La tarifa plana de 100 euros

0
2050

Billete-de-100-eurosEl gobierno aprobó este viernes pasado, en el Consejo de Ministros, la medida estrella anunciada en el Debate sobre el Estado de la Nación, de la Tarifa Plan de 100 euros al mes a la Seguridad Social por la contratación de trabajadores indefinidos por parte de las empresas. Si es a media jornada, cotizarán por 50 euros, y si trabaja el 75% de la jornada laboral, 75 euros mensuales.

Esta ley afecta a las nuevas contrataciones que se produzcan entre el 25 de febrero y el 31 de diciembre de este año, teniendo una duración de 24 meses y siempre y cuando se mantenga ese puesto de trabajo durante 3 años, al igual que por la transformación de temporal en indefinido. Si no, las empresas deberán reintegrar los beneficios de estas medidas en el primer año, el 50% si es en el segundo, y el 33% si es en el tercer año.

En el anuncio primero implicaba un aumento de la plantilla, para evitar fraudes de las empresas que despidan a trabajadores para adherirse a esta medida, pero en la publicación en el BOE, se puede despedir si son despidos individuales por causas objetivas, como las económicas, organizativas y técnicas.

Las empresas no podrán optar a esta bonificación si no están al corriente de la seguridad social o si han realizado despidos colectivos o improcedentes en los seis últimos meses.

Esta medida solo se aplica a las contingencias comunes, pero no a las aportaciones del trabajador ni las aportaciones de las empresas por otras contingencias, como FOGASA, desempleo ni otras prestaciones económicas que generan derecho de los trabajadores, que se calculan aplicando el importe integro de la base de cotización, por lo que al empresario le puede salir entre los 147 y los 315 euros, en función del sueldo del trabajador. Con esta medida se pretende, impulsar el empleo reduciendo las cargas sociales de las empresas.

Como siempre, se defiende toda medida que apoye a la creación de empleo, y más si es estable, pero se ha desaprovechado una oportunidad para mantener la tarifa plana de los empresarios individuales cuando realizan contrataciones, estando a día de hoy penalizados, al perder la tarifa plana de los 50 euros. Esto, está provocando falsos autónomos, porque es muy caro para los nuevos emprendedores.

Igualmente, se podía haber dado marcha atrás a la medida que ha aumentado la base de la cotización a los autónomos de las sociedades, aprobada el 26 de diciembre del 2013. Esta ley tampoco es de aplicación a la contratación de cónyuges, ascendentes y descendentes, con grado de consanguinidad de hasta segundo grado, con lo que se penaliza a las empresas familiares.

Respecto a las medidas anunciadas sobre las reformas para fomentar la financiación, mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria para pymes, no ha cumplido las expectativas reales de las empresas, en poder optar a más medidas y mecanismos de financiación. La financiación es el principal obstáculo de los emprendedores cuando quieren iniciar su aventura empresarial. Una medida sorprendente, ha sido las limitaciones que se han puesto al crowdfunding, donde las empresas no podrán recaudar más de un millón de euros, con aportaciones máximas de los inversores en el proyecto de 3.000 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.