El Congreso conoce el Informe Anual de Seguridad Nacional 2014

0
1436

Por segunda vez en la todavía corta historia del Sistema de Seguridad Nacional (SSN), el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y secretario del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Jorge Moragas, compareció en la Comisión Constitucional del Congreso el pasado 28 de abril para presentar el Informe Anual de Seguridad Nacional (IASN), correspondiente en esta ocasión al ejercicio 2014. Aprobado solo cuatro días antes por el CSN, el IASN constituye un balance de situación de los retos a los que se enfrentó la seguridad nacional durante el año, así como un resumen de las principales actuaciones llevadas a cabo para neutralizarlos.

Por primera vez, el Departamento de Seguridad Nacional ha contado con todos los Ministerios que conforman el Gobierno, y no solo con los representados en el CSN, para llevar a cabo su trabajo de coordinación, integración y síntesis de contenidos. Estas expresiones, utilizadas por Moragas en su intervención parlamentaria, nos aportan un primer dato revelador: no ha habido un solo redactor, sino múltiples, lo que le confiere a cada capítulo un estilo diferente, que contrasta con la reiterada afirmación del necesario enfoque integral y transversal de la seguridad nacional. La referencia a la riqueza de matices que pueden encontrarse en el documento no disminuye la necesidad de un único y autorizado redactor que, con las aportaciones de todos los agentes implicados, construya un discurso único y coherente, inspirado por una visión global y en el principio de la “unidad de acción”.

De todas formas, el IASN, como el del año anterior que fue el primero tras la aprobación de la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) de 2013, contó con el consenso del principal partido de la oposición, que a través de su portavoz lo definió como “un buen informe”, añadiendo que el Sistema de Seguridad Nacional “avanza, se consolida, se concreta y desarrolla”.

El documento, que el Gobierno decidió desde un principio que no sea clasificado, es decir, esté al alcance de toda la ciudadanía, define al año 2014 como el del “afianzamiento” del Sistema de Seguridad Nacional. Moragas fue más lejos en su parlamento y utilizó la expresión “consolidación”, igual que hizo el portavoz socialista durante el debate parlamentario. En realidad, la consolidación del Sistema no será una realidad objetiva hasta que no se apruebe la Ley de Seguridad Nacional, que el director del Gabinete de Moncloa señaló que en pocas semanas volverá al Consejo de Ministros, todavía en forma de anteproyecto de Ley, tras pasar por el Consejo de Estado e inmediatamente será remitido a las Cortes, donde le auguró una rápida tramitación.

El IASN, de todas formas, es un documento útil para repasar lo que se ha hecho durante el ejercicio anterior en esta materia, por donde evolucionan los riesgos y amenazas a la seguridad. Además, pasa revista a la docena de líneas de acción estratégica enumeradas en la ESN, realizando un breve análisis prospectivo.

El Informe constata, de nuevo, que el terrorismo internacional constituye un foco continuo de inestabilidad y máxime cuando consigue desestabilizar territorios enteros y provocar estados fallidos. Pese a que en 2014, como ya pasó en 2013, no se haya producido en territorio español ningún atentado terrorista yihadista, sin embargo sí se han producido 35 detenciones de personas relacionadas con estos grupos.

La presión migratoria irregular procedente de África se ha incrementado en 2014, aunque en una medida incomparablemente menor a como se está produciendo en el Mediterráneo central. Moragas, para ejemplificar la postura gubernamental en el seno dela UE, señaló que “la frontera de Suecia está en Ceuta y Melilla”, añadiendo que aparentemente es la situación en Libia la que provoca la permeabilidad de la frontera sur del continente, aunque son ciudadanos sirios los que mayoritariamente están llegando a Europa por esa vía.

SIVE09
El SIVE se encuentra desplegado en toda la costa española (Foto: DG Guardia Civil)

La falta de autoridades libias con control sobre el territorio y reconocimiento tanto dentro como fuera del mismo es lo que impide de momento cualquier acción como la planteada de destruir las embarcaciones que sirven para el tráfico de personas antes de su salida, en puerto, señaló Jorge Moragas.

El IASN dedica su capítulo más largo a la Ciberseguridad, señalando que se ha producido un claro incremento durante 2014 de los ciberataques realizados por servicios de inteligencia extranjeros contra organismos de las administraciones públicas y los sectores estratégicos españoles. Preguntado Moragas por la identidad de esos servicios, remitió a lo que el director del CNI pudiera informar en la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados, que así se denomina la única comisión parlamentaria cuyas sesiones son secretas y que coloquialmente se la conoce con una variedad de nombres, aunque ninguno sea el oficial.

En cuanto a la seguridad energética, Moragas se extendió en el cambio de criterio que la UE ha adoptado tras la crisis de Ucrania y la mayor comprensión mostrada hacia la reclamación española de fondos para materializar las necesarias interconexiones gasística y eléctrica de nuestro país con el resto de Europa a través de la frontera con Francia. La inclusión de España en un futuro mercado único energético solventaría el viejo problema que constituye el aislamiento de España en esta materia, así como la posibilidad de que Europa pudiera tener una vía de acceso alternativa a su suministro de gas desde el sur.

Durante 2014, relata el Informe, España ha participado en catorce misiones distintas en el extranjero con elementos de sus fuerzas armadas, de las que solamente tres han sido en el marco de la OTAN.

La crisis del Ébola ocupa un parte del capítulo dedicado a la Protección ante Emergencias y Catástrofes, aunque en realidad el SSN no se activó para solventar esta crisis y, si intervino, lo hizo tras el tremendo fracaso de comunicación que protagonizó el Ministerio de Sanidad. De hecho, Moragas se refirió en su intervención parlamentaria a la gestión realizada por el Comité Especial y el Comité Científico que se crearon con motivo de esta crisis (en realidad una semana después de que surgiera la crisis), calificando su actuación de “ejemplar”. El portavoz socialista, por su parte, pese al consenso alcanzado en el conjunto del informe, no pudo resistir corregirle señalando que, desde luego, al principio la gestión de esa crisis no fue precisamente modélica. En el texto del IASN dicha afirmación del director del Gabinete no aparece por ningún lado.

El documento íntegro del Informe Anual de Seguridad Nacional 2014 está disponible, a través de la página web de Presidencia del Gobierno, en el siguiente enlace: http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/presidenciadelgobierno/Documents/150424_Informe%20Anual%20de%20Seguridad%20Nacional_14.pdf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.