El Vendaje Neuromuscular o Kinesiotaping

0
979

El uso del Vendaje Neuromuscular está tan extendido que incluso se vende en algunos supermercados. Pero debo advertiros: no es una pegatina, no sirve de nada comprarlo y ponérselo a uno mismo en casa. El vendaje debe ser aplicado por un profesional que sepa cómo, cuándo y con quién utilizarlo. El efecto que consigue depende de la forma de cortarlo, la dirección en que se pega y la tensión que se le da.

Cada día más fisioterapeutas y otros profesionales de la salud, como los logopedas, utilizan el vendaje para complementar la terapia. En el segundo caso, dentro de la Terapia Miofuncional.

¿Qué es?

128px-KinesiotapingEsta técnica fue creada por el Dr. Kenzo Kase en los años 70, en Japón. Estaba buscando la forma de hacer el tratamiento más duradero, permitiendo a sus pacientes seguir con la rehabilitación después de la terapia y moverse con normalidad. Llegó a nuestro país a finales de los años 90.

Se trata de un esparadrapo de algodón que estira hasta un 140%. Lleva un pegamento hipoalergénico y es resistente al agua. Al principio, solo se hacían de color negro, aunque hoy en día se pueden encontrar de muchos colores, incluso estampados.

¿Es efectivo?

El vendaje no solo hace efecto sobre la musculatura en sí, también influye sobre el Sistema Nervioso, las articulaciones, la circulación sanguínea y el drenaje linfático. Mejora la propiocepción y puede actuar de forma analgésica. Por ello se puede utilizar de forma determinada para complementar el tratamiento de diferentes patologías. Pero no como tratamiento exclusivo.

Podemos decir que, como técnica complementaria a la rehabilitación, es efectiva. Yo la he utilizado en logopedia, pero para aprender he tenido que formarme. Los resultados que he tenido son buenos. En cuanto a los estudios científicos, hay muchos donde se demuestra que ayuda a que la lesión mejore, aunque los especialistas coinciden en que deben realizarse más investigaciones y más rigurosas.

 

Bibliografia

Asociación española de Vendaje Neuromuscular. www.aevnm.com

– Gutiérrez Rosado, V. Kinesiotape aplicado a la Terapia Miofuncional. (2012).

– Ortega Sánchez-Diezma, P.; Torres Fernández, A. Manual del vendaje neuromuscular aplicado a la logopedia. (2013). LDM Ediciones.

Compartir
Artículo anteriorMirando al otro
Artículo siguienteAdolf Loos y el Ornamento
Logopeda por la Universidad de Málaga, experta en Atención Temprana y Terapia Miofuncional. Los logopedas no solo enseñamos a decir la "r", podemos ayudar a que tu voz sea mejor, a que comas más comodamente, a que entiendas lo que lees o a que te entiendan cuando hables. Pide ayuda a tu logopeda siempre que lo necesites, seguro que puede ayudarte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.