España quiere liderar desde Rota la Operación Atalanta

0
554

España ha solicitado que el Cuartel General Operacional (OHQ en siglas inglesas) y el Mando Operacional (OC) de la conocida como Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Océano Índico, se instale el primero en la base aeronaval de Rota y sea asumido el segundo por un oficial español. En la actualidad, y desde sus inicios en 2008, Atalanta es dirigida desde la base británica de Northwood y su mando lo ostenta un general de este país.

La cuestión del relevo surge al ser esta una misión de la Unión Europea, desarrollada por una Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR), y estar Gran Bretaña en proceso de salida de la UE debido al Brexit. Londres, de todas formas, no desea abandonar el mando de la misión, aunque salga de la UE. Pero el resto de los socios comunitarios, entre ellos España, no lo ven igual.

Además, pese a haber asumido desde sus inicios el mando operacional de la misión, el Reino Unido no ha aportado en todos los años que lleva en marcha dicha operación ninguna unidad en zona, mientras España ha tenido desplegadas unidades, navales y aéreas, desde el primer momento y de forma permanente. Además, ha asumido en seis ocasiones, por periodos de seis meses cada uno, el mando operativo embarcado de la operación. La última vez por el contralmirante Rafael Fernández Pintado, de febrero a julio de 2017, a bordo del buque de asalto anfibio ‘Galicia’. También en cuatro ocasiones, un contralmirante español ha asumido el puesto de segundo comandante operacional (DCOM), en el cuartel general de Northwood.

Pendiente de certificación

De todas formas, para que la base de Rota pueda recibir este cuartel general europeo, primero hay que superar un proceso de certificación nacional que está en marcha, según adelantó hace solamente unos días el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) español, Fernando Alejandre. Esta certificación se pretende llevar a cabo este mismo mes de marzo durante el ejercicio MILEX 18 que se desarrollará principalmente desde Rota. Tras él, España aspira a contar con el aval técnico preciso para ejercer el mando de cualquier operación UE con un componente naval destacado. Para el general Alejandre, “con la salida del Reino Unido de la UE ha quedado un hueco. Lo que está haciendo España es presentarse voluntaria para asumir ese papel” (La Voz de Cádiz). El OHQ de Atalanta debería abandonar la base británica en marzo del año próximo, coincidiendo con la salida del Reino Unido de la UE.

Parche de la Operación Atalanta (EUNAVFOR)

Para el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón, “somos los que más aportamos a la operación, por lo tanto tenemos razones de peso para asumir el mando. Aunque [en la decisión final] van a influir cuestiones que se salen de lo puramente técnico”, afirmó a mediados de enero en un encuentro con periodistas. Francia e Italia también desean acoger este mando, por lo que la decisión aún no está tomada.

En cada ocasión que tienen, los responsables de la Armada española exponen su deseo de traer a Rota este cuartel general. Aunque sin pronunciarse directamente, la ministra de Defensa destacó durante su comparecencia parlamentaria del pasado 24 de enero, que España participa en todas las misiones que pone en marcha la Unión Europea y que somos el único Estado miembro que mantiene sus unidades integradas de forma permanente en la Operación Atalanta. Lo que sí dijo claramente es que España es partidaria de que la UE continúe con la misión una vez finalice el actual mandato en el mes de diciembre (Diario de Sesiones. Congreso de los Diputados).

Parche del destacamento Orión de la Operación Atalanta

A nadie se le escapa que asumir el OHQ de Atalanta requeriría dotar de la infraestructura necesaria a la base de Rota, como por ejemplo un edificio que pudiera albergar a los casi ciento cuarenta oficiales y personal auxiliar que componen este cuartel general. Tampoco es desconocido que la decisión final tendrá una vertiente política muy relevante, como dejó apuntado el AJEMA, para lo cual los responsables españoles deberán emplearse a fondo en el seno de la UE y en los correspondientes contactos bilaterales. Asumir el mando llevará consigo, también, un incremento de la contribución española al personal del cuartel general, que en la actualidad es de algo más de media docena de oficiales, destinados en Northwood.

Desplegados en zona de operaciones, en estos momentos, e integrados en la EUNAVFOR, se encuentra el buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’ y en el destacamento ‘Orión’, en Yibuti, un avión de patrulla marítima del Ejército del Aire. En total, 263 militares. Más de cuatro mil días de mar y diez mil horas de vuelo son las cifras acumuladas por la participación de España en esta operación a lo largo de sus casi diez años de existencia.

Compartir
Artículo anteriorA 24 horas
Artículo siguienteEn defensa de la cultura morisca
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Paz, Seguridad y Defensa por el Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado". Profesor Honorario de la Universidad de Cádiz. Miembro de ADESyD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.