Ciudadanía participativa

0
8459

Imagen1Tras los incidentes del barrio de Gamonal, El alcalde de Burgos paralizó definitivamente las obras del bulevar, por las protestas de los ciudadanos que prefieren destinar ese dinero a guarderías municipales, políticas activas de empleo y a otras partidas presupuestarias, que ayuden a las personas paradas de su barrio.

Si se hubiese aplicado el modelo de ciudadanía participativa, todo esto se hubiese solucionado meses antes, además de tener una gestión municipal más eficiente.

La sociedad tiene que diseñar mecanismos que permitan a la ciudadanía exponer sus necesidades e intereses. Se debe promover una ciudadanía participativa que se involucre en la gestión de las decisiones políticas. Los críticos a este modelo se asientan en indicar que la sociedad actual no está capacitada, pero no es cierto, porque sin la práctica no se puede tener experiencia.

¿Qué implicaría esta ciudadanía participativa?. Conllevaría una sociedad más justa, social, transparente y equitativa, donde todos los afectados en una medida participarían en el proceso de toma de esa decisión. Los habitantes de un municipio tienen opinión de cómo les gustaría que fuera su comunidad de vecinos, su barrio, su distrito, su municipio, su provincia, su región y su estado.

¿En qué momento deben participar los ciudadanos? Se debe participar en la toma de decisiones, en su ejecución, control, evaluación y medición de los beneficios sociales. Esto lleva tiempo y esfuerzo, pero es el camino que la sociedad debe optar si se quiere mejorarla.

¿Cuáles son los beneficios de la participación ciudadana?.Aprovechar las experiencias de todos y del conocimiento más cercano de las necesidades de la población; legitimar a las instituciones públicas; colaboración y desarrollo de nuevas oportunidades; así como la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

¿Está la sociedad técnicamente preparada?. Si, porque con internet, el DNI electrónico, el móvil, el voto con registro electrónico, se puede llevar a cabo de una forma rápida y eficiente.

¿Sería práctico este sistema?. Ningún sistema es totalmente eficiente, pero se trabajaría bajo la base del consenso y se recuperaría el descrédito de la clase política. Esto provocaría una nueva relación entre la ciudadanía y el estado, se tendría una ciudadanía activa y renovada, con valores, con la defensa de lo público, el respecto a la diversidad, basada en la educación y en la búsqueda del bien común.

Los ciudadanos tendrían que tener una opinión objetiva sobre el estado de la sociedad y de las instituciones públicas, con una apertura de datos públicos, con la formación y creación de plataformas de participación ciudadano y con un gobierno abierto a la demanda de sus ciudadanos.

Los políticos realizarían la planificación estratégica y modelo de ciudad, a 20-40 años, mientras que los ciudadanos tendrían que visualizarlo, votando y opinando sobre las distintas propuestas, ejerciendo sus derechos y sus deberes.

Esto es una ciudadanía responsable y participativa, informada, donde la responsabilidad individual se ejerce en pro de la participación colectiva, fortaleciendo la democracia y garantizando su futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.