Primer Informe Anual de Seguridad Nacional

0
1741

Uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno en la Estrategia de Seguridad Nacional 2013, fue el de presentar anualmente un Informe Anual de Seguridad Nacional al Parlamento. Sin duda una encomiable obligación. El pasado 15 de julio fue la primera vez que un informe de estas características era presentado en el Congreso de los Diputados, en concreto a la Comisión Constitucional, con el consiguiente debate posterior por parte de los grupos parlamentarios.

El Informe Anual de Seguridad Nacional consta de 150 páginas
El Informe Anual de Seguridad Nacional consta de 150 páginas

El jefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, fue el encargado de resumir y debatir dicho documento con los parlamentarios. Se despejaban así tres dudas que el compromiso inicial había planteado: si el documento y el debate sobre el Informe iban a ser públicos, cuál iba a ser el organismo parlamentario que lo conocería y quién iba a asumir la función de presentador. Resueltas estas incógnitas iniciales, la primera intervención parlamentaria al respecto no estuvo exenta de incidencias, dado que el documento no fue repartido con suficiente antelación a los grupos como para que éstos pudieran estudiarlo detenidamente, dada su extensión (150 páginas). Moragas se disculpó reiteradas veces por ello y, además, a demanda de los portavoces se comprometió a que el próximo informe se presentaría entre enero y marzo, para así no lastrar el debate sobre lo sucedido en un año natural con el paso de más de seis meses desde su cierre.

Doce ministerios, más el Centro Nacional de Inteligencia, han tenido alguna intervención en la elaboración del Informe Anual de Seguridad Nacional. El Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de Presidencia ha sido el responsable de aunar criterios y redactar el texto final, que fue aprobado el 25 de abril por el Consejo de Seguridad Nacional.

Hay que decir, en primer lugar, que se trata de un documento público, con las limitaciones que eso conlleva, pero también con la ventaja impagable de conocer el avance, año a año, de las iniciativas gubernamentales en esta materia. Dado que hasta ahora este tipo de documento era inédito en el esquema de nuestra Seguridad, es de suponer que vaya evolucionando su contenido y hasta su estructura con el paso del tiempo. Lo primero que destaca cuando se lee, en términos generales, es el uso de un lenguaje de fácil comprensión, aunque sí es cierto que, como señaló en su intervención el portavoz socialista, José Enrique Serrano, su contenido es desigual en cuanto a precisiones según los apartados.

Algún medio de comunicación, y también algún portavoz en la misma sesión del 15 de julio, mostraron su sorpresa al constatar que el Informe se detenía durante muchas más páginas de lo que cabría esperar en los logros de la política económica del Gobierno. Moragas justificó esa amplitud del apartado económico señalando que “de una economía equilibrada y unas cuentas públicas saneadas dependen en gran medida los avances en el logro de los objetivos de las restantes materias relevantes para la seguridad”.

La lucha contra el crimen organizado, en la lista de prioridades. Foto: L. Romero
La lucha contra el crimen organizado, en la lista de prioridades. Foto: L. Romero

Retos y Realizaciones son los dos apartados en que el Informe divide cada una de las doce líneas de acción estratégica que se incluyen en la Estrategia de Seguridad Nacional 2013. Una novedad, que en unos apartados queda mejor expresada que en otros, es el esfuerzo de prospectiva, o mejor, de previsión sobre la evolución de algunos riesgos y amenazas de los contemplados en la Estrategia. No dejan de ser, de todas formas, leves referencias de por dónde se cree desde el Gobierno que van a evolucionar determinadas situaciones susceptibles de crear crisis futuras o incrementar otras ya existentes.

En el debate del día 15 de julio, como sucedió cuando se difundió la Estrategia que da pie a todo el nuevo esquema de Seguridad Nacional, el PSOE comenzó por mostrar su acuerdo general con el documento, llegando su portavoz a señalar que se trata de “un buen informe y lo digo sin matices”. También le gustó el texto al portavoz del Grupo Catalán, aunque en su intervención señalaría algunas carencias. Ni el Grupo Mixto ni el de IU dieron su bendición al texto, señalando el portavoz del primero, el diputado Larreina Valderrama, que “hay mucha carga ideológica” en su redactado, y el segundo, Sixto Iglesias, que “no es un buen informe”, echando en falta explicaciones sobre las operaciones de espionaje internacional hacia países europeos que los medios de comunicación habían aireado.

