Presupuestos Generales en Málaga

0
1185

Los Presupuestos Generales del Estado, es la ley más importante que un Gobierno promulga en un año y determinan su política en la mayor parte de los ámbitos, siendo la base sobre la que se moverá la inversión del Estado en ese año.

Los Presupuestos Generales del Estado, se marcan la prioridad económica que tiene el Gobierno español. Éste, debe cumplir con las exigencias de la Unión Europea de reducir el déficit público al 4,25% al PIB. Si nos referimos a las grandes cuentas macroeconómicas, no hay sorpresas, y se hacen en una previsión optimista de recuperación económica del 2%, con un aumento de los ingresos fiscales del 3,5% y del 6,8% de las cotizaciones.

La deuda pública superará por primera vez el 100% del PIB, descontando ya con la reducción del gasto por el pago de los intereses de la deuda, por la bajada de tipos, es un dato alarmante.

dinero2Respecto a las pequeñas cuentas, donde sí tiene capacidad de actuación el Gobierno, destaca el recorte en las políticas de igualdad y empleo. El gasto en desempleo cae casi un 15%, porque los parados de larga duración pierden su derecho a prestación y por una leve reducción en el desempleo.

Otro año más, los funcionarios siguen con su sueldo congelado y las pensiones suben lo mínimo, un 0,25%, mientras que los partidos políticos aumentan su partida en un 84,6%, por las elecciones municipales, autonómicas y estatales.

En el reparto autonómico, calculando la inversión por habitante, Andalucía se encuentra por debajo de la media española, siendo Castilla La Mancha y Galicia las más favorecidas.

Centrando el detalle en Málaga, en valores absolutos, la provincia se encuentra en el puesto número 15 por inversión. El presupuesto ha aumentado un 45%, alcanzado los 273 millones de euros, sin compensar la bajada del año anterior de los 100 millones. Según el color político, el hincapié se hace en unos datos o en otros.

Por partidas presupuestarias, 106 millones van destinados al Ave Málaga-Granada, 12.5 millones para actuaciones en el litoral (Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Andalucía-Plan Crece), 6 millones para el Centro Oceanográfico de Málaga, 5 millones para el acceso norte del aeropuerto, 2.6 millones para el Museo de la Aduana, además de pequeñas actuaciones en el resto de la provincia.

No se contemplan en estos presupuestos partidas para el anillo ferroviario, ni de la conexión del Ave Málaga-Sevilla, proyectos para los Baños del Carmen, el taller de Los Prados, mejora de atraques de cruceros y para la mejora del aeropuerto como centro de conexiones internacionales, sobre todo con África.

Los ciudadanos deberían dar más importancia a estas partidas presupuestarias, que son las que posibilitan los grandes proyectos, como fue la llegada del Ave a Málaga, la ampliación del aeropuerto y de las rondas de circulación, para exigir a sus representantes la defensa de sus intereses y la presentación de planes que reviertan a favor de la economía de la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.