El IVA cultural puede con los ‘directos’

1
2361

directo dentroYa no se ven tantos conciertos in live como hace unos años. Por desgracia y por obra y gracia del IVA del 21 por ciento, impuesto a la Cultura por el Gobierno de España. La música en directo ha caído casi un 30 por ciento, en 2013. Así lo refleja el ‘V Anuario de la Música en Vivo’, presentado hace unos días por la Asociación de Promotores Musicales (APM), que engloba a medio centenar de empresas dedicadas a la explotación de estos espectáculos y al 80 por ciento de los conciertos que se organizan en España. Personalmente, como fan absoluto de la música en directo, la noticia me ha generado tristeza. Porque la música, en general, te evade, te relaja, te hace soñar, te hace disfrutar, te hace sentir vivo. Y la música en directo es la puesta sobre un escenario de todo eso. Te eleva a otra dimensión, te da un subidón. I feel good, na na na na na… como diría el gran James Brown.

[quote_box_right]Tras la medida impuesta por el Gobierno, las ventas de entradas para conciertos cayó en 59 millones de euros en un año. El Estado ha aumentado su recaudación en más de 13 millones en ese tiempo[/quote_box_right]

Las cifras indican que tras la subida del IVA cultural puesta en vigor por el Gobierno, entre agosto de 2012 y septiembre de 2013, las ventas cayeron en 59 millones de euros. Y los efectos se notaron, especialmente, en junio y agosto del año pasado cuando la facturación se redujo hasta un 63 y 51 por ciento, respectivamente. Y es que la subida de los impuestos se ha cebado, especialmente, con la Cultura y, claro está, con la música. “Estabilizada en el fango”. Así es como ve el presidente de la APM, Pascual Egea, la situación de esta industria. Egea ha hecho especial énfasis en que el Estado ha aumentado su recaudación en más de 13 millones de euros con esta impopular medida, pero las pérdidas por la reducción de conciertos superó los 42 millones.

España, menos atractiva para los artistas internacionales

Una consecuencia directa de esta subida del IVA  es que el año pasado se dejaron ver menos artistas internacionales por España. Es más, casos como los de Leonard Cohen o Robbie Williams son significativos porque, aunque actuaron en Europa, no lo hicieron en nuestro país. Bruce Springsteen, El Boss, limitó sus actuaciones a un único concierto. Y la excepción, un caso digno de mención, fue la de Bon Jovi. El de New Jersey actuó gratis en el Vicente Calderón de Madrid.

bruce springsteen gijon 2013

Habría que recordar a este Gobierno que traer a un artista de talla internacional u organizar un festival de música en España, les cuesta dinero a los promotores. Que luego ellos -los políticos- bien que les gusta disfrutarlos. Aún así, la música en vivo genera importantes ingresos económicos en nuestro país. El Festival Arenal Sound en Burriana, Castellón, con más de 280.000 espectadores en 2013, es prueba de ello. Fue el certamen musical que congregó a más espectadores, en 2013. En la misma provincia, el Rototom Sunsplash, ocupó el segundo lugar, con 40.000 espectadores menos que su ‘vecino’. Y un histórico como el Festival Internacional de Benicassim, el FIB, no llegó a los 150.000. Por cierto que los tres certámenes se celebraron en la misma provincia: Castellón. Playa, música y alcohol, un cóctel que nunca falla.

Un artista español arrasó en 2013. Melendi fue el músico que más público congregó en España, en sus 70 conciertos en directo. 500.000 espectadores fueron a ver en vivo al músico asturiano. Supongo que el ‘efecto La Voz’ algo tuvo que ver.

Programas en televisión

Y es que en este país, donde la copia empieza a ser demasiado frecuente en la lucha por las audiencias, la música ha sido un buen gancho para las televisiones. Programas como ‘Operación Triunfo’ o ‘La Voz’, han pretendido servir de plataforma para nuevas generaciones musicales y para sacar del anonimato a quienes, presuntamente, tienen talento. Y así, avalado por artistas como el propio Melendi, estos programas han conseguido shares espectaculares. Porque, no lo olvidemos, al pueblo le gusta la música. Y, en directo, más. Estos programas son un ejemplo de ello. Sin embargo, los hechos demuestran que ver en directo a esos ‘fenómenos’ de la música -vistos y revistos ya en televisión- no ha interesado prácticamente a nadie. David Bisbal es la excepción. Porque aunque el almeriense no ganara la primera edición de ‘OT’, fue sin duda el que más rentabilidad le ha sacado a actuar en directo, delante de unas cámaras.

‘Tocata’, el gran éxito de los 80

tocataalaskaNo obstante, estos programas no han alcanzado nunca el éxito de otros como ‘Tocata’ (1983-1987), presentado por José Antonio Abellán (40 principales), que dio a conocer grupos que luego triunfaron en los años de ‘la movida’ madrileña. Además, los mejores artistas internacionales tocaron en directo en el programa. Mecano, Radio Futura, Loquillo y los Trogloditas, Hombres G, Los Secretos, la Unión, Duncan Dhu, Nacha Pop, El último de la fila… entre los artistas españoles, y Talking Heads, Simply Red, A-ha, Pet Shop Boys, Scorpions, Depeche Mode, Spandau Ballet, Duran Duran, Fine Young Cannibals, ZZ Top, Pretenders… entre los internacionales, tocaron en este mítico programa musical de Televisión Española (TVE). ¿Les suenan de algo estos nombres? Yo considero que nunca se ha visto tanto y tan bueno en un programa de televisión de música en directo, en nuestro país. Y me pregunto: con más medios técnicos y más recursos económicos, hoy día, ¿por qué la televisión pública no pone en marcha una fórmula semejante?

[quote_box_left]Artistas y grupos nacionales e internacionales como Mecano, Los Secretos, Alaska y Dinarama, Nacha Pop, Simply Red, Depeche Mode, Pet Shop Boys y un largo etcétera, se dieron a conocer y actuaron en un programa emitido por TVE, en los años 80[/quote_box_left]

Esta labor, salvando las diferencias, la realiza hoy Radio 3, de Radio Nacional de España. Precisamente, quien fuera locutor de RNE, Toni Garrido, ha criticado que no exista en la televisión pública un programa de música. Y cita como último referente ‘El Séptimo de Caballería’, presentado por Miguel Bosé en 1998. Hace la friolera de 16 años.

Son todos ellos ejemplos de música en vivo y prueba que los ‘directos’ son más que necesarios dentro de la industria. Es evidente que el ministro Wert no es de la misma opinión.

Es en el vivo donde, realmente, se ve si un artista o un grupo musical es bueno o, simplemente, se esconde detrás de un play back. Desde muy joven, he acudido a conciertos en vivo y he asistido a espectáculos musicales de lo más diversos. Y siempre he llegado a la misma conclusión: el que es bueno, lo demuestra sobre un escenario y no tras un estudio de grabación. Y el que da un patinazo en directo pues, sencillamente, no es tan buen artista como creíamos. Así de simple. Hay músicos con nombre y renombre -y no pienso dar ejemplos- que en cuanto salen a un escenario la ‘pifian’. Y otros que tuvieron que ‘hacer las Américas’ para ser valorados de verdad. Y no me refiero a Alejandro Sanz… con todos mis respetos hacia el artista y sus incondicionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.