Presente y futuro del Blockchain

0
409

Mucho se ha escuchado en los últimos tiempos este término que traducido significaría algo así como “cadena de bloques” y que se utiliza mucho en relación con las criptomonedas como el Bitcoin. Pero aunque su uso se haya extendido muy rápidamente, muchas personas todavía no saben bien a qué hace referencia este neologismo al que muchos expertos en TIC definen como la tecnología que revolucionará la forma en que se realizan las transacciones empresariales en el mercado.

Para simplificar la explicación de este protocolo, podríamos decir que el Blockchain es un conjunto de tecnologías que, combinadas, permiten que varios ordenadores puedan compartir de forma síncrona y descentralizada un conjunto de registros de una forma que respeta la seguridad, la privacidad y que permite la máxima seguridad en los mismos. Se sustituye así a las tradicionales bases de datos que se usan actualmente.

El uso de criptografía mejora la transparencia en la gestión de la información y cualquier modificación en los datos es inmediatamente visible para el resto de usuarios.

Baste decir que el Blockchain permite la desaparición de los intermediarios que hasta ahora han venido dando la garantía de seguridad en las transacciones y es esta posibilidad de permitir pagos directos entre usuarios por lo que se ha aplicado para el uso de las criptomonedas.

Pero los posibles usos de esta tecnología van mucho más allá, siendo algunos de los siguientes campos donde se prevén grandes desarrollos en los próximos años:

  • Aplicaciones gubernamentales: La seguridad y la fiabilidad del Blockchain podrán ayudar a la implantación y generalización del voto telemático, la estandarización de trámites online y la gestión más eficiente de servicios remotos.

  • Servicios bancarios y financieros: Aunque las criptomonedas han sido el comienzo, el uso de esta tecnología abre muchas más posibilidades en estos sectores. Los seguros, los préstamos online o los intercambios de divisas son solo algunas muestras de todas las transacciones que se pueden gestionar de forma segura y fiable.

  • El ocio online también sufrirá modificaciones con el uso del Blockchain. Sobre todo en el caso de aquellas plataformas que necesitan de una verificación de datos y de una gran seguridad y fiabilidad como es el caso de las páginas de juegos de azar.

Quizás el concepto de Blockchain sea complicado para las personas ajenas a la tecnología pero si tenemos en cuenta que el dinero no es más que un sistema donde los usuarios depositan su confianza es más fácil comprenderlo. El valor intrínseco de un billete tiende a cero. El papel y la tinta que lo componen apenas valen nada. La utilizad del billete viene entonces de la confianza que todos los miembros de la sociedad otorgan al mismo y su aplicación universalmente aceptada como forma de pago. Cuando intercambiamos un billete por bienes, ambos usuarios de la transacción cuentan con la misma información y saben cuál es el valor del mismo.

Con el Blockchain nos encontramos en la misma situación. Por primera vez la información entre dos usuarios es la misma, sin posibilidad de engaños, y la tienen disponible exactamente al mismo tiempo. Es por ello que las posibilidades de desarrollo que tiene son inmensas y aunque estamos solo al comienzo de esta revolución, no hay duda de que veremos muchos cambios en los próximos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.