El hombre que perseguía al tiempo de Diane Setterfield

4
3155

Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Aunque llevo varios meses sin pasarme por aquí con mis El hombre que perseguía al tiempo de Diane Setterfieldrecomendaciones de lectura debajo del brazo, me animo a regresar con ganas de seguir compartiendo buenos ratos de lectura. En esta ocasión, voy a hablar de un libro de reciente publicación y que viene avalado por el éxito que tuvo la primera novela de su autora. Hoy os hablo sobre El hombre que perseguía al tiempo de Diane Setterfield.

Lo último que recuerda William Bellman al morir es el día que, con apenas diez años, mata a un grajo con un tirachinas ante la mirada admirativa de su primo Charles y dos amigos de la infancia. A partir de ese momento, como si se tratara del arco dibujado en el cielo por la trayectoria de la piedra que mató al pájaro, el lector sigue la vida de Will, exitosa en lo profesional pero con la omnipresente presencia de la muerte, que se lleva a sus seres más queridos.

Al protagonista de esta novela, William Bellman, lo conocemos con solo diez años y, desde entonces, seremos testigos de primera línea de su vida. Una vida que, por otro lado, siempre estará marcada por la muerte. Sí, habéis leído bien; la muerte será una presencia constante en la novela. Pero volviendo a William, el joven empezará a trabajar en la fábrica familiar de tejidos y será allí donde comenzará a forjar su (posterior) exitosa carrera como empresario. Poco a poco, irá escalando puestos dentro de la empresa hasta tomar las riendas de la misma y, aunque su vida laboral es envidiada por todos, su vida personal empezará a tambalearse. Muchas cosas sucederán en la vida de William y nosotros los lectores iremos siendo testigos de excepción.

Un negocio exitoso, una sociedad en constante cambio, un periodo histórico atrayente y un personaje algo oscuro son algunos de los ingredientes en los que se basa la autora para crear toda la trama de la novela. Por otro lado, y como apunte curioso, me ha llamado la atención el título original del libro: Bellman & Black. ¿Por qué? Pues porque ese nombre es el que William decide ponerle a uno de sus negocios. Bellman es él pero…¿quién es Black? Ahí, en ese personaje, reside el punto misterioso de la historia. Un hombre vestido de negro que atormenta a nuestro protagonista ¿Interesante verdad?

Por su parte el estilo de la autora es sosegado y no nos sorprende con grandes giros ni argumentales ni de estilo pero consigue envolvernos con esa pausa que impone a sus textos nada carentes de ritmo. Además, la recreación de la época victoriana y de la ciudad de Londres de aquella época me ha resultado bastante atractiva.

En resumen, puedo decir que El hombre que perseguía al tiempo de Diane Setterfield ha sido una lectura más que satisfactoria. Una historia original, bien contada y cargada de intención que la autora ha sabido transmitir muy bien a través de sus palabras. Hay quien dice que esta novela desilusiona si se la compara con El cuento número trece. A esto tengo que decir que, aunque hace ya bastante tiempo que leí su primer libro, no es conveniente comparar ambas historias. Son dos libros distintos en la trama en sí pero parecidos en el peculiar estilo de narrar de la autora. Si disfrutaste de El cuento número trece, seguramente te gustará El hombre que perseguía al tiempo. Y si por el contrario no leíste el anterior, este puede ser un buen momento para conocer el trabajo novelístico de esta escritora inglesa.

¿Qué me decís? ¿Habéis leído El cuento número trece? ¿Os apetece este libro?

Editor: Lumen

Fecha de publicación: 2013

Colección: Novela Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 336 págs.

ISBN: 9788426421791

Precio: 20,90€

 

4 Comentarios

  1. Leí “El cuento número trece” y me gustó mucho pero esta novela no me acaba de llamar la atención, y eso que todo lo que leo son críticas positivas.
    Besos!

  2. Sí que he leído El cuento número trece y me encantó, así que esta novela ya la tenía en la lista. A ver cuándo logro hacerle hueco, que con tu reseña estoy segura de que voy a disfrutar con su lectura.
    Besotes!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.