yacimientos rusos del Ártico y las nuevas infraestructuras de interconexión gasística y eléctrica previstas con Portugal y Francia, además de los proyectos para facilitar el cambio de combustible de los buques de fuel-marino a GNL. La fijación de la fecha de 2050 para la “descarbonización” de la producción de energía en España es otro dato aportado en el IASN.

En el ámbito de la Contrainteligencia, por primera vez se define como una injerencia en los asuntos internos españoles, el intento de control de comunidades extranjeras asentadas en España por sus países de origen. Referencia a una clásica actividad de inteligencia en nuestro territorio por parte de un país vecino.

Como recientemente ha escrito Carlos Penedo, “la suma de fotos no construye una imagen de la seguridad nacional”, pero sin duda –añadimos nosotros- contribuye a ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.