El Arte a través de las mujeres: Camille Claudel (1864-1943)

0
1950

Quizá algunos la conozcan por ser la hermana de Paul Claudel, o la compañera de Rodin, pero pocos conocen su faceta escultórica, que comenzó siendo niña. Precisamente la escultura era un ámbito difícil para las mujeres de la época, pues se consideraba un trabajo de hombres, sucio y que requería fuerza. 1Asociación Camille Claudel http://www.camilleclaudel.asso.fr/ 2.

En 1881 la familia se muda a París por los estudios de sus hijos. Camille fue aceptada en la Academia Colarossi, donde solo estudiaban mujeres que pagaban tarifa doble para que los profesores supervisasen sus trabajos una vez por semana.  Su primera exposición tiene lugar dos años más tarde, en el Salón de los Artistas franceses; desde entonces, expondrá cada año hasta 1889.

Su primer maestro, Boucher, a causa de un viaje, le pidió a Rodin que en su ausencia supervisase los trabajos de Camille, así es como ella pasa a ser asistente de Auguste.  Es entonces cuando comienza su tormentosa relación amorosa. Profesionalmente, tienen una relación tan estrecha y fructífera que aún hoy se confunde la autoría de algunas obras.

En 1888 obtiene un premio en el Salón de París con la escultura de Çacountala . Esta obra, inspirada en un drama de Kalidasa –poeta de origen indio-, cuenta que el rey se enamora de Çacountala y se prometen. Ella, embarazada y de camino a la celebración de su matrimonio cae en la cuenta de que ha perdido la alianza, y por una maldición el rey no la recordará si no la lleva puesta. Años más tarde, gracias a que un pescador le lleva el anillo perdido al rey, éste la encuentra con su hijo y se arrodilla ante ella para disculparse. Este momento de suplica es el que representa Camille en su obra. El rey implora de rodillas su perdón a la mujer mientras la abraza. Este instante de ternura lo representa Camille con fuerza y fiereza, sin modelos ni borradores previos.

Çacountala, 1905. Musée Rodin.

Çacountala, 1905. Musée Rodin.

La relación con su maestro se vuelve difícil, pues toma conciencia de que nunca se casarán. En esta situación de desesperanza y decepción es cuando realiza La edad madura y Clotho, ambas muy personales y expresivas. Composiciones realistas, en desequilibrio y emotivas. Una Clotho compleja y realista, que habla de la degradación de la belleza y la fuerza de la vejez.

Clotho, 1893. Musée Rodin.

Clotho, 1893. Musée Rodin.

La edad madura es elaborada en el momento de ruptura con Rodin, cuando él se casa con Rose Beuret.  Técnicamente, se aprecia la rapidez del instante de huída en las posturas de las figuras. Se observa a la mujer mayor y llena de arrugas –la vejez-, que toma a Rodin –la madurez-, a su derecha está Camille –la juventud- que implora de rodillas a su maestro que se quede con ella. Nadie describe mejor esta obra que su hermano Paul: “Mi hermana Camille, implorante, humillada de rodillas, está soberbia, está orgullosa, y sepan que lo que se desprende de ella, en este mismo momento, delante de su mirada, es su alma.”

La edad madura, c. 1902. Musée d' Orsay.

La edad madura, c. 1902. Musée d’ Orsay.

Una escultura emotiva, llena de fuerza y dolor, que dio numerosos problemas a Rodin, ya que todo el mundo conocía la identidad de los personajes. Camille recibió el encargo de una copia en bronce, a lo que su maestro se negó. Esto hizo que cualquier tipo de relación se rompiese entre ambos artistas.

Pasa su última etapa como escultura obsesionada por la originalidad de su arte, sufriendo porque todos comparaban su estilo con Rodin. Esta obsesión comienza a afectarla y enferma poco a poco. Encerrada en su taller comienza a hacer pequeñas obras que no le dan el dinero suficiente para vivir, por lo que tiene que prestarle ayuda su familia. Sin embargo, su fuerza sigue presente en sus esculturas, como se observa el La ola, que habla de sí misma y su vida, una ola que le arrastra, como metáfora de su vida y de su arte.

La ola, 1897 - 1903. Musée Rodin.

La ola, 1897 – 1903. Musée Rodin.

Asimismo, la buena y cercana relación fraternal que había tenido siempre con Paul, comienza a deteriorarse al morir el padre de ambos. Paul se desentiende de Camille, relegándola a un manicomio, donde pasará sus últimos 30 años de vida sola.

 

Notas:

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.