El deterioro de la seguridad en el continente africano y el conflicto de Siria, son dos de los aspectos que se destacan cuando se habla de Defensa Nacional. En concreto: África Occidental, Sahel y Golfo de Guinea. Sin olvidar el Cuerno de África, Afganistán o Líbano, donde siguen desplegados efectivos españoles. En 2013, 5.200 soldados españoles fueron desplegados en distintos escenarios, previéndose que esas cifras se mantengan en 2014. Entre las realizaciones del 2013 en este ámbito, se destaca en el Informe Anual el incremento de la capacidad de mando operativo del JEMAD, bajo cuya autoridad han quedado los nuevos Mandos Conjuntos de Ciberdefensa, de Vigilancia y Seguridad Marítima y de Defensa y Operaciones Aéreas.

Uno de los problemas de que el Informe Anual sea abierto es que algunas de sus conclusiones no se pueden explicar, aunque se quiera. Quizás por eso a algún portavoz le resultó chocante, y pidió explicaciones, sobre la afirmación de que ETA apuesta por potenciar su aparato político para seguir siendo protagonista, una vez abandonada la violencia armada. En cuanto al terrorismo yihadista, tras la constatación de que en 2013 no se ha producido en territorio español ningún atentado que tenga esta inspiración, se pone el énfasis en la persecución del reclutamiento de seguidores en nuestro suelo con destino a otros escenarios, dado que puede constituir un problema grave de seguridad el retorno de dichos voluntarios una vez formados. Moragas informó a los diputados que el año pasado se había detenido a dos retornados y a 28 personas más por captación y financiación de esas actividades.

La seguridad de las redes, elemento clave. Foto: L. Romero
La seguridad de las redes, elemento clave. Foto: L. Romero

En Ciberseguridad, además de haberse puesto en funcionamiento el Mando Conjunto de Ciberdefensa en el seno de las FAS, está en marcha el despliegue de un Sistema de Alerta Temprana de Internet, así como distintas actividades de concienciación y formación de especialistas en esta materia.

La Lucha contra el Crimen Organizado constata un incremento de las organizaciones trasnacionales con arraigo en España, constituyendo nuestro país un punto de entrada relevante, por vía marítima, de drogas procedentes de África y América. España es el país de la UE donde más incautaciones de cocaína se producen, se lee en el Informe. La puesta en marcha de la Plataforma de Bogotá, a iniciativa española, que reúne a los consejeros policiales de los países de la UE destinados en Colombia, se considera un instrumento de mucha utilidad.

El apartado dedicado a la Seguridad Económica y Financiera es uno de los más prolijos, como hemos señalado al principio, en el que el Gobierno se dedica a loar lo acertado de su política económica y que tan poca gracia hizo a algunos portavoces parlamentarios. Pero también reseña el efecto negativo que Gibraltar proyecta sobre la economía y la fiscalidad españolas.

En Seguridad Energética, plantea la necesidad a largo plazo de reducir el uso de combustibles fósiles (gas y petróleo), dada la fuerte concentración geográfica de los yacimientos en zonas políticamente inestables. Destaca la importancia estratégica del almacenamiento de estos combustibles en territorio nacional pero, sin embargo, no apuesta decididamente por las energías renovables, definiendo las procedentes del sol y el viento como “de naturaleza no gestionable”, que hoy representan el mismo porcentaje que la energía nuclear en España. Destacó Moragas que España es el país de la UE con mayor capacidad de almacenamiento de gas y si se acometieran las interconexiones gasísticas y eléctricas con el resto de Europa, podríamos cambiar el mapa energético español y europeo, disminuyendo la dependencia que el centro de Europa mantiene con el gas ruso. La potenciación de nuestra posición gasística –tanto en almacenamiento como en distribución- no liga bien con la primera afirmación de replantearse la dependencia de los combustibles fósiles. Que, por cierto, ni siquiera insinúa por cual o cuales deben ser sustituidos.

