Yo apoyo al Tel

1
2791

Desde la asociación extremeña AFATEL se está llevando a cabo una campaña de apoyo a las personas con Trastorno Específico del Lenguaje con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad. Por ello esta semana le dedico a esta iniciativa mi artículo, les doy mi apoyo y os animo a que lo hagáis.

¿Qué es el TEL?

El Trastorno Específico del Lenguaje o disfasia es una alteración que dificulta la adquisición o el desarrollo del lenguaje. Necesita atención especializada durante un largo periodo de tiempo y apoyo escolar. Suele darse en la infancia y la adolescencia, aunque hay personas que siguen presentando síntomas en la edad adulta. La prevalencia está entre un 2 y un 7% de la población infantil.

1902720_1449158791979752_403954511_n
Imagen de la campaña “yo apoyo al T.E.L”

Existen muchos trastornos del lenguaje, pero el TEL tiene la peculiaridad de que se da en niños que no tienen ningún otro problema. El desarrollo general es normal, tanto físico como intelectual, pero existe un retraso o una alteración en el lenguaje que dificulta la comunicación. Los primeros síntomas suelen aparecer entre los 18 y 24 meses de edad, siendo visibles los problemas para comprender lo que se le dice o la poca comunicación por parte del niño. Es una patología muy heterogénea, hay niños que tienen afectada la fonología, otros la comprensión o la comprensión y la expresión del lenguaje.

En otras palabras, es como si fueran extranjeros en su propio idioma. No comprenden muy bien lo que se les dice, no saben cómo expresar lo que quieren decir. Les cuesta llegar a la palabra que quieren usar y no tienen un vocabulario muy amplio.

A la hora de conversar o relacionarse con otras personas estos problemas del lenguaje hace que tener amistades se vuelva una tarea difícil. Cuando estos niños hablan sus compañeros no les entienden y tampoco contestan de la forma que se espera a las interacciones de los demás, por lo que quedan relegados.

En cuanto a las tareas del colegio, suelen tener dificultades ya que para realizarlas hace falta un buen uso del lenguaje, que ellos no tienen en mayor o menor medida. Por ello necesitan apoyo escolar (pedagogía terapéutica, audición y lenguaje).

Carlos Baute
Carlos Baute

Campaña YO APOYO AL TEL

Esta campaña, como he dicho anteriormente, la está llevando a cabo la asociación extremeña AFATEL. Su objetivo es difundir información sobre este trastorno para que la gente lo conozca. Para ello han puesto en funcionamiento una cuenta de Twitter (@yoapoyoalTEL) y una página de Facebook dónde se habla de la iniciativa. Además se han puesto a disposición de la gente unas camisetas benéficas en las que se puede leer “Trastorno Específico del Lenguaje, #yoapoyoalTEL”. A esta campaña se han unido personas de todo el país e incluso personalidades del mundo de la música como Carlos Baute o Estopa. Todo es poco para ayudar a difundir esta enfermedad que no conoce mucha gente, pero que condiciona la vida de muchos niños.

Fuentes

–          http://blog.creciclando.com. Entrevista a Marc Monfort. Problemas del lenguaje en los niños.

–          www.afatelextremadura.es

–          www.aelfa.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.