Lenguaje infantil: sigmatismo

0
5941

Las dislalias son dificultades en la adquisición de los sonidos del lenguaje, debido a diferentes causas. La alteración de cada sonido tiene un nombre. Si el niño no aprende a pronunciar correctamente el sonido /s/ se denomina sigmatismo. Es una de las que más afecta a la población infantil, junto al rotacismo (fonema /r/), que es mucho más conocida.

Los fonemas se van adquiriendo, a lo largo de la infancia, de menor a mayor dificultad. En los niños que tienen varias dislalias podemos observar que la musculatura de la boca que interviene en la articulación tiene bajo tono, y la coordinación de los movimientos no es lo suficientemente buena como para realizar los sonidos con la destreza necesaria.

Tipos de sigmatismo

AF-kindergartenExisten varios tipos de sigmatismo, pero los que más me he encontrado en la práctica son los siguientes:

– Sigmatismo interdental: La punta de la lengua está adelantada, entre los incisivos superiores e inferiores. El sonido resultante es /z/. Estos niños suelen tener, además, mordida abierta o/y respiración bucal.

– Sigmatismo dental: La lengua se apoya en los alvéolos inferiores y el aire sale entre los dientes. Si se apoya en los alvéolos superiores el sonido que el niño emite es la /t/ en lugar de la /s/.

¿Cuándo debemos acudir al Logopeda?

Es normal que los fonemas se digan mal y se vayan aprendiendo poco a poco durante la infancia. Si un niño a los 5 ó 6 años tiene dislalias, debe acudir al logopeda para una valoración. Si las dislalias persisten a los 7 años son más difíciles de corregir, así que deben tratarse antes de los 6-7 años para que los errores en el lenguaje oral no afecten al aprendizaje de la lectura y la escritura. Para ellos la palabra que pronuncian mal, es correcta.

La duración del tratamiento depende del niño y de su edad, a más edad más dificultad, sobre todo si ha aceptado no hacerlo bien o no se da cuenta de que lo hace mal. El trabajo en casa es muy importante, los padres y familiares deben realizar ejercicios siempre que el logopeda lo indique para completar el tratamiento.

 

FUENTE:

Maria José Berdejo Benedí, Francisco Bach Alemany. Sigmatismos. Ejercicios para pronunciar la “s” y la “z”. Editorial Lebón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.