Los sonidos universales de la poesía de Mario Benedetti

Los artistas Silvana Marrero y Carlos Darakjian han publicado 'Señales', un LP en el que musicalizan once poemas del poeta uruguayo, uno de ellos, inédito.

0
780

Los versos de Mario Benedetti, transformados en música, alcanzaron una enorme popularidad con el disco que Joan Manuel Serrat publicó en 1985, El sur también existe (Ariola). También tuvieron gran repercusión gracias a los trabajos de su paisano Daniel Viglietti (A dos voces, Orfeo 1985-1987), fruto de los recitales que ambos ofrecieron conjuntamente por distintos escenarios. Pero ahora, por primera vez, unos compatriotas editan un álbum íntegro con adaptaciones de la poesía del bardo nacido en Paso de los Toros.

Presentando ‘Señales’ en Clasijazz, Almería. Foto: Gilberto Márquez.

La vocalista Silvana Marrero y el pianista Carlos Darakjian son los responsables, junto a ocho músicos de diversas procedencias, de convertir una antología de textos de Benedetti en las piezas sonoras que conforman Señales (Tararira, 2018). Un proyecto que comenzó hace casi un año cuando, por iniciativa de la embajada de Uruguay en La Paz (Bolivia), se realizó un evento conmemorativo por la fecha de nacimiento del escritor (14 de septiembre de 1920) y fueron invitados a tocar algunas de sus canciones y a que, además, musicalizaran dos de sus poemas. Ahí germinaron las versiones de Miedo y coraje y Todavía. “Después de ese momento fue como un enganche. Fue como redescubrir a Mario, un reencuentro con su obra. Y desde otro lugar: enfrentarte al poema como creador, para ponerle música. Una forma muy distinta a ser sólo lector”, explica Marrero.

Honrando a Benedetti. Foto: Gilberto Márquez.

Posteriormente comenzó un concienzudo proceso de investigación y elección que no estuvo exento de dificultad. “La poesía de Benedetti es un poco irregular. En general, es muy difícil encontrar poemas que tengan una métrica con formato de canción”, apunta Darakjian, quien se ha encargado de prácticamente toda la composición de la música del disco, con algunas aportaciones de Silvana. Otro obstáculo al que se vieron obligados a salvar fue la distancia geográfica entre ellos. En el período de gestación, el intercambio de pareceres era constante. Las actuales tecnologías de comunicación facilitaron que las grabaciones y las opiniones viajaran de un punto a otro del continente durante varios meses hasta que, en enero de 2018, coincidieron todos en el estudio en Uruguay, donde maduraron y redondearon las ideas. Quince días encerrados en Ponde Records, en San Luis, situado en la costa, sirvieron para dar forma a Señales entre maratonianas sesiones de grabación que, a veces, se interrumpían para disfrutar de un baño en la playa o degustar un asado. Una experiencia muy positiva para la banda, cuya convivencia ayudó a crear un clima de tranquilidad altamente productivo para el álbum y los animó a desplazarse juntos de gira por Europa a estrenarlo.

Un elepé presentado en España -al igual que Ida y vuelta (Tararira, 2015)– antes incluso de lanzarse en su país ni haberse distribuido en tiendas o plataformas digitales. Aunque no es de extrañar esta decisión, a juzgar por la intensa relación que Mario Benedetti mantuvo con nuestra tierra, en la que vivió bastante tiempo tras su exilio por el golpe de estado en Uruguay de 1973. De hecho, el poema anteriormente citado, Miedo y coraje, fue encontrado en 2013 en Alicante entre el material de la biblioteca que el propio rapsoda sudamericano tenía en Madrid y que unos años atrás había donado a la universidad de dicha ciudad mediterránea.

Portada del disco.

Llama poderosamente la atención su variedad estilística. Aquí cohabitan candombe, cueca, huaino, tango, zamba, jazz, “pinceladas tímidas y muy respetuosas de flamenco” e incluso una especie de recitado en clave de rap. No obstante, la selección de los géneros que se plasman en los versos musicalizados estuvo influida por la temática de las letras, sin olvidar el interés por la experimentación y el descubrimiento de nuevos ritmos. “La diversidad es una característica nuestra en todos los discos que hemos realizado. Pero más allá de eso, lo que queríamos era que, en este caso, sonara a música uruguaya y latinoamericana. Porque Mario Benedetti es Uruguay, es Latinoamérica… Es universal” -destaca Marrero-. “Y después, nos parecía que el candombe tenía que estar porque es el ritmo uruguayo por excelencia”.

Asimismo, esta es una obra muy meditada. “Yo hice la música, la idea de armonía y melodía, pero luego cada músico también aportó. Siempre tratando de dar una unidad al disco. Porque las canciones sueltas hay que encaminarlas con un hilo conductor por muy eclécticas que sean. Para que el que lo escuche lo sienta como un disco conceptual”, advierte Carlos. A lo que añade Silvana, “es como que el texto va sacando cosas tuyas y en la medida que vas ahondando, la comprensión, las sensaciones que te generan…, van apareciendo cosas nuevas. Entonces veías que no lo cerrabas. Esto no es por aquí… Busquemos por otro lado… Por eso estamos contentos de haber hecho un trabajo a conciencia”.

Marrero y Darakjian, acompañados por un elenco de instrumentistas que incluye, entre otros, a Pablo Iñiguez a la percusión, Francisco Margueritte al bajo, José Telechea al saxo o Adrián Borgarelli al cello, dotan de una nueva vida a las letras de Maravilla, Estados de ánimo o Mejor te invento. Es el resultado de un álbum “hecho con mucho amor y con mucha dedicación y que, sobre todo, acerca la poesía a la gente con la canción. Porque muchas veces pensábamos: A Benedetti lo conocían, por decir una cifra al azar, dos millones de personas en España. Pero cuando Serrat hizo El sur también existe, posiblemente, en vez de dos, los que lo conocerían serían veinte millones. La canción llega de otra manera”, apostilla Darakjian. Mientras, Silvana no quiso dejar pasar la oportunidad de expresar el orgullo que para sus conciudadanos supone el legado de Mario Benedetti. “Es un embajador de la cultura uruguaya por el mundo. Un poco forzadamente por el exilio. Pero es un poeta enorme que ha dado a conocer a los uruguayos por todo el mundo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.