Guías de turismo en Andalucía

0
1149

El 30 de enero se publicó en el BOJA el decreto 8/2015 de 20 de enero, que regula la actividad de los guías de turismo en Andalucía.

Es importante este decreto porque sustituye al del 2002, e introduce la novedad de la regulación del servicio, entendido como la persona que presta el servicio de información turística y visitas a bienes integrados en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, de forma habitual y retribuida. Se considera una actividad habitual cuando se presta el servicio en dos o más ocasiones en el mismo año o se difunde a través de cualquier medio publicitario.

IMG_20141108_122935.jepgLas personas guías de turismo, ya establecidas en la Unión Europea, para ejercer la actividad de forma temporal u ocasional en Andalucía, deberán comunicarlo y ser aprobado por el Registro de Turismo de Andalucía.

Este decreto soluciona la traba que suponía a las personas emprendedoras ejercer esta actividad, ya que llevaba varios años sin convocarse las pruebas de aptitud, por lo que no se podía conseguir la acreditación. Las industrias creativas culturales, un sector en auge en Málaga y en Andalucía, donde la mayoría de los nuevos proyectos son innovadores, fusionando el turismo con el cultural y de sensaciones.

Para poder obtener la habilitación hay que ser ciudadano de la Unión Europea, con la cualificación profesional de Guías de Turistas y Visitantes, y poseer al menos el B2 en castellano, y en otro idioma, más un B1 en un tercer idioma. El procedimiento es el siguiente:

  • Mediante la superación de las pruebas de aptitud convocadas por la Junta de Andalucía.
  • Mediante la acreditación de los requisitos de cualificación profesional y de competencias lingüísticas. Para la cualificación profesional-nacional, es necesario tener alguno de los siguientes títulos académicos:
  1. Título de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas.
  2. Certificado de profesionalidad que acredite la Cualificación profesional de Guía de Turistas y Visitantes.
  3. Título de Técnico en Empresas y Actividades Turísticas.
  4. Título de Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas.
  5. Título de Grado de Turismo.
  6. Poseer un título oficial de Educación Superior, de Licenciatura o Diplomatura y además la competencia de la cualificación profesional de Guía de Turistas y Visitantes.
  7. Ser guías de turismo reconocidos en otra comunidad autónoma.

El decreto establece un régimen sancionador para combatir la clandestinidad del sector y regular la cualificación de las personas que ejercen la actividad. También regula el plazo de notificación de la administración a cuatro meses, y si pasado este plazo no hay resolución, se entiende estimada la solicitud de habilitación como guía de turismo de Andalucía.

En cuanto las obligaciones que dispone este artículo, destaca que las personas guías de turismo no pueden prestar sus servicios a grupos superiores a treinta personas, ni utilizar para cada grupo más de dos idiomas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.