La seguridad del Mediterráneo, centro de la política exterior española

0
1816

Hay pocos libros de Historia de España que adopten el punto de vista de la seguridad como el elemento central de su análisis. Es el caso de España y el Mediterráneo en el siglo XX. De los acuerdos de Cartagena al proceso de Barcelona, del profesor José Luis Neila y editado por Sílex.

A lo largo de sus más de 500 páginas, el profesor Neila hace un recorrido detallado y desapasionado de cómo la política exterior española, a lo largo de los últimos cien años, ha girado alrededor de la seguridad en el Mediterráneo y de cómo los distintos regímenes que nos han gobernado han enfocado esta cuestión. Cómo ha influido en nuestra relación con las grandes potencias y con nuestros vecinos, cómo determinó nuestra postura en cada momento histórico y hasta su influencia en la política general del país.

unnamedEn varias ocasiones a lo largo del libro, Neila le pide prestada al almirante Salgado Alba una frase que define perfectamente la complejidad de este mar y lo que le rodea: “…el Mediterráneo es el ’cielo’ para los artistas y los intelectuales, el ‘purgatorio’ para los políticos y el ‘infierno’ para los estrategas”. Desde los africanistas, pasando por los neutralistas, hasta llegar a los europeístas y atlantistas, la historia de España la vemos referenciada en las tendencias políticas predominantes y en los distintos acontecimientos que han envuelto al ‘Mare Nostrum’.

El autor bebe de todos aquellos que a lo largo de las últimas décadas han dedicado su obra o parte de ella a analizar este último siglo de nuestra Historia. José María Jover Zamora, Rosa María Pardo, Florentino Portero, Antonio Marquina, Hipólito de la Torre, Juan Carlos Pereira, Susana Sueiro, Puell de la Villa, Fernando Bordejé, Enrique Moradiellos, Michael Alpert, Julio Aróstegui, Paul Preston, Juan Avilés, Angel Viñas, Manuel Ros Agudo, Pere Vilanova, Celestino del Arenal, Charles Powell, Ricardo Guillespie y un interminable etcétera de autores a los que cita y vuelve a citar para apoyar la visión mediterránea de nuestra reciente Historia.

Parte Neila del convencimiento que “el problema de la seguridad de España en el ámbito mediterráneo es una constante, en virtud de su relevancia geopolítica…”. Aunque, citando a Azaña, también apunta que “…el peso político de España en el mundo es inferior a su dimensión geográfica…”. Cualquiera que haya sido el momento histórico del siglo XX, en todos ellos ha sido el Mediterráneo el que ha determinado buena parte de nuestra política exterior, como no podía ser de otra manera. El estrecho de Gibraltar, además, aparece como punto clave de nuestra posición en el mapa y el motivo por el que potencias ajenas nos prestaron y nos siguen prestando atención, ya sea por nuestra cercanía al continente africano o bien porque era y sigue siendo el paso obligado para unir el Océano Atlántico con el extremo oriental mediterráneo y más allá.

Destaca especialmente en este ensayo la parte dedicada a la política exterior española durante el periodo de la II República, no en balde Neila le dedicó su tesis doctoral y más tarde una excelente monografía sobre La 2ª República española y el Mediterráneo.

Se trata de una obra que requiere lectura pausada, subrayada y metódica, aunque la estructura de su índice ayuda mucho a comprender la evolución y los sucesivos pasos de una política a otra, según las épocas.

Este es un libro de esos que se vuelven a releer o a consultar cuando las circunstancias lo requieren. Un libro de Historia de España para entender el siglo XX y vislumbrar lo que se nos viene encima en el XXI.

 

José Luís Neila. España y el Mediterráneo en el siglo XX. De los acuerdos de Cartagena al proceso de Barcelona. Sílex Ediciones. 

El libro se puede adquirir en el siguiente enlace: http://www.silexediciones.com/es/172-espana-y-el-mediterraneo-en-el-siglo-xx-de-los-acuerdos-de-cartagena-al-proceso-de-barcelona-9788477375050.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.