Terapia o fraude (II): El método Doman

15
17686

Este es otro de los métodos que se usan como terapia pero no se puede probar su validez. Fue creado por Glenn Doman y su equipo de investigación en Filadelfia (EEUU) en los años 50. Se basa en la teoría de la recapitulación que actualmente está obsoleta. En principio se enfocó su uso para mejorar la calidad de vida de los niños con Parálisis Cerebral, pero luego se amplió su uso a todos los niños.

¿En qué consiste?

Como ya he dicho anteriormente, este método se ideó pensando en los niños con parálisis Cerebral. Según Doman, los resultados fueron tan buenos que pensaron en el potencial que podría desarrollarse usándolo en niños sin patologías. El tratamiento abarca desde los problemas motores, lectura hasta el aprendizaje de idiomas.

glen-doman
Glenn Doman

Los padres aprenden a trabajar con sus hijos de la forma lúdica, en sesiones que se producen durante media hora, dividida en varias veces al día. Estas sesiones deben ser exactamente como les han explicado porque sino el método no funciona. Aunque indican que los resultados serán mejores que si no se hubiera aplicado. El programa para daño cerebral incluye:

  • Patterning (generación de patrones): manipulación de las extremidades y de la cabeza de manera rítmica
  • Crawling (arrastrar): movimiento corporal hacia adelante con el abdomen en contacto con el suelo
  • Creeping: movimiento corporal hacia adelante con el abdomen levantado del suelo
  • Estimulación receptiva: estimulación visual, táctil y auditiva
  • Actividades expresivas: por ejemplo, recoger objetos
  • Máscara: respirar en una máscara de reinhalación (vuelves a respirar el aire que has respirado anteriormente) para aumentar la cantidad de dióxido de carbono inhalado, lo que se cree que aumenta el flujo sanguíneo cerebral
  • Brachiation: balanceo en una barra o escalera vertical
  • Actividades de gravidez e ingravidez: laminación, dar volteretas y estar colgado boca abajo

¿Para quién se aconseja?

Una vez más, la población a la que puede aplicarse es amplia. Desde Parálisis Cerebral pasando por síndrome de Down, Autismo y Retraso del desarrollo. También se aconseja que se utilice con niños sin patología para aprender a leer (desde los 2 años) o desarrollar sus capacidades al máximo.

Para su aplicación y desarrollo en 1955 Doman creo el instituto para el logro del potencial humano, una entidad sin ánimo de lucro en Filadelfia. A lo largo de los años se fueron abriendo más centros de este tipo alrededor del mundo.

Razones para dudar

Al investigar sobre este método he descubierto cosas inquietantes. Para empezar esta teoría defiende que los niños con Parálisis Cerebral, Autismo, Síndrome de Down y Retraso del desarrollo sufren una lesión cerebral. Es decir la razón de lo que les pasa es que tienen una lesión en el cerebro. Hoy en día está probado y aceptado que el síndrome de Down es una patología genética, así pues la lesión cerebral no tiene sentido.

La comunidad científica no lo apoya. En el año 1968 la Academia Estadounidense de Pediatría advirtió sobre el uso del método Doman como terapia, la última advertencia fue en 2005:

“Esta declaración revisa el «patterning» como tratamiento para niños con problemas neurológicos. Este tratamiento se basa en una teoría del desarrollo del cerebro anticuada y simplista. La información actual no apoya las reivindicaciones de sus promotores de que este tratamiento sea eficaz, y su uso sigue siendo injustificable…. Las demandas y expectativas depositadas en las familias son tan grandes que, en algunos casos, sus recursos financieros puede ser reducidos sustancialmente y los padres y las relaciones entre padres y hermanos pueden verse sometidas a estrés.”

manzana
Bits para aprender a leer

En publicaciones como Pediatrics señalan que no hay diferencia entre aplicar o no aplicar este método, ya que lo que se observa es un desarrollo normal de los niños.

Por otro lado no se aconseja el uso de medicamentos como los que tratan la epilepsia. De hecho dicen que las convulsiones son un mecanismo de defensa del propio cuerpo y que los medicamentos antiepilépticos pueden provocar las convulsiones. Aconsejan que se cambien por una disminución de sal y líquidos en la dieta, supliéndolo por calcio, magnesio y pirodoxina.

