El Arte a través de las mujeres: Shirin Neshat (1957-actualidad)

0
5106

De origen iraní, educada en valores católicos, Shirin es una de esas mujeres que pone la cara en sus obra, artista y activista. En ella habla sobre cuestiones de género, política e identidad. Una obra silenciosa pero que grita. Grita por la situación de Irán posterior a la Revolución Islámica de 1979 y grita reivindicando el papel de la mujer en las sociedades islámicas.

Esta artista visual, que vivió hasta casi la mayoría de edad en Irán, y se trasladó a los Estados Unidos para continuar sus estudios, trata ambos mundos desde el conocimiento. Cuenta el choque que fue para ella la mirada occidental con apenas 18 años, y la extrañeza que sintió al volver a su Irán natal, a un territorio que había sufrido importantes cambios sociales.

En una de sus series más conocidas Women of Allah (1993-97), retrata a la mujer y su relación con esa nueva sociedad. En estas fotografías, opone la delicadeza de la tela del velo, las formas orgánicas y la calidez de la piel, con la rigidez y violencia de las armas; poniendo voz a esas mujeres que no la tienen, a través de la caligrafía farsi. Dialoga sobre la identidad femenina en este contexto, causada por el devenir histórico y las fuerzas sociales. Refleja a esas mujeres empoderadas en la Revolución como protagonistas, y a la vez lo que esto supuso para el género femenino, rechazando lo negativo que surge de ambas.

Shirin Neshat, women of allah3 shirin-neshat-women of allahShirin Neshat, women of allah2

 

 

 

 

 

 

 

 

Influida por el fotoperiodismo, utiliza el blanco y negro para dotar de dramatismo a sus imágenes, a la vez que resultan fiel reflejo de una realidad. Ella busca comprender y hacer entender las causas que han llevado al Irán actual del territorio que ella dejó a los 18 años.

Tras esta serie fotográfica comienza a producir obra audiovisual. En concreto, una serie de videoinstalaciones – Turbulent (1998), Rapture (1999), Soliloquy(1999), Fervor(2000) y Passage (2001)-, cuyas cuatro primeras se presentaban en dos pantallas diferentes –una para cada género-, con códigos visuales diferentes. Tratan todas ellas cuestiones de género en el mundo islámico, se observa la intención de desafío, la posterior acción y el espíritu colaborativo para lograr un objetivo común.

En su largometraje Women without men (2009), adaptado de una novela de  Shahrnush Pasipur, y por el que fue premiada como mejor directora con el León de Plata en el 66º Festival de Cine de Venecia, trata el día a día de diferentes mujeres iraníes con diversas personalidades y roles, en los años 50.

Uno de sus últimos trabajos fotográficos es la serie de The Book of Kings (2012), dividida en: Patriotas, Villanos y Masas, donde retrata a personas con caligrafía e ilustraciones tatuadas por el cuerpo. Los patriotas con la mano en el pecho, los villanos que ostentan el poder y las Masas, que son los testigos. El libro original es un poema épico que habla de luchas entre héroes y villanos, y de pérdidas. Así pues en la serie, Shirin se pregunta sobre el poder político y quién lo ostenta, además de reflejar una nueva sociedad.

Shirin-Neshat-Book-of-Kings1 Shirin-Neshat-Book-of-Kings3Shirin-Neshat-Book-of-Kings2

 

 

 

 

 

 

 

 

En definitiva, un trabajo que resulta complejo para los ojos occidentales, y que consta de muchas capas, pero en el que merece la pena adentrarse para entender. 1.

A diferencia de las mujeres en su serie Women of Allah, ella sí tiene voz, y transmite así –mediante este vídeo– lo que es vivir y crear en el exilio.

 

 

Notas:

  1. Para ver más imágenes consultar Gladstone Gallery

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.