España, escenario de unas maniobras OTAN de alta intensidad

Las 'Trident Juncture 2015' tendrán su fase LIVEX del 24 de octubre al 6 de noviembre

0
3234

A partir del próximo 24 de octubre, Portugal, España e Italia serán los escenarios principales de las más importantes maniobras militares que la Alianza Atlántica (OTAN) ha desarrollado desde 2002. Los espacios aéreo y marítimo colindantes con estos países también serán protagonistas del ejercicio bautizado como “Trident Juncture 2015” (TR15).

Cuando comenzó la planificación de estas macro maniobras, hace más de un año, se habló de que unos 20.000 soldados de más de una docena de países tomarían parte. Hoy se reconoce que unos 36.000 soldados participarán procedentes de una treintena de países, entre miembros y asociados. Será un ejercicio de “alta intensidad y alta visibilidad”.

La Sierra del Retín (Cádiz) será escenario de un desembarco anfibio combinado
La Sierra del Retín (Cádiz) será escenario de un desembarco anfibio combinado

Ni que decir tiene que la zona del estrecho de Gibraltar y, en conjunto, el Mediterráneo occidental, constituirán el escenario de este ejercicio que se diseñó como una operación “No artículo 5”, es decir, no de autodefensa según lo previsto en la Carta del Atlántico Norte, sino de intervención fuera de área por mandato de las Naciones Unidas.

TR15 nada tiene que ver con la actual situación de avalancha migratoria en el Mediterráneo, dado que cuando se planificó y decidió su realización no existía la actual presión sobre los países europeos. De hecho, una vez decidida su realización incluso se llegó a plantear su traslado al Este ante el incremento de la tensión en la frontera ruso-ucraniana, aunque al final se mantuvo su escenario original en el flanco sur. España, Italia y Portugal, con la imprescindible comprensión de Estados Unidos, pugnaron para evitar que la crisis con Rusia monopolizara la estrategia de la OTAN y los documentos salidos de la Cumbre de Gales de 2014 son la constatación de que consiguieron su objetivo. Tal y como obligan los tratados internacionales, sin embargo, Rusia será invitada como país observador.

8.000 soldados españoles

España albergará la parte terrestre del ejercicio, para lo cual deberá realizar un considerable esfuerzo logístico que ya ha comenzado. El Batallón de Apoyo del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de Bétera (Valencia), que a su vez cumple las funciones de Cuartel General de Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica (HQ NRDC-ESP), inició su despliegue por los campos de maniobras previstos hace más de una semana. En el pasado mes de marzo, la Brigada Logística (BRILOG) ya comenzó la preparación de su personal y del personal del CGTAD como Grupo de Apoyo Logístico Conjunto (JLSG) para el ejercicio. Casi un centenar de militares de trece países asistieron al seminario internacional organizado en Zaragoza.

Los MV-22B de los'marines' operarán desde el LHD 'Juan Carlos I'. Foto: Armada
Los MV-22B de los’marines’ operarán desde el LHD ‘Juan Carlos I’. Foto: Armada

Unos 8.000 soldados españoles participarán en las distintas fases de TR15, constituyendo la mayor aportación de todos los participantes. La mitad de los 16 escenarios donde se desarrollarán estas maniobras se encuentran en España: San Gregorio (Zaragoza), Chinchilla (Albacete), Álvarez de Sotomayor (Almería), la Sierra del Retín (Cádiz) y las bases aéreas de Los Llanos (Albacete), Son San Joan (Palma de Mallorca), Torrejón de Ardoz (Madrid) y Zaragoza.

El Ejército de Tierra aportará 4.700 efectivos, con 23 carros de combate, 93 vehículos blindados y seis helicópteros. Las unidades que participan serán la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable ‘Galicia’ VII, la Brigada Paracaidista ‘Almogávares’ VI, la Brigada de Caballería ‘Castillejos’ II, la Brigada Logística, la Brigada de Sanidad, el Cuartel General de Cuerpo de Despliegue Rápido de la Alianza (Bétera, Valencia), la Comandancia General de Baleares, el Mando de Operaciones Especiales, el Regimiento NBQ ‘Valencia’ Nº 1, el Regimiento de Inteligencia Nº 1, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, el Batallón de Asuntos Civiles I y el Batallón de Policía Militar I.

La Armada aportará 2.650 marineros, 13 buques (entre estos el buque de proyección estratégica LHD ‘Juan Carlos I’), cuatro helicópteros y dos aviones, además del Tercio Sur de Infantería de Marina. Precisamente desde el LHD operarán los convertiplanos MV-22B y una unidad de la fuerza de respuesta de crisis de los marines norteamericanos y que tienen Morón como base. El pasado mes de junio ya realizaron pruebas sobre la plataforma del mayor buque de la Armada española con resultado satisfactorio.

Chinchilla (Albaceta) es uno de los escenarios elegidos para las maniobras terrestres. Foto: L. Romero
Chinchilla (Albaceta) es uno de los escenarios elegidos para las maniobras terrestres. Foto: L. Romero

El Ejército del Aire dispondrá de 516 soldados y desplegará 29 aviones, entre estos últimos 12 EF-2000 y 12 F-18, además de dos escuadrones de Apoyo al Despliegue Aéreo y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.

Dos fases

El ejercicio tendrá dos fases: la denominada CPX será del 3 al 16 de octubre y será un ejercicio de puesto de mando y certificará la estructura de mando de la “NATO Responde Force” (NRF 2016) y tendrá lugar en unidades ubicadas en ocho países distintos y en aguas del Atlántico y del Mediterráneo. La fase de movimiento de tropas, denominada LIVEX, transcurrirá entre el 24 de octubre y el 6 de noviembre. La nueva NRF contará por primera vez con una Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) que podrá actuar como “punta de lanza” de la NRF. España asumirá el año próximo el mando del componente terrestre de la NRF y la dotación principal (una Brigada) de la VJTF.

Las maniobras en su conjunto han sido programadas por el Mando Aliado de Transformación (ACT) con sede en Virginia (Estados Unidos) y serán dirigidas por el Mando Aliado Conjunto con sede en Brunssum (Países Bajos), que también será evaluado para alcanzar la Capacidad Operacional Completa. La ficción del ejercicio se basa en una disputa por el agua escasa, en un mar llamado Rojo y junto a un río llamado Nilo.

Compartir
Artículo anteriorBecas MEC 2015/2016
Artículo siguienteSeptiembre, mes de festivales
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Paz, Seguridad y Defensa por el Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado". Profesor Honorario de la Universidad de Cádiz. Miembro de ADESyD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.