Gowex, la estafa del WiFi ‘made in Spain’

0
2095

Un demoledor informe de una auditora estadounidense ha destapado el fraude de una empresa tecnológica española que, hoy por hoy, está en boca de toda la opinión pública. Todo ha sido muy rápido. A principios de la pasada semana, la consultora estadounidense Gotham City -que tiene el mismo nombre de la ciudad donde se desarrolla la película de Batman- presenta una auditoría acusando a la empresa Gowex, dirigida por Jenaro García, de presentar unas cuentas falsas. Concretamente, el 90 por ciento de los ingresos desde que la compañía española saliera a Bolsa, en 2010. La reacción del responsable de la empresa es negar la mayor e intentar contraatacar al informe de la consultora estadounidense. Pero, para sorpresa de todos, García presenta su dimisión como presidente de Gowex, se presenta en el juzgado, admite que las cuentas de su empresa están falseadas y solicita el concurso de acreedores.

[quote_box_right]Una consultora de Estados Unidos demuestra que una empresa tecnológica española, puntera en el mundo, falseaba el 90 por ciento de sus ingresos[/quote_box_right]

A partir de ahí, comienzan a sucederse todo tipo de reacciones. Nadie entiende cómo el presidente de una compañía tecnológica, puntera en España, con premios internacionales y con implantación en 80 países de todo el mundo, ha podido hacer algo así sin que nadie se entere. Bueno, excepto Gotham City claro, que es quien, a la postre, ha destapado todo este escándalo. A todo esto, resulta que el producto que comercializa aún Gowex es el servicio de WiFi gratis en los centros urbanos de las grandes ciudades. A priori, una gran idea. La empresa tenía contratos firmados para ofrecer conexión a Internet gratuita en Nueva York, París, Dubai o Madrid, entre otras grandes urbes. Y también tenía acuerdos con kioskos de prensa y franquicias, como Burger King.

Engaño colectivo

La estafa descubierta por la consultora de Estados Unidos ha cogido por sorpresa a todo el mundo. Por supuesto, a los 200 trabajadores de la empresa -a los que su propio jefe (Jenaro García), y una vez conocida la auditoría- llegó a decirles que las acusaciones eran falsas. Delante de sus empleados, el presidente de Gowex garantizó la solvencia de su empresa y llegó a decir: “Vamos a demostrar que podemos poner WiFi en Gotham”.

gowex nyPero no fueron sus empleados los únicos engañados. Jenaro García ha conseguido mentir a todos: supervisores, inversores y ayuntamientos. Sin duda, la principal mentira es falsear las cuentas de la empresa. Es el origen de todas las demás. La compañía tecnológica aseguró en 2013 que su cifra de negocio era de más de 182 millones de euros, cuando dos años antes apenas superaba los 66. Gowex crecía en plena recesión. Gotham ha conseguido demostrar que el 90 por ciento de esos ingresos eran completamente falsos.

Pero uno se pregunta, puedes falsear las cuentas de tu empresa y que nadie se entere, vale. Pero, ¿cómo es posible que ni el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotizaba, ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ni las dos auditoras encargadas de revisar las cuentas, detectaran el fraude? Mi respuesta está clara: dudo mucho que Jenaro García actuara solo en esta gran mentira empresarial. Los organismos citados, por su negligencia, ya se encuentran bajo sospecha.

Miles de pequeños ahorradores, afectados

Lógicamente, detrás de cada estafa siempre quedan víctimas. Además de los 200 trabajadores de la empresa, quienes han descubierto de la noche a la mañana que su jefe es un estafador y que la compañía tecnológica en la que trabajan es una mentira, al menos 5.000 inversores han sido perjudicados por este personaje. Según la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver), se trata de pequeños ahorradores con una inversión media de unos 15.000 euros. Estas víctimas del fraude ya se han organizado para querellarse contra Jenaro García.

El fraude de Gowex ha castigado a trabajadores, inversores, usuarios que pierden los servicios de WiFi o también a aquellas empresas que cotizaban en el MAB (un mercado exclusivo para empresas tecnológicas), cuyas cotizaciones se han hundido y que ya han solicitado su pase al mercado continuo. Por supuesto, la cotización de la empresa española ya es historia.

gowex en bolsaPero la caída de Gowex supone mucho más. Para empezar, una pérdida de credibilidad de España en el exterior, además del daño causado en multitud de países donde la empresa estaba implantada. Una pérdida de confianza total en los auditores, es decir, en aquellos organismos oficiales destinados a vigilar las cuentas de las empresas. Una caída de la denominada ‘Marca España’ que como ‘La Roja’ pasa por sus horas más bajas. Porque una estafa así no pasa desapercibida y menos si quien la ha detectado es una consultora de Estados Unidos, el país más poderoso del mundo. Guste o no. Así que, como dice un tuit que he leído esta misma tarde: “¿Qué credibilidad puede tener una empresa cuya imagen es el personaje de los chicles Gommer?”. Eso sí, la estafa se ha estirado como un chicle. Al menos, cuatro años de falsedades.

Desgraciadamente, ni la estafa de Gowex ha sido la primera ni será la última en este país que, algunos, han decidido colocar en la lista negra. Y lo peor de todo, si es que puede haber algo peor, ¿alguien se ha preguntado en toda esta historia dónde está el dinero? Jenaro García solicitó la suspensión de pagos, pero ¿y la ‘pasta’, qué?

Compartir
Artículo anteriorLa situación de la industria musical, a debate
Artículo siguienteEl cómic: una forma de expresión sin igual
Licenciado en Periodismo. Ejerciendo como periodista y redactor desde hace casi 20 años. He escrito para prensa, radio, televisión e Internet. Me considero un profesional de la Comunicación. Metido de lleno en el mundo del Social Media y las Redes Sociales. Soy una mente inquieta, en continua evolución y adaptada a los cambios. Me gusta el cine, la música, viajar, el fútbol... y me apasiona escribir. Aquí, en Papel de Periódico, lo haré sobre temas de Economía que afectan directamente a la sociedad. http://about.me/fecha2012

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.