La Pepa: España comienza la senda constitucional

0
410

En la actualidad política los conceptos constitución y constitucionalismo español están muy presentes. Pero, ¿cuándo comenzó a recorrer la senda constitucional España?

Podemos situar el comienzo del constitucionalismo en España en 1812 con la proclamación de la primera constitución española. Este hecho se produjo en uno de los momentos más críticos que ha vivido el pueblo español. En 1812, España estaba inmersa en la denominada Guerra de la Independencia, una guerra contra la ocupación francesa.

José I

Tras la abdicación de Fernando VII en su padre y este en Napoleón Bonaparte a través de las abdicaciones de Bayona, nos encontramos, ya no solo con una España ocupada militarmente por tropas francesas, sino con un rey francés en el trono de España: José Bonaparte, José I de España.

El nuevo rey no fue reconocido por parte del pueblo español, pues era considerado un usurpador del trono y ansiaban la llegada del ‘legítimo’ rey Fernando. De este modo, se formó un gobierno paralelo al de José Bonaparte; la Junta Suprema Central, que actuaba en nombre de Fernando VII.

El desarrollo de la guerra obligó el desplazamiento de la Junta Suprema Central a Cádiz, única ciudad que no se hallaba bajo dominio francés, pero que sí sufriría el asedio galo.

Allí, en Cádiz, la Junta convocó las Cortes para que asumiese la regencia del Reino. Cádiz se convirtió en la ciudad idónea para que se fraguasen las reformas revolucionarias que se llevarían a cabo en las Cortes, ya que el puerto gaditano durante el siglo XVIII gozó del monopolio comercial entre España y América, atrayendo de este modo a comerciantes y hombres de negocios de diversos países, convirtiendo a Cádiz en una ciudad cosmopolita. Además, desde la ocupación francesa, Cádiz se convirtió en el lugar de refugio de aquellos que huían del avance francés.

Las Cortes se constituyeron el 24 de septiembre de 1810 como únicas representantes del pueblo español. A partir de ese momento, se promulgó toda una serie de decretos que marcaron el camino hacia la elaboración y aprobación de la Carta Magna. El 19 de marzo de 1812 se aprobó el texto constitucional, bautizada por el pueblo gaditano con el sobrenombre de la Pepa, por ser aprobada el día de San José.

De esta manera, España iniciaba el camino hacia la modernidad. La Constitución de 1812 recogía por primera vez derechos y libertades para el pueblo español y apostaba por la separación de poderes. Esta senda constitucional estuvo llena de obstáculos y retrocesos, pero sin duda, esta Constitución sembró la semilla liberal y democrática que  sirvió para que en la actualidad podamos disfrutar de un referente legislativo que nos permite gozar de derechos y libertades.

La Constitución de 1812 consta de un Discurso Preliminar y de 10 títulos con 35 capítulos y 384 artículos.

Títulos:

  • Título I: De la Nación Española y de los españoles.
  • Título II: Del territorio de las Españas, su religión y Gobierno y de los ciudadanos españoles.
  • Título III: De las Cortes.
  • Título IV: Del Rey.
  • Título V: De los tribunales y la administración de justicia en lo civil y en lo criminal.
  • Título VI: Del gobierno interior de las provincias y de los pueblos.
  • Título VII: De las contribuciones.
  • Título VIII: De la fuerza militar
  • Título IX: De la Instrucción pública
  • Título X: De la observancia de la constitución y modo de proceder para variaciones en ella.

Para finalizar, dejo aquí el enlace a dos ejemplares digitalizados de la Constitución de Cádiz que se encuentran en el catálogo digital de la Biblioteca Nacional de España. Además, son ejemplares que se pueden tanto consultar como descargar. El primer ejemplar es de 1812 y el segundo de 1822.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.