Los delincuentes internacionales utilizan también el mar. Patrullero Arao del SVA. Foto: http://svahistoria.blogspot.com.es
Los delincuentes internacionales utilizan también el mar. Patrullero Arao del SVA. Foto: http://svahistoria.blogspot.com.es

Corea del Norte aparece definida como la principal amenaza en cuanto a la proliferación de armamento nuclear y de vectores de lanzamiento de Armas de Destrucción Masiva, mientras considera un paso en la buena dirección el acuerdo que se ha firmado con Irán a finales de 2013. En cuanto a las armas químicas destacó el uso que de las mismas se ha hecho en la guerra siria y el riesgo de que grupos terroristas puedan acceder a las mismas. Entre las realizaciones destacó la estrecha colaboración con Marruecos, el Plan Nacional de Biocustodia, la Red de Laboratorios de Alerta Biológica y la Red de ámbito Químico, así como el funcionamiento en 8 puertos españoles de escáneres radiológicos para la revisión de contenedores de forma no intrusiva.

La Ordenación de los Flujos Migratorios, para el Gobierno, constituye un elemento clave de nuestra seguridad dada nuestra situación geográfica. En 2013, sin embargo, se ha reducido en un 13% la llegada de inmigrantes irregulares, siendo el Estrecho la zona que más presión sufre. En Ceuta y Melilla, en contra de lo sucedido en el conjunto de España, el incremento de presión migratoria arroja un 48,5 %. La previsión es que los flujos migratorios mantengan su presión sobre nuestras fronteras a medio plazo, tanto porque no hay a la vista cambio en el motivo de dicha migración como por el posible reforzamiento de las fronteras de otros países de la UE. El Gobierno entiende que los países del sur de Europa no pueden enfrentarse en solitario a este fenómeno y reclaman más atención del resto de socios.

Por razones que pueden entenderse fácilmente, el apartado dedicado a la Contrainteligencia es uno de los más parcos en el Informe Anual, donde se especifica que una de las mayores preocupaciones de quienes se dedican a esta actividad son los ciberataques y una de las más relevantes tareas a desarrollar tenga que ver con la concienciación respecto al desarrollo de aquella actividad.

La protección ante emergencias y catástrofes centra uno de sus retos en la puesta en marcha de un Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis y una Red de Alerta sobre distintos tipos de riesgos, a semejanza de la ya existente, con 907 estaciones distribuidas por todo el territorio, de medición radiológica.

En cuanto a la Seguridad Marítima, los espacios marítimos que se definen como de especial relevancia conforman buena parte del planeta azul, dado que los centra en el Mediterráneo, Golfo de Guinea y océanos Índico, Atlántico y Ártico. El Golfo de Guinea, desde hace algo más de una década, se ha convertido en el paso obligado de las rutas del narcotráfico con origen en Sudamérica que se prolongan por el Sahel, hasta llegar a Europa desde el sur. En el Índico, destaca la relevancia mundial de los estrechos de Ormuz y Malaca y, respecto al Ártico, apunta el posible acceso por deshielo estacional al 30 % de las reservas energéticas mundiales y a nuevas rutas marítimas que, gracias también al deshielo, acortarán el trayecto entre el Atlántico y el Pacífico.

La coordinación y la acción conjunta, elemento fundamental de la Seguridad Nacional. Foto: L. Romero
La coordinación y la acción conjunta, elemento fundamental de la Seguridad Nacional. Foto: L. Romero

Por último, en cuanto a la Protección de las Infraestructuras Críticas, reseña el Plan de Actuación puesto en marcha por la Administración junto a operadores y propietarios, sin que en 2013 se haya producido ningún incidente reseñable en las mismas. Destaca la posible repercusión en esas infraestructuras del denominado Clima Espacial Severo, relacionado con la actividad solar, y el Pulso Electromagnético a gran altura, fruto de una explosión nuclear en el espacio.

El Informe Anual de Seguridad Nacional concluye su exposición destacando el esfuerzo de coordinación que se ha llevado a cabo en el ejercicio 2013 y el avance en el convencimiento y la concienciación respecto a que algunas vulnerabilidades antes no contempladas afectan decididamente a la seguridad nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.