Vigilado con el ‘big data’

0
1579

BIGDATAEl concepto de “Big data” se aplica al conjunto de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable.

Con las nuevas tecnologías, los tamaños de almacenamiento de datos están en continuo aumento. Va a ser, una de las tecnologías con mayor proyección de crecimiento en los próximos años y una oportunidad de negocio para los emprendedores.

Vivimos en la era de la comunicación, volcamos toda nuestra información en redes sociales, como Facebook, Twitter, Foursquare…, hacemos nuestras compras, operaciones bancarias, y personales dejando un rastro digital, pudiéndose monitorizar nuestra vida casi minuto a minuto. Gracias a los Cookies, se recuerdan nuestra identidad digital, contraseñas y páginas visitadas. En los dos últimos datos se ha generado el 90% de la información almacenada.

Los gobiernos y las empresas están desarrollando sistemas para el análisis de todos estos datos en tiempo real, con el objetivo de descubrir información, obtener conocimiento, tendencias, predicciones y segmentaciones.

El estudio de los datos, sirve para analizar tendencias de consumidores, generar expectativas e influir en las conductas. Quien antes gestiona la información, antes saca productos nuevos al mercado y antes que la competencia. Con la neurocomunicación, se pretende predecir la economía del comportamiento.

El Big Data, claramente tiene beneficios para la sociedad, pero sus riesgos son el control de esos datos y la privacidad de los ciudadanos, pudiendo incluso llegar a predecir comportamientos inconscientes de las personas, que ellas desconocen. Todo esto provoca contradicciones entre la libertad y el control, la privacidad y la seguridad, la justicia y el control social. Como he comentado, se puede condicionar los actos de los ciudadanos, como consumidores y como votantes, ya que estas decisiones no son individuales, son el resultado de inteligencia conectiva y de procesos grupales.

Una pregunta que surge es quién controla a quien gestiona toda esta información para que su uso sea lícito, legal y sobre todo moral. Además, de la seguridad de los propios datos, para que no puedan ser hackeados o utilizados por personas con accesos no autorizados.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), está haciendo un estudio sobre los efectos sociales de las personas desempleadas a partir de los rastros digitales. Han demostrando que las personas que se quedan desempleadas, disminuyen su movilidad; sus círculos de amigos y contactos, y centran sus llamadas a su lugar de residencia. Con esta información, que la tienen la operadoras telefónicas, se está empezando a utilizar para detectar a las personas que cobran prestaciones por desempleo y trabajan en negro.

Estando totalmente de acuerdo en buscar a quien defrauda, ¿por qué no se hacen esos estudios y controles para detectar los fraudes fiscales de las grandes corporaciones, que suponen más del 80% del total del fraude fiscal?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.