La reivindicación femenina en la cuarta edición de Art&Breakfast

0
415

Tras un fin de semana lleno de arte, actividades y proyectos, la ciudad de Málaga vuelve de nuevo a su día a día. No cabe duda de que Art&Breakfast llega, revuelve y se va. Rápido pero espectacular. De nuevo, y por cuarto año consecutivo, se ha celebrado esta feria internacional de arte emergente en la ciudad malagueña, concretamente, y como otros años, en el Hotel Room Mate Larios. Pero en realidad, no ha tenido un único centro de desarrollo, sino que durante estos días también se han celebrado diversos talleres y ‘masterclasses’ para todos los gustos y todas las edades en los distintos centros culturales de la ciudad, como por ejemplo la ‘masterclass’ que impartió la ilustradora Pedrita Parker en La Brecha sobre el desarrollo de marcas personales; diversos talleres, como el de creación de cómics de la mano de Pablo Burgos Guerrero dirigido a los más jóvenes u otros dirigidos a que los más pequeños de la casa pudieran aprender Historia de una manera divertida.

Art&Breakfast ha conseguido aportar un aire renovador, con nuevas actividades y con artistas que merecen ser más conocidos de lo que son. Y, aunque cierto es que en un primer momento ver arte en un baño o encima de una cama resulte un tanto extraño para el visitante, progresivamente éste se introduce en un mundo del que no quiere salir. Art&Breakfast da la oportunidad de charlar con los artistas, conocer sus obras, tocarlas e incluso sentirlas.

En esta edición se ha apostado por el tatuaje, por la música, por las letras y por una clara reivindicación del arte femenino. El arte femenino, ése tan ignorado durante la historia, que a día de hoy tiene más fuerza, libertad y crítica que nunca. Se aprecia la unión y el apoyo que hay entre las mujeres artistas; todas apuntan a una misma dirección: ser reconocidas y reivindicar su papel en la historia.

Habitación LaEcléctica. Parte de la obra de María JL Hierro

En relación a este tema, destacar en este espacio a artistas como María JL Hierro, actual gestora de LaEcléctica, quien ha mostrado una obra delicada, exponiendo cuadros en los que realiza juegos de palabras que captan la atención del visitante, aunque también dedica parte de su obra a interpretar realidades y sueños.

Sin duda, hay que mencionar a Verónica Ruth Frías, la artista invitada de esta cuarta edición de Art&Breakfast, quien ha desarrollado el proyecto I am a woman, realizando una crítica a las desigualdades existentes en el ámbito artístico. Crítica realizada de forma directa en la feria a través de la realización de diversos tatuajes, marcando tanto su piel como la de una serie de mujeres relacionadas con el arte y la cultura con frases reivindicativas como I am free, I am brave o I am an artist. Asimismo, realizó una ‘performance’ reivindicando también la escasa importancia que se le da a la mujer en los libros de Historia del Arte.

Proyecto I am a woman de Verónica Ruth Frías.
Habitación MOVIDAS, en el baño, la obra de Zinzeta.

Por otra parte, la presencia de la habitación MOVIDAS, con una reivindicación directa, donde expusieron obras seis mujeres artistas (Carmen B. Mike, Cristina Jaén, Dolores de Colores, Lola Caótica, Reme Remedios y Zinzeta) de distintas generaciones y enfoques, estableciendo de este modo un diálogo dirigido a defender el universo femenino.

Daniela Miazzo 7/06/2018.

También se pudo disfrutar de arte en directo junto a Daniela Miazzo, artista italiana que se mudó a España con tan solo 19 años, y que actualmente trabaja como diseñadora, editora, retratista, caricaturista y tatuadora.

Descubriendo el proyecto de Ana Flores.

Por último, destacar la presencia de Ana Flores y su proyecto atrévete a mirarte, un conjunto de obras audiovisuales donde el visitante pudo disfrutar y descubrir una experiencia muy conmovedora. Quien quiera conocer más acerca de este proyecto, puede visitar su página: https://atreveteamirarte.com/ 

Tras este breve recorrido, donde se dejan atrás algunos nombres, se puede llegar a tener una visión de la gran presencia femenina que ha tenido este año Art&Breakfast, pero sin duda, esta cuarta edición ha sido un éxito gracias a cada uno de los participantes, teniendo en cuenta tanto las exposiciones de artistas como los proyectos, los talleres y los encuentros. Art&Breakfast acaba de terminar y ya se espera con ganas la próxima edición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.