El Parlamento Europeo

0
1281

Unión EuropeaEl 25 de mayo se celebran las elecciones al Parlamento Europeo, donde las previsiones indican que la abstención de los europeos y de los españoles va a ser alto, rondando el 50%. Los ciudadanos desconocen el programa electoral europeo que tiene cada uno de los distintos partidos y si sus propuestas se presentan igual en España que en Alemania, Italia u otro estado miembro, o se hacen exclusivamente con una visión nacional.

Se debe reflexionar sobre lo que se juega  Europa, cuál es el verdadero papel de los parlamentarios europeos en la toma de decisiones y cómo nos afecta a cada uno de los países miembros y, especialmente, a los ciudadanos.

En estos momentos de crisis y altas tasas de desempleo, donde las políticas económicas son fundamentales, hay que analizar si son realizadas por la Unión Europea o por los estados miembros. Las decisiones que afectan a los ciudadanos se toman en Bruselas, más que en cada uno de los estados miembros.

Estas elecciones son importantes porque es la primera vez que el Parlamento Europeo, y no la Comisión Europea, elegirá al presidente, habiendo ganado competencias tras el Tratado de Lisboa.

Otra duda que tiene la ciudadanía es si los parlamentarios elegidos votan por los intereses nacionales o por cuestiones ideológicas. Aunque los grandes partidos nacionales españoles voten conjuntamente en el Parlamento entre el 60-70% de las veces, la batalla ideológica es decisiva para avanzar en el proceso de democratización de la Unión Europea, así como en la construcción del futuro de la política económica de los estados miembros.

España y los españoles no deberíamos olvidar que sólo podemos votar desde hace menos de 40 años y como ciudadanos, es nuestro deber moral ejercer ese derecho, pudiendo votar a cualquier partido, en blanco o en nulo si no nos identificamos con alguna opción política, para poder exigir a los que salgan elegidos. En las manos de los ciudadanos españoles está la elección de 54 eurodiputados.

Respecto al sistema de representación, es a nivel nacional, donde cada voto vale igual en España, independientemente de la localidad, municipio o región donde se vote.

Durante la actual campaña electoral, no se están poniendo sobre la mesa propuestas realistas de cómo salir de la crisis, de mejorar la calidad de vida de los europeos, crear más empleo, qué se va hacer con la deuda pública y el déficit de los países, con los bancos, autopistas…. y se debe exigir a nuestros políticos que presenten medidas novedosas y creíbles, que den esperanza y solucionen los problemas de los ciudadanos. Se podría debatir si devaluamos o no el euro para ser más competitivos, tal y como se hacía con la peseta para aumentar las exportaciones, la aplicación de políticas expansivas y de aumento de la inversión pública y, sobre todo, qué modelo europeo queremos para el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.