El segundo contingente ‘Patriot’ español viaja a Turquía

0
1794

A lo largo de este mes de julio, el segundo contingente que desplegará en Adana (Turquía) para servir la batería de misiles ‘Patriot’ que España aporta a la defensa antimisil de la frontera turco-siria, operación “Active Fence”, viajará por vía aérea para dar el relevo a los 150 artilleros españoles que llevan seis meses dando seguridad al extremo más oriental de la OTAN.

Lanzador español desplegado dando seguridad a Adana. Foto: RAAA74.
Lanzador español desplegado dando seguridad a Adana. Foto: RAAA74.

El pasado 4 de julio se celebró en el acuartelamiento Cortijo Buenavista (San Roque), sede del Grupo SAM Hawk/Patriot I/74, la ceremonia oficial de despedida del contingente AT2 (Ayuda a Turquía 2) que estará mandado por el teniente coronel Juan Carlos Castilla, jefe del Grupo I/74.

La agrupación, con aproximadamente 150 artilleros que sustituirán a sus compañeros actualmente desplegados en Turquía, se ha generado en base principalmente a personal del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 74, aunque en esta ocasión contará también con elementos del RAAA81, con base en Marines (Valencia).

Este último Regimiento recibió el pasado mes de junio las dos nuevas baterías ‘Patriot’ que el Gobierno español acordó adquirir en Consejo de Ministros el 5 de diciembre de 2014, junto con una Central de Coordinación e Información (ICC en sus siglas en inglés). Esta última viajará a Adana en breve para integrarse en la batería de seis lanzadores cuádruples que en la actualidad despliega en el aeropuerto civil de dicha ciudad, por lo que cuenta con una gran visibilidad de cara a la población local.

La AT1 recibió en marzo la visita del ministro de Defensa al que acompañaba el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y durante estos seis meses la unidad ha recibido otras visitas, como la que en junio realizaron un centenar de alumnos de la Escuela de Estado Mayor del Ejército turco, quienes recibieron información sobre el material y se interesaron por la integración del despliegue en el sistema aliado antimisil.

Llegada del nuevo material al RAAA81 en Marines (Valencia). Foto: RAAA81.
Llegada del nuevo material al RAAA81 en Marines (Valencia). Foto: RAAA81.

Está confirmado que, una vez que finalice el compromiso inicial de un año de despliegue, la batería ‘Patriot’ española que viajó en enero por vía marítima desde el puerto Bahía de Algeciras hasta Turquía no regresará a su acuartelamiento del Campo de Gibraltar, sino que se unirá a las otras dos baterías que ya están en Marines, en el seno del RAAA81. Este Regimiento, por otro lado, se transformará en Grupo (GRAAA81) ‘Patriot’ y será el que aglutine todo el material antimisil adquirido a Alemania, compuesto por tres baterías de ocho lanzadores cuádruples cada una, más los radares y la ICC. La actual dotación de misiles ‘Roland’ sobre barcaza de AMX-30 con que cuenta el RAAA81 realizó su último ejercicio de tiro el 10 de marzo pasado, en Médano del Loro (Huelva) antes de ser dada de baja definitivamente.

Así, el GRAAA1/74 ubicado en el estrecho de Gibraltar, dejará de tener en dotación la batería ‘Patriot’ con que contaba desde 2004 en que llegó a España y pasará de nuevo a estar formado, exclusivamente, por las tres baterías de misiles de media cota ‘Hawk’. Otras tres baterías del mismo sistema dotan al GRAAAII/74 (Dos Hermanas, Sevilla) constituyendo los dos grupos de misiles del RAAA74 y únicos que cuentan con material ‘Hawk’ en el Ejército de Tierra español. Este sistema aún se encuentra activo en una docena de países de todo el mundo, pese a que su fabricante, Estados Unidos, los ha sustituido por ‘Patriot’.

El despliegue en Turquía de la batería ‘Patriot’ tiene la peculiaridad de que ha constituido la primera vez que una unidad de artillería antiaérea española ha desplegado fuera de nuestras fronteras para desarrollar una misión propia de su arma y de su especialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.