‘Rock ‘n’ roll. El ritmo que cambió el mundo’, de Adrian Vogel

Un fascinante recorrido por los orígenes del género a través de los protagonistas, el análisis de sus influencias sonoras y los elementos que impulsaron su desarrollo

0
757

Ya saben, la experiencia es un grado. Y Adrian Vogel se ha servido bastante de ella para escribir este Rock ‘n’ roll. El ritmo que cambió el mundo, que publica Akal Ediciones. De su prodigiosa memoria y de su trayectoria en la industria del disco y en el periodismo brota buena parte del contenido de esta crónica sobre el nacimiento de un estilo que ha trascendido lo musical para revolucionar la sociedad gracias al papel cada vez más activo adoptado por la juventud. Porque ese bagaje es el que le ha permitido afrontar con garantías el novedoso reto: explicar los inicios del género desde la distancia geográfica y en castellano, a lo que hay que añadir el contacto directo con algunas fuentes y unas vivencias personales que le imprimen mayor veracidad.

Pero antes de llegar al periodo estrella abordado, el que, siguiendo las enseñanzas de Charlie Gillett en El sonido de la ciudad -texto de referencia en el libro- va de 1955 a 1959, tuvo que transcurrir una amplia fase de maduración de las diversas influencias musicales y otras circunstancias relevantes para que la mezcla de dichos componentes cristalizara en el definitivo rock ‘n’ roll. Así, se analiza la capital importancia de los ritmos de la música negra que los africanos esclavos llevaron hasta Norteamérica y la de las melodías europeas, incluida la aportación de nuestro país con la contradanza y la guitarra española.

El grueso del tomo está centrado en el relato de esta génesis a través de los jefes y artistas principales de las discográficas independientes, empresas estas que proliferaron en masa y se erigieron en fundamentales para la propagación del rock ‘n’ roll, al mismo tiempo que tambalearon la manera de trabajar de las ya existentes. Aunque, no sólo se plasman las biografías de estos astutos emprendedores y de sus sellos, también resultó esencial la participación de músicos, productores, compositores, ejecutivos o plumillas. Sin olvidar la de otros muchos solistas y grupos adscritos a las multinacionales.

Destaca que la mayoría de aquellos directores tuviesen ascendencia judía y que ya se manejaran sorprendentes cantidades cuando se producía la venta de alguna compañía. Por eso, asimismo, funciona como un ensayo histórico y sociológico en el que se examinan las claves que favorecieron su popularización como, por ejemplo, la tarea de difusión de la radio, con especial atención a la creación del top 40, y el criterio, a veces bajo sospecha, de los discjockeys; el mercado de canciones y las listas de éxitos; o el progreso tecnológico, reflejado en los distintos formatos de comercialización de la música, las mejoras de la calidad de sonido en los estudios, las cintas de grabación o el auge del transistor. Igualmente pusieron su granito de arena las tiendas de discos, lugares de encuentro entre aficionados y de intercambio entre profesionales. Pero también de otros factores como los movimientos migratorios o la constante lucha por romper las barreras que edificó la segregación racial y que consiguió fracturar el baile, instantes en los que la chavalería de cualquier condición se reunía, sin prejuicios, para divertirse danzando.

En este volumen con presentación de Miguel Ríos y preludio de Igor Paskual, Vogel tampoco pasa por alto la iconografía forjada alrededor del rock ‘n’ roll. Una imagen asociada a una particular forma de vida y que tuvo sus estandartes en la moda, las motos o los coches y en otros ingredientes que el cine se encargó de universalizar. Además, propone una amena -aunque de difícil solución- competición para decidir cuál fue el primer tema de rock ‘n’ roll. Y no obvia asuntos más sombríos, como los abusos, engaños y las malas artes que las disqueras pusieron en práctica en las relaciones laborales con las figuras que constituían sus nóminas o los trapicheos dentro del negocio fonográfico y con los medios de comunicación mediante la payola.

Los numerosos datos, cifras, nombres y términos descritos con precisión quirúrgica, completados con abundantes apuntes biográficos y anécdotas a pie de página, sirven de hilos con los que en Rock ‘n’ roll. El ritmo que cambió el mundo se ha tejido una fabulosa narración para esclarecer los comienzos y ayudar a comprender lo que llegaría después, desde el momentáneo esplendor de los conjuntos de chicas hasta la explosión Beatle y la Invasión Británica, pasando por las décadas posteriores, hasta alcanzar nuestros días. Tal vez sus páginas deberían haber aparecido antes: nos hemos familiarizado con la criatura antes de indagar en profundidad en su germen. Sin embargo, se antojan elementales para conocer y entender de manera global esa música que nos conmueve.

 

Rock ‘n’ roll. El ritmo que cambió el mundo. Adrian Vogel. Foca (Akal Ediciones). Madrid, 2018. 200 páginas. ISBN: 978-84-16842-25-4.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.