Málaga cultural

0
1219

LacriptadelavictoriaSi analizamos la situación cultural de España, nos encontramos que según el análisis de resultados del segundo trimestre del 2013 del observatorio de la cultura de la Fundación Contemporánea, Málaga se posiciona como la quinta ciudad española en oferta cultural.

Lo noticiable de este análisis, no es la posición, ya que Málaga es la sexta capital española por población, sino la tendencia positiva que ha tenido en los últimos años, tanto en calidad como en innovación cultural, avanzado 6 y 7 puestos respectivamente.

Por instituciones malagueñas, las mejores valoradas son el CAC Málaga y la Térmica, que han entrado en valoración a partir del 2013. Se puede dar un salto cualitativo si al final se instala en Málaga el Centro Pompidou, con el nuevo museo de Málaga en el Palacio de la Aduana, y potenciando el festival de Cine de Málaga.

En el ámbito del emprendimiento cultural, destacar la puesta en escena del PechaKucha, y la labor de Proyecto Lunar Málaga, con sus jornadas de viabilidad empresarial y las cápsulas culturales.

En el debe de la ciudad, como marca Málaga Cultural está el patrimonio histórico, no cuidando como debería los yacimientos arqueológicos y los edificios históricos del centro y alrededores.

Según este informe, analizando los campos de la cultura y el momento actual de creación, destacan por orden la gastronomía, la literatura, la fotografía, el diseño, la moda, el teatro y las artes plásticas.

Málaga debería tener una carrera universitaria en cocina, aprovechando la materia prima que brinda la provincia. Respecto a la literatura, hay que potenciar el hecho de tener la sede central de Andalucía del CAL (Centro Andaluz de las Letras). En patrimonio, hay monumentos desconocidos para los malagueños como el Cementerio Inglés, que es el cementerio cristiano no católico más antiguo de la península, o la Cripta de los Condes de Buenavista, que es de las más tétricas de la Andalucía Barroca. Málaga tiene la necrópolis mas grande, sin explotación turística, compuesta por las dos únicas mezquitas funerarias conocidas hasta el momento de la España islámica, en calle Agua.

Los otros sectores hay que potenciarlos, utilizando la capacidad creativa de los emprendedores culturales.

Según el informe de la Fundación Alternativas y Fundación SGAE “el modelo español de financiación de las artes y la cultura en el contexto europeo”, se expone a la fragilidad de la financiación del mundo cultural, y que el mecenazgo cultural se concentra en las grandes capitales y en las instituciones de alta cultura, motivo que refuerza la importancia de Málaga de estar bien posicionado en la oferta cultural.

La cultura necesita un cambio de modelo, al disminuir el consumo y la aportación pública. Una buena iniciativa es el nuevo bono turístico, muy demandado por los turistas como en otras ciudades europeas, que se acaba de poner en funcionamiento por 25 euros al día.

Málaga tiene un potencial cultural que afecta al bienestar de la ciudad, que no está suficientemente explotado, necesitando una profesionalidad de su cultura, donde no se instrumentalice el sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.