Gastos de Navidad: menos lotería y más turrón

1
1815

Ya está aquí la Navidad. La época del año en que una extraña fuerza nos impulsa a lanzarnos a la calle y a gastar más que nunca. Aunque el presupuesto ande ‘cortito’, muchos no lleguen a final de mes y otros, por desgracia, no tengan ni para llevarse a la boca, el calendario invita al consumo. Esto es una verdad irrefutable. Y da igual el paro y la crisis, la alegría reina en nuestros corazones y eso puede con todo. En teoría, claro.

dibujo con comprasY parece que este 2013, tras la tempestad llegará la calma. Después de que 2012 diera cifras negativas en venta, se augura una buena campaña para estas fiestas. El gasto de las familias aumentará por primera vez desde 2007 y un dos por ciento, con respecto al año pasado, según indica un estudio de la consultora Deloitte. ¿Esto es mucho o es poco? Unos 12 euros más. Lo cierto y verdadero es que se atisba un mensaje de confianza en el consumidor. Contra la crisis, gastemos para olvidar esta coyuntura económica. La positiva visión de Deloitte contrasta con lo que opinan desde la Federación de Consumidores y Usuarios Independientes (Fuci), que nos dice que los españoles nos gastaremos casi un 12 por ciento menos que el año pasado en las compras de Navidad. Dicha asociación añade que el coste medio por persona será de 455 euros, 59 menos que en 2012. Casi 500 euros por cabeza no es una cifra nada desdeñable, desde luego. Y más aún en tiempos de crisis. El mencionado informe optimista de Deloitte sitúa el gasto individual hasta los 671 euros, frente a los 659 de un año antes. Todo ello muy lejos de los 951 euros que se alcanzó en 2007, cuando vivíamos en la ‘burbuja’ y no veíamos ni de lejos la crisis.

[quote_box_right] Se atisba un mensaje de confianza en el consumidor, a pesar de la crisis. Los estudios más optimistas calculan que gastaremos 671 euros por persona en estas fechas [/quote_box_right]

Por su parte, el portal de descuentos on line, Groupon, hace un análisis europeo y concluye que los españoles son poco previsores y gastarán algo más de 260 euros en regalos. En lo primero estoy completamente de acuerdo. Y para completar el círculo, la Confederación Española del Comercio asegura que la tendencia negativa se romperá gracias a la devolución de la paga extra de los funcionarios, que revitalizará el consumo. A tener desde luego muy en cuenta, junto con la subida del IVA al 21 por ciento, en la bajada de las ventas en 2012.

Unos dicen que el gasto subirá un poco y otros que se reducirá notablemente. Esto es como las encuestas. Por lo general, nunca aciertan.

calvo-de-la-loteriaBaja el gasto en lotería y juguetes

Donde todos coinciden es en que el presupuesto para los gastos de Navidad se reducirá en jugar menos a la Lotería y en la compra de juguetes, y regalos. Es posible que en lo de buscar la ‘suerte’ este año haya influido, notablemente, el anuncio de televisión. Cada vez que veo a Montserrat Caballé me acuerdo más del ‘calvo’. Con ese spot, sí que parecía Navidad.

Sea como fuere, las previsiones dicen que nos vamos a gastar casi un 12 por ciento menos con respecto a 2012 en lotería, cuando ya el año pasado cayó un 8 por ciento, con respecto a 2011. Lo que yo diga, al ‘calvo’, no el del atún, se le echa mucho de menos desde que decidió ‘jubilarse’. Una pena. Compraremos, los que puedan, tres décimos por persona (60 euros).

Lo que ya no es para bromear es lo de los juguetes y la ilusión de millones de niños que esperan ansiosos sus regalos. Según la Fuci, este 2013 nos gastaremos un 8 por ciento menos , pasando de los 163 euros a 150 por persona. Eso a la hora de la verdad, habrá que verlo. Porque los padres, por lo general, donde más gastan es en sus hijos.

Donde no se va a escatimar es en lo de siempre: la alimentación. Por encima de la crisis, a los españoles nos gusta comer en Navidad. El turrón -que además ha visto aumentada su producción- mantecados y polvorones, no faltarán en la mesa. Eso sí, se optará por las marcas blancas y de gran descuento. Que para eso seguimos en crisis. Una cosa es ‘aflojarse el cinturón’ y otra muy distinta, quitárselo.

[quote_box_left]Buscaremos más que nunca marcas blancas y descuentos. Compraremos desde los clásicos ropa, zapatos, libros, hasta los últimos smartphones y tablets [/quote_box_left]

¿Y el dinero? Por obra y gracia de la crisis, a muchos españoles les gusta recibir ‘dinerito’ por estas fechas. Viene muy bien y, además, te da la libertad para comprar lo que quieras sin necesidad de tener que ir a devolver ese jersey que te ha regalado tu abuela, por ejemplo.

Pero los españoles somos los más clásicos, dentro de los europeos, a la hora de comprar y no salimos de los regalos tradicionales: ropa, zapatos y libros.

caja de regaloSe duplican las compras por Internet 

La revolución en las compras de Navidad viene marcada desde hace unos años por el e-commerce. La posibilidad que te da comprar los regalos sentado delante de tu ordenador, sin moverte de casa y evitar las grandes aglomeraciones de público estos días en las tiendas, no tiene precio.

Las compras on line se multiplican por dos en Navidad, según señala Pixmania.com. Los televisores LED , los smartphones  y las tablets serán los regalos ‘estrella’, según este web site.  Además, casi la mitad de los usuarios de los dos últimos artículos, comprarán a través de sus respectivos dispositivos.

Y es que, de hecho, comprar por Internet cada vez cuenta con más adeptos en España, aunque sin olvidar la compra tradicional. En este sentido, un estudio de la consultora inmobiliaria Cushman and Wakefield, destaca que los consumidores españoles cada vez combinan más la compra on line con la visita a tiendas físicas.

Cómo ahorrar

Pero leyendo tanto y tanto gasto, a lo mejor usted está pensando en qué hacer para evitar este consumo desenfrenado de estas fechas. La revista Consumer.es (Grupo Eroski) ofrece siete consejos muy útiles para que su presupuesto no se ‘dispare’. Comprar con antelación o incluir en la cesta de la compra alimentos que no suben en estas fechas son dos de ellos.

Sin embargo y, a pesar de las recomendaciones, todos sabemos que estos días son especiales y queremos lo mejor para nuestros seres queridos. Desde un consumo responsable, aprovecho la ocasión para desear a los lectores de Papel de Periódico una ¡Feliz Navidad y un 2014 cargado de buenas noticias!

Compartir
Artículo anteriorCiberseguridad y Seguridad Marítima, dos nuevas Estrategias Nacionales
Artículo siguienteLagar Town – Cultivo lunar
Licenciado en Periodismo. Ejerciendo como periodista y redactor desde hace casi 20 años. He escrito para prensa, radio, televisión e Internet. Me considero un profesional de la Comunicación. Metido de lleno en el mundo del Social Media y las Redes Sociales. Soy una mente inquieta, en continua evolución y adaptada a los cambios. Me gusta el cine, la música, viajar, el fútbol... y me apasiona escribir. Aquí, en Papel de Periódico, lo haré sobre temas de Economía que afectan directamente a la sociedad. http://about.me/fecha2012

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.