Sí hay vida después de WhatsApp

1
2137

facebook se come a whatsappDesde que se confirmara la noticia de que Facebook había comprado WhatsApp, no se habla de otra cosa. ¿La noticia del año? Aún no lo sabemos porque 2014 acaba de arrancar, pero sin duda ha supuesto una bomba informativa y una revolución social. También un buen regalo de cumpleaños para Facebook, que acaba de cumplir 10 años. Y, lo más importante, una entrada a lo grande en el servicio de telefonía móvil.

[quote_box_right]Los 50 empleados del servicio de mensajería se embolsarán cada uno casi 400 millones de euros, más acciones, por la venta a Facebook[/quote_box_right]

La red social líder adquiría la semana pasada la App de mensajes más utilizada del mundo, por nada más y nada menos que 16.000 millones de dólares. Aunque las cifras no están claras, se habla incluso de 19.000… Parte de ese dineral se pagará en acciones para los privilegiados y afortunados 50 empleados de WhatsApp. Que ésta es otra. Resulta que cada uno de los trabajadores del servicio de mensajería, se embolsará casi 400 millones de euros, además de las acciones, claro. Que yo sepa, pocas veces una venta resultó tan beneficiosa… para el que vende. Y supone el mayor desembolso que hace la empresa dirigida por Mark Zuckerberg, el comprador. Curiosamente, ambas sociedades operan desde el mismo lugar: Silicon Valley. Vecinos y residentes en California. Todo queda en casa…

Barcelona, punto de encuentro

Curiosamente, los protagonistas de esta operación multimillonaria han acudido al Congreso Mundial de Móviles, que se celebra durante estos días en Barcelona. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y Jan Koum, de WhatsApp, han estado en este encuentro, días después de anunciarse la compra-venta. Pero han llegado por separado, por lo que la tan esperada foto, no se ha producido. El propietario de la red social ha afirmado que WhatsApp ya vale más de lo que hemos pagado”. Por su parte, el cofundador del servicio de mensajería ha anunciado que WhatsApp tendrá voz”.

Cifras récords

Tras la operación, surgen preguntas como… ¿Es cara la compra de WhatsApp? A nadie ha dejado indiferente esta adquisición. Lo cierto y verdadero es que 450 millones de usuarios y un tráfico de 50.000 millones de mensajes tienen la culpa de que Facebook le haya tirado los tejos a su vecino. Pero la clave, a mi modo de ver, es que la red social cuenta con el mayor número de usuarios y éstos respondían siempre y cuando se mantuviera su privacidad. Ahora, Facebook ya tiene los móviles de quienes no quisieron dárselo en su perfil. Y esta situación, unida a una caída del servidor de WhatsApp días después de la compra, lo ha cambiado todo. Son muchos los que han decidido decir bye bye al servicio de mensajería.

La caída del servicio

telegramY es que el pasado sábado y durante varias horas, WhatsApp dejó de estar operativo. Millones de usuarios en todo el mundo se vieron afectados por esta anomalía. El fundador de la compañía, Jan Koum, se disculpó diciendo que la avería “fue provocada por un router de la red que provocó una cascada en nuestros servidores”. Lamentó el tiempo de caída y admitió que había sido “la mayor y más prolongada en años”. ¿Por qué falló WhatsApp? El daño ya estaba hecho. Y es que el accidente provocó que cientos de miles de usuarios buscaran una alternativa para seguir comunicados.

El gran beneficiado de esta caída fue Telegram, que vio como casi dos millones de personas se dieron de alta en su aplicación, en tan solo una hora. La compañía, de origen ruso y creada el pasado mes de octubre, se vio desbordada tras el fallo de WhatsApp; tuvieron que montar nuevos servidores, ante la gran demanda. Curioso, una empresa rusa contra otra estadounidense. Recuerda a los tiempos de la ‘guerra fría’. Telegram contra WhatsApp. El duelo está servido… y el morbo, también. De momento, su lema es clarificador: “Recuperando nuestro derecho a la privacidad”.

[quote_box_left]La avería de WhatsApp el sábado provocó la ‘huída’ de millones de usuarios hacia otros servicios de mensajería móvil, como Telegram o Line[/quote_box_left]

competencia mensajes

 

 

 

 

 

 

Este pasado fin de semana supimos que el servicio de mensajería líder a nivel mundial tenía competencia detrás. Además de Telegram, hay que contar con la gran competidora -hasta ahora- de la firma norteamericana, la japonesa Line; muy popular con sus stickers, y que además ofrece llamadas gratuitas. Esa gratuidad es la que también da Telegram y no así WhatsApp, que cobra 0,89 euros al año.

La publicidad

Otra duda que se plantea tras la compra de WhatssApp por Facebook es si la red social insertará o no anuncios en el servicio de mensajes. De momento, la respuesta parece ser que no. Facebook no plantea introducir publicidad en WhatsApp. Aunque habrá que estar expectante, porque la compañía de Zuckerberg se ha mostrado agresiva a la hora de introducir anuncios en sus productos. Sin embargo, el propio fundador de Facebook ha querido dejar claro que “no es la forma correcta de obtener beneficios económicos”. El tiempo dirá…

¿Dónde están los usuarios?

facebook y whatssapp móvilHaya o no publicidad y, sinceramente, me extrañaría que no la hubiera, la gran pregunta que debió hacerse Zuckerberg cuando se planteó comprar WhatsApp era ¿dónde están los usarios?. Y aquí radica la clave. El creador de Facebook advirtió que el mercado de las redes sociales está en los más jóvenes y que la entrada de adultos en su red social, los ahuyentaba. De hecho, en sus primeros años el servicio de mensajería móvil sumó más usuarios que la propia Facebook. Y si a ello unimos la irrupción de los smartphones… Zuckerberg, un gurú en la materia, no se podía permitir el lujo de perder usuarios y nada mejor que hacerse con la competencia para seguir haciendo crecer su negocio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.