¿Qué son los Implantes Cocleares?

0
2465

El 25 de Febrero se celebra el día del implante coclear (IC), un dispositivo que permite oír a las personas que no pueden. El implante ha cambiado la vida de muchas personas que de no oír nada han pasado a descubrir un mundo nuevo lleno de sonidos.

Historia

En 1957, André Djourno realizó el que se considera el primer implante coclear. Después el dispositivo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta que se ha convertido en una de las opciones que existen para recuperar la audición. En España no se realizaron implantes cocleares hasta el año 1985. Hoy en día existen en nuestro país 6000 usuarios de esta tecnología.

¿Quién puede usarlo?

A las personas con hipoacusia profunda se les hace una serie de pruebas en un centro especializado para ver si pueden ser implantados. Según los resultados sabemos si puede ser candidato o no.  No todos los pacientes han nacido sordos. Hay gente que ha perdido la audición a lo largo de su vida a causa de enfermedades como la meningitis.

ci002

El IC da mejores resultados en niños que lo llevan desde muy pequeños o en las personas que han perdido la audición y ya tenían un lenguaje desarrollado, si se les implanta lo antes posible. No es lo mismo no haber oído nunca y empezar desde cero que haber tenido un lenguaje y audición normales durante muchos años.

En este enlace os dejo un vídeo que explica muy bien cómo funciona el IC. Consta de dos partes, una interna que requiere cirugía (la operación dura una hora) y la externa. La parte externa requiere un mantenimiento, sobre todo en el cable que une el procesador con el micrófono: no puede recibir golpes, no debe mojarse…

Funciona con batería o pilas y la duración depende del uso, pero puede llegar a estar un día en funcionamiento. El precio sigue siendo elevado, pero en algunos países el pago lo hace el Estado.

Aprender a oír

Imaginaos lo que debe ser el momento de empezar a oír, el momento en el que sales del silencio. Pero ¿qué oyen?, ¿cómo es el sonido? Al activar el implante las personas suelen oír sobre todo ruidos, no saben discernir que es cada sonido que escuchan. El sonido que oyen no es igual que el que oye la gente que no tiene problemas de audición, es algo más ruidoso.

Cochlear_implant2

Al finalizar la operación es necesario que empiece la rehabilitación en logopédica, para aprender a qué y a quién corresponde cada sonido.

No os perdáis el vídeo de esta niña que escucha por primera vez, como reacciona. La cara que pone cuando escucha a sus padres hablar y los sonidos que hace para intentar hablar, signando a la vez. 

La investigación continúa para mejorar la tecnología de los implantes. Estas tres instituciones: el Microsystems Technology Laboratory (MTL) del MIT, la Harvard Medical School y el Massachusetts Eye and Ear Infirmary (MEEI), están probando un prototipo de implante que no tiene partes exteriores, lo que facilitaría mucho la vida de la persona que lo lleve. Os dejo la noticia en este enlace.

 

Fuente

– www.implantecoclear.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.