‘Historia de la música disco’, de Luis Lapuente

En otro nuevo libro de Efe Eme, el Doctor Soul realiza un recorrido por la historia de la música disco, analizando las claves, el contexto, los intérpretes y las grabaciones esenciales de uno de los estilos de la música popular injustamente menos valorados.

0
1464

Lo ha vuelto a hacer. Luis Lapuente, alias Doctor Soul, el gran especialista de nuestro país en música negra, quien ya había realizado varias enciclopedias sobre el soul -la última editada también por Efe Eme en 2015, El muelle de la bahía-, firma en esta ocasión Historia de la música disco, la primera que se publica en castellano. Un formidable repaso por los entresijos de este movimiento artístico y estético que agitó las pistas de baile desde finales de los setenta y revolucionó la forma de practicar la canción pop, cuando las guitarras comenzaron a ceder el paso con mayor asiduidad a los sintetizadores, dejando un importante legado que llega, de una u otra forma, hasta nuestros días sustentado en una de sus principales razones de existencia: el ritmo.

Ahora, cuando se cumplen cuatro decenios de algunos hitos de su momento cumbre como el estreno de la película Fiebre del sábado noche, la inauguración de la discoteca Studio 54, el debut en formato largo de Chic o la salida al mercado de I feel love de Donna Summer, Giorgio Moroder y Pete Bellotte, Lapuente firma este pionero volumen que hace justicia ante el poco interés mostrado en nuestro país a la hora de abordar el género, tanto por la crítica como por el público. Pero la efeméride no esconde ni un ápice de oportunismo, ya que el médico y periodista musical lleva años divulgando los sonidos del segundo Verano del amor desde distintas revistas especializadas o en su espacio dentro del programa de Radio 3, Sonideros y, más recientemente, con la especie de resumen de esta obra que supone el artículo aparecido hace unos meses en el número 11 de Cuadernos Efe Eme.

Entrando en materia, Historia de la música disco incluye unas palabras de bienvenida a cargo de dos tótems de la talla de Giorgio Moroder y August Darnell, a.k.a. Kid Creole, y prólogo del presentador de Hoy empieza todo de Radio 3, Ángel Carmona. Aunque dividido en varios capítulos, se podría establecer una separación alternativa en dos bloques bien diferenciados. Una parte inicial, encabezada por una aclaratoria y muy útil cronología, en la que encontramos una ágil narración para diseccionar la historia de este estilo. Aquí sobresalen anécdotas memorables como la gestación, en la Nochevieja del 77, del Freak out de Bernard Edwards y Nile Rodgers con la participación involuntaria de Grace Jones, o la triste cruzada que provocó la pira de vinilos durante la Disco demolition night.

A continuación, en ese cronológico relato de los hechos, se enumeran todos los agentes musicales que han dado lustre al movimiento, desde los precursores, pasando por los auténticos dioses y desembocando en los que más fielmente han recogido sus influencias, con particular consideración al, muchas veces, maltratado eurodisco. Por supuesto, sin olvidar la fructífera aportación nacional: Barrabás, Baccara, Manolo Gas o Sirarcusa (Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, del Dúo Dinámico).

Además, se citan otros elementos que tuvieron gran relevancia en la popularización de dicha corriente estilística, tales como la moda, los clubes, los sellos discográficos, el formato maxisingle, las drogas, la comunidad homosexual, el cine blaxploitation o la icónica bola de espejos, entre otros. No obstante, el mayor protagonismo recae en las bandas, solistas y las carreras por separado de los miembros de determinados grupos que se describen -lamentablemente, casi siempre de forma sucinta- acompañados de una selección destacada de su discografía y entre los que se intercalan imágenes en blanco y negro, en ocasiones, a toda página. Por último, mediante un diccionario de términos, se catalogan alfabéticamente una serie de bandas y solistas -muchos recordados por su condición de ‘one hit wonders’-, productores, compositores, ingenieros de sonido, músicos y DJ’s que, igualmente, contribuyeron a la difusión de la causa y que no se exponían anteriormente en otros pasajes del libro.

En un segundo apartado, según esta singular distribución en dos que hemos apuntado, hallamos una amplia sección de referencias discográficas, repartidas entre grupos y solistas estadounidenses y europeos y entre los que mezclan el rock y otros géneros con la música disco. Del mismo modo, Luis Lapuente nos obsequia con una dosis de pasión y gusto personal para recomendar los álbumes fundamentales, sus ciento once temas favoritos y quince gemas que anticiparon la era disco.

Junto con la bibliografía y el siempre necesario, para este tipo de trabajos, índice onomástico, se pone un broche de oro a este magno tratado musical que asegura horas de diversión, agradables sorpresas y adquisición de conocimientos tanto si se utiliza como guía, para consumir en pequeñas cantidades, como si la lectura continua se adereza de la banda sonora propuesta. Dispónganse a descubrir, valoren sin prejuicios y, sobre todo, disfruten bailando con Moroder, Cerrone, Bee Gees, Sylvester, Gloria Gaynor, ABBA, Boney M, Patrick Hernandez, Ryan Paris, Josep Llobell y una largo etcétera de llenapistas.

 

Historia de la música disco. Luis Lapuente Montoro. Efe Eme. Valencia, 2017. 324 páginas. ISBN: 978-84-95749-18-5.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.