A la Unión Europea le preocupa la juventud

0
1522

En términos generales y muy básicos, la historia es la disciplina que estudia el pasado, teniendo en cuenta que a cada segundo que llamamos presente está destinado a formar parte del pasado. Aunque también nos olvidamos de que aquello que está por pasar también será algo histórico, y más cuando sabemos que es algo inevitable, como unas elecciones. Y es que el del 22 al 25 de mayo, los ciudadanos europeos estamos llamados a las urnas para elegir a los que nos representarán en este multiproyecto político a grandes escalas, único e inigualable que pretende aunar a los países del antiguo continente en un marco común. En cierta manera, estamos obligados a una cita histórica cada cinco años.

Sin duda, llevar a buenos términos tal institución no se exenta de dificultades. Una de las mayores deficiencias que ha arrastrado estos comicios desde sus inicios ha sido la abstención. Este año hay incluso una mayor preocupación por la posible ausencia de aquellos que forman parte del futuro de la Unión Europea: los jóvenes. Según una encuesta de la EP, “El 70 % de los jóvenes considera que pertenecer a la Unión Europea es una ventaja”. Aún así, el mecanismo para crear un ambiente de debate, diálogo y exposición de problemas y preocupaciones se puso en marcha. Así nació la organización del evento EYE 2014, siglas de “European Youth Event” (Evento Europeo de la Juventud), donde reunió a 7.000 jóvenes de toda Europa en el lugar para participar en charlas, debates, actividades culturales, juegos de simulación, juegos y actividades deportivas al aire libre, etc. En la conferencia de prensa de su presentación, la eurodiputada socialista griega Anni Podimata lo definiía como “el mayor evento jamás organizado por el Parlamento Europeo y seguramente por ninguna institución comunitaria”.

Inauguración del European Youth Event 2014, 9 de mayo
Inauguración del European Youth Event 2014, 9 de mayo

Durante tres días, los asistentes llenaron las salas de conferencias e instalaciones que cubrieron las más de doscientas actividades. Estas se agruparon en cinco temáticas que, según sus organizadores, son clave en la actualidad y que marcarán las directrices de los programas políticos a las próximas elecciones: “Futuro de la Unión Europea”, “Valores Europeos”, “Desempleo Juvenil”, “Revolución Digital” y “Sostenibilidad”. Todo ello bajo un leit motiv en común: “Ideas para una Europa mejor”. El eurodiputado conservador austríaco Othmar Karas señaló que “sus ideas no quedarán olvidadas en un cajón, sino que la Eurocámara se compromete a tenerlas en cuenta”.

El intento de involucrar a los jóvenes europeos no queda ahí. Un evento inusual como este ha cambiado la agenda de otro con una menor ambición, pero no por ello menos importante ni falto de ímpetu. La organización de las jornadas celebradas anualmente con el nombre de European Youth Media Days (Jornadas sobre Medios de Comunicación para Jóvenes Europeos) decidió cambiar su dinámica y darle un nuevo objetivo para su edición de 2014. En lugar de llevar a cabo sus tradicionales talleres en la sede de Bruselas, para esta ocasión se les encomendó la tarea de reunir de nuevo a un grupo de jóvenes periodistas y comunicadores de todos los rincones de Europa para cubrir todas las actividades del EYE 2014. El objetivo era conseguir una cobertura óptica de la interacción entre los jóvenes asistentes y los expertos y políticos que lideraban los paneles. Los reportajes quedarían recogidos en un informe de 54 páginas para los europarlamentarios.

Uno de los paneles del European Youth Event.
Uno de los paneles del European Youth Event.

Además, los 120 jóvenes periodistas tendrían la oportunidad de tratar los asuntos tratados en las distintas actividades en diferentes formatos ya fueran artículos escritos, piezas de audio, vídeo reportajes, contenido multimedia, infografías… Si algo caracteriza a las jornadas de European Youth Media Days es su multidisciplinariedad y su afán por externalizar la creatividad de los futuros periodistas del viejo continente.

Sin embargo, al estar financiado por la propia Unión Europea, cabe preguntarse si los participantes de estas jornadas para periodistas se encontraron condicionados o censurados. “No tenemos ningún tipo de presión, a nosotros no nos han dicho nada en ningún momento. Al contrario, nos instaron a ser críticos.”, comenta uno de los participantes del equipo que cubre las actividades sobre Sostenibilidad. Un claro ejemplo lo trae Nikolai, uno de los periodistas más jóvenes desde Austria. Interesado en la minoría étnica romaní, o pueblo gitano, le llegó noticias de que el flashmob programado en el patio interior de las instalaciones por ternYpe, la Red Internacional de Jovenes Romanís, fue boicoteado por los cuerpos de seguridad y expulsaron a los autores de la acción hacia la calle. Nikolai realizó un fotoreportaje del suceso que fue inmediatamente publicado en la web Orange Magazine, proyecto de la organización European Youth Press que publicó los mejores reportajes durante el evento. El desalojo fue justificado por medidas de seguridad según remitió un europarlamentario a los periodistas testigos.

A las actividades tampoco les faltó espíritu crítico. Una obra de teatro de un grupo de actores alemanes lo confirmaban con una sátira que retrataba las debilidades del control económico y fiscal al que están sometidos actualmente los países de la UE por parte del Banco Central Europeo. Dirigida por el profesor de economía Wolfgang Wiegard, que respondía así a una de las preguntas de unos los jóvenes periodistas de las jornadas a través de otro estupendo fotoreportaje: “La mayor parte de la audiencia de una obra de teatro no está interesada en problemas relacionados con la economía, por eso mismo ajusté mis lecciones de clases para este público.”. Una actuación de tal calibre sería impensable en muchos parlamentos nacionales.

Los participantes de los European Youth Media Days no desaprovecharon la oportunidad para aprender y aportar su granito de arena como comunicadores y expandir los mensajes que la Unión Europea hacia todos los ciudadanos del continente, ya sean estas buenas o desalentadoras noticias. En cuanto a los jóvenes asistentes de los talleres, tendremos que esperar un poco más tanto a los comunicados del Parlamento Europeo como del resultado de las elecciones para saber si la experiencia del evento fue de utilidad alguna. El futuro aún no está escrito y es esta generación la que tiene la oportunidad de darle forma a los hechos y datos que se recopilarán algún día a través de estos momentos que se nos antojan históricos.

Los 120 participantes que formaron el equipo del European Youth Media Days 2014.
Los 120 participantes que formaron el equipo del European Youth Media Days 2014.

Todas las fotografías son de Tomáš Lacika

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.