Zaragoza acogerá durante seis meses aviones nodriza norteamericanos

0
364

Desde finales de marzo y hasta septiembre, durante seis meses, el Gobierno español ha autorizado el estacionamiento de tres aeronaves de reabastecimiento en vuelo (KC-135) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) en la base aérea de Zaragoza. El motivo de esta autorización extraordinaria son las obras que se están llevando a cabo en la base de Morón, lugar desde el que habitualmente actúan estos elementos de la USAF.

Zaragoza fue una base donde los Estados Unidos mantuvieron despliegue permanente desde mediados de los años 50 del siglo pasado hasta 1992 en que la abandonó como consecuencia de la revisión de los Acuerdos de Cooperación para la Defensa entre Madrid y Washington. Desde esa fecha, solamente las bases de Rota y Morón cuentan con presencia de fuerzas estadounidenses.

Esta autorización durante el tiempo que Morón vea reducida su operatividad la concedió el Gobierno español hace varios meses, a petición del norteamericano, a través del Comité Permanente Hispano-Americano, previsto en los acuerdos en vigor. Precisamente el artículo 25.3, que fue modificado en 2002 (entró en vigor en 2003) por el Primer Protocolo de Enmienda al Convenio de 1988 que sigue en vigor, prevé posibles autorizaciones españolas para utilizar cualquier base o aeropuerto español, incluso por aeronaves no destinadas en España, siempre que se realicen a través del Comité Permanente.

Un A400M reabastece a un F-18. Ambos de base en Zaragoza. (Foto: Ejército del Aire)

Aunque no existe presencia permanente de fuerzas norteamericanas en Zaragoza, de forma ocasional es habitual que utilicen dichas instalaciones. Tan es así, que la base de Zaragoza ha venido siendo utilizada por distintas unidades de la USAF después de 1992, sobre todo para llevar a cabo ejercicios de adiestramiento en la campo de tiro y maniobras de las Bárdenas Reales (Navarra). Estas estancias, de varias semanas habitualmente, se pueden rastrear en la página web del EUCOM (Mando Europeo) de las Fuerzas Armadas USA, como por ejemplo las que se desarrollaron en 2011 y 2013 por parte de cazas F-16 del 555 y 510 Escuadrones de la USAF respectivamente.

Los responsables de estos escuadrones, destinados por lo general en la base italiana de Aviano, suelen destacar las excelentes características tanto de la base como del campo de maniobras y, sobre todo, del clima que les permite largas estancias de adiestramiento sin complicaciones meteorológicas.

Dos de los tres aviones nodriza que se encuentran en Zaragoza desde el 28 de marzo, que tienen su base habitualmente en el Reino Unido, fueron los que reabastecieron en vuelo sobre el mar Mediterráneo a las aeronaves que participaron en el ataque a Siria del pasado 14 de abril, en respuesta al ataque químico que sufrió la población de Duma. El tercer aparato llegó a Zaragoza a primeros de mayo desde el otro lado del Atlántico. Junto a estos, un centenar de miembros de la USAF se ha trasladado a la base aragonesa para realizar las tareas de apoyo y mantenimiento, además de las correspondientes tripulaciones.

F-16 de la USAF en la pista de la base de Zaragoza, durante una estancia de ejercicios. (Foto: EUCOM)

Según la información difundida por Heraldo de Aragón, que ha seguido muy de cerca el asunto y difundió las primeras noticias, el Gobierno informó de dicha autorización a la portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso de las Diputados, Zaida Cantera, antes de que fuera conocida públicamente. Pese a ello, el PSOE ya ha presentado una pregunta parlamentaria para que el Ejecutivo informe al Congreso de esta nueva autorización. Otros partidos de la oposición han planteado la comparecencia de la ministra de Defensa.

La base aérea de Zaragoza alberga en la actualidad el Ala 15 y el Ala 31 de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire español. La primera está dotada con aviones F-18 y la segunda de aviones de transporte Hércules C-130 y Airbus A-400M. Igualmente, en dicha base está establecido el Grupo Norte de Mando y Control que se turna con el Mando Central ubicado en Torrejón para coordinar la seguridad del espacio aéreo español. También en la misma base tiene su sede la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD), el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)y la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA), todas ellas unidades del Ejército del Aire.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.