Conciliación de la vida laboral y familiar

0
862

Con la constitución de la legislatura en el Congreso de los Diputados, ha salido a la luz pública y sobre todo a las redes sociales, de forma indirecta, como está la situación actual de la conciliación de la vida familiar y laboral en España, al asistir Carolina Bescansa, diputada de Podemos, al Congreso con su bebé. Esta imagen es parecida a la foto de la parlamentaria europea Licia Ronzulli, pero que no produjo tanto revuelo mediático.

Desde las administraciones públicas se ha intentado legislar las relaciones laborales con el fin de mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, con especial atención a las mujeres. La ley estatal de noviembre de 1999, de conciliación de la vida familiar y laboral, tiene como objetivo promover la igualdad de los hombres y mujeres, tanto en el ámbito laboral como en el familiar.

Con la última reforma de de la ley de la vida familiar y laboral se modificaron y equipararon el derecho al permiso y reducción de jornada por lactancia, el derecho de reducción de jornada por guarda legal de un menor de 8 años o discapacitado, el derecho de concreción horaria y las vacaciones.

Su aplicación efectiva en el ámbito privado ha sido prácticamente nula en criterios de igualdad, ya que con la crisis económica son las mujeres con contrato indefinido las que se acogen a la reducción de jornada por motivos familiares tras la aprobación de la ley. Esto produce una desigualdad entre las personas indefinidas y temporales y entre los hombres y las mujeres.

jonbebeLa reforma laboral de 2012 dio más atribuciones a los empresarios sobre los horarios de sus empleados, provocando que las personas empleadas no se acogieran a los derechos que confiere esta ley.

Desde un punto de vista legal, las empresas pueden no admitir personas no empleadas en sus centros de trabajos, como niños y bebés, porque corren con todas las responsabilidades si sucede algún percance dentro de las instalaciones de la empresa.

En Europa hay más sensibilidad con estos temas, donde existen leyes que buscan favorecer una mejor conciliación entre trabajo, vida personal y familiar, promoviendo la igualdad de género y buscando tener una sociedad más justa e igualitaria.

Las empresas españolas, sobre todo las start-ups, se están dando cuenta de que los tiempos están cambiando y están adaptando sus políticas de recursos humanos, valorando a las personas por su productividad y desempeño más que con la presencia física en la oficina.

Es tiempo de cambiar los modelos de trabajo en España para tener una verdadera conciliación familiar y laboral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.