Por qué ayudar a mantener Wikipedia

0
1903

Quizá muchos de los lectores habrán visto la cabecera de Wikipedia en la que se piden donaciones para poder mantener el proyecto de la Enciclopedia libre. Hace unos días lo vi y, por fin, decidí donar. En este artículo me gustaría explicar por qué doné, y por qué creo que todos los que podamos deberíamos hacerlo.

Utilizo Wikipedia a diario. No solo para obtener información concreta para poder hacer mi trabajo y estudiar, sino que acudo a ella regularmente para curiosear sobre diferentes temas. No quiero entrar en el debate de la fiabilidad de Wikipedia, pero sí quiero decir que he visto la Wikipedia por dentro, su forma de funcionar, las personas que lo editan y es un proyecto, cuanto menos, sólido y riguroso. Además, cuando algún artículo muestra indicios de no ser correcto, lo indican con bastante claridad.

Lo que más me gusta de Wikipedia son los controles de calidad y las numerosas fuentes que se suelen citar en los artículos. No suelo creer nada que no tiene una base documental y una bibliografía correctamente señalada. Esa es la gran utilidad de Wikipedia. Creo que todos, incluidos los investigadores, la utilizamos como recurso inmediato para acceder a información. Es, en muchas ocasiones, un punto de partida para llegar a obtener los datos que necesitamos.

Decidí donar porque no quiero ver publicidad en Wikipedia. Quiero que se mantenga como hasta ahora, y por eso, aunque sea una pequeña cantidad, creo que es necesario que aportemos nuestro granito de arena. No solo para poder seguir accediendo nosotros mismos, sino para que cualquier persona del mundo pueda leer sus contenidos, siempre que cuente con acceso a internet. Cuando realicé la donación me enviaron un correo electrónico que voy a reproducir aquí, ya que expresa bastante bien todo lo que quiero decir.

“Es fácil ignorar nuestros avisos para recaudar fondos y me alegro de que tú no lo hicieras. Wikipedia paga sus cuentas gracias a gente como tú que dona dinero para que podamos mantener la página disponible de forma gratuita para todo el mundo.

La gente me dice que donan dinero a Wikipedia porque la encuentran útil y confían en ella ya que, a pesar de no ser perfecta, saben que está escrita para ellos. Wikipedia no está pensada para promover la agenda de relaciones públicas de alguien, para fomentar una ideología en particular o para persuadirte a creer algo que no es cierto. Nuestro objetivo es decir la verdad y podemos hacerlo gracias a ti. El hecho de que financies la página nos mantiene independientes y capaces de proporcionarte lo que necesitas y quieres de Wikipedia. Exactamente como debe ser.

Debes saber que tu donación no está cubriendo solamente tus costes. El donante medio está pagando por su propio uso de Wikipedia mas el coste de otros cientos de personas. Tu donación hace que Wikipedia siga disponible para: una ambiciosa niña en Bangalore que aprende programación informática de forma autodidacta, una ama de casa de mediana edad en Viena a quien le acaban de diagnosticar la Enfermedad de Parkinson, un novelista buscando información sobre la Gran Bretaña de 1850 o un niño de 10 años en San Salvador que acaba de descubrir a Carl Sagan.

En nombre de esas personas y de otros quinientos millones de lectores de Wikipedia y de sus otros sitios y proyectos, te doy las gracias por unirte a nosotros en un esfuerzo por hacer que la totalidad del conocimiento humano esté disponible para todos. Tu donación hace del mundo un lugar mejor. Gracias.

La mayoría de la gente no sabe que Wikipedia no tiene fines lucrativos. Sería de gran ayuda que compartieras este correo electrónico con algunos de tus amigos para animarles a hacer donaciones. También puedes ayudar añadiendo información a Wikipedia o arreglando errores tipográficos u otros fallos menores. Existen recursos que pueden ayudarte a empezar. No te preocupes por cometer un error. Esto es normal cuando la gente empieza a editar y además otros Wikipedistas lo arreglarán encantados.

Aprecio tu confianza en nosotros y te prometo que usaremos bien tu dinero.

Gracias,
Sue

Sue Gardner
Directora Ejecutiva,
Fundación Wikimedia

La gratuidad de los servicios no debe identificarse con que no son recursos económicos para que se mantengan. En el caso de internet estamos muy acostumbrados a tener todo al alcance de la mano de forma gratuita. Y esto es muy bueno, porque el conocimiento y la información son accesibles tanto para los que tienen dinero como para los que no. Algunas páginas web consiguen mantenerse con la publicidad que tienen, pero para determinados proyectos la publicidad no es la mejor idea, y necesitan sostenerse con ayudas, ya sean públicas o privadas, o apelando a las donaciones de sus usuarios.

Personalmente, comparto la filosofía de sostener los proyectos gracias a las donaciones. Además, Wikipedia es tan leída que si todas las personas que entraran a la web donaran un solo euro, en muy pocas horas habrían conseguido el dinero necesario para mantenerse durante un año entero. ¿Por qué esperar a que lo hagan otros por nosotros?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.