Además indican que se puede disminuir la epilepsia utilizando una máscara con la que vuelves a respirar el aire que ya has respirado, aumentando el nivel de dióxido de carbono en la sangre. Cualquier persona sabe que el cerebro necesita oxigeno, así que no puedo entender que alguien crea que va a mejorar aumentando el nivel de dióxido de carbono. Tampoco entiendo que alguien piense que va a mejorar el autismo, por ejemplo, disminuyendo líquidos en su dieta. No encuentro la relación terapéutica.

El único “estudio” que llevó a cabo Doman en el año 1960 estaba lleno de inexactitudes y sobrestimación de los resultados. No tenía grupo control para comparar los efectos, por lo que no tiene validez. En sus libros ofrece historias de su experiencia y no datos empíricos.

Conclusiones

Este tratamiento exige preparación por parte de los padres, que se convierten en terapeutas de sus hijos. Esto produce un gasto de tiempo, de dinero y de ilusión que, en ocasiones no se ve recompensado, por lo que la fustración aumenta. No he encontrado pruebas de que sea un método fiable, así que no puedo aconsejarlo.

Ejemplo de bits de lectura del método Doman.

FUENTES: 

– www.wikipedia.org. Institutos para el logro del potencial humano.

Herber J. Cohen, Herber G. Birch, Lawrence T. Taft, 1969. Some considerations for evaluating the Doman-Delacato “patterning” method.

G. Vergara Díaz, M. Martínez Galán, M. E. Martinez- Sahuquillo Amuedo, C. Echevarría Ruiz de Vargas. Eficacia del método de los institutos para el logro del potencial humano (Doman-Delacato) en pacientes con Parálisis Cerebral Infantil.

Doman Glenn J. Como Enseñar a Leer a Su Bebé.

15 Comentarios

  1. Soy padre de un niño con síndrome de down que vino con una lesión cardiaca de nacimiento y que fué sometido a una operación de reconstrucción a los 3 meses de edad, con lo que hasta los 9 meses practicamente no se pudo mover de la cama. Ante esta situación estuvimos analizando los distintos métodos de estimulación que podríamos utilizar para propiciar su desarrollo. Tan sólo el método Doman nos proporcionó pautas para nuestro caso y desde entonces estamos aplicándolo. No sólo nosotros creemos que esto funciona, sino que los pediatras y profesores están asombrados de la evolución que hemos tenido, y que seguimos teniendo. Es muy cierto que la clave del éxito de este método implica preparación de los padres y mucho esfuerzo diario por parte de los padres. Pero lo mas importante es que nuestro hijo con 3 años anda, corre y juega, entiende perfectamente, está comenzando a hablar y a leer. Para nosotros esta evolución era totalmente impensable cuando a los 9 meses veríamos que no era capáz ni de gatear…
    Puedo entender que la base científica sea más o menos discutible, pero en materia de desarrollo y capacidad cerebrales todo son “conjeturas” hoy en día. Y sobre todo lo que tengo claro es el resultados.
    Un saludo.

    • Hola Javier,

      Me alegro mucho de que tu hijo haya mejorado tanto y que el método Doman os haya servido. Este artículo tiene el objetivo de informar a las personas que están pensando en aplicar o no una terapia, para que tengan varios puntos de vista. Que no tenga resultados empíricos hoy en día no quiere decir que no los tenga en el futuro y tampoco que no funcione, como has demostrado. Un saludo y gracias por leernos!

  2. Estimada Virginia:

    Yo también soy madre que le estoy aplicando a mi hijo el Método Dóman y hemos obtenido grandes resultados. Para unos padres no es necesario que este probado o no científicamente. Nosotros lo comprobamos diariamente con la evolución de nuestros hijos. Solamente comentarte que antes de comenzar esta terapia, habíamos estado en logopedas, fisioterapeutas, terapias con caballos, y eso si que era un gran desembolso económico y sin apenas resultados.
    Solamente quería exponer nuestra experiencia.

    Un fuerte abrazo,

    Inma

  3. Me parece que el artículo está equivocado. Que el síndrome de Down sea causado por una mutación genética, no implica que no provoque anomalías cerebrales. Claro que las provoca, sino ¿dónde están los efectos de la mutación genética? Igual con la parálisis cerebral, se llama parálisis cerebral precisamente por eso, porque viene de daño cerebral… Un poquito más de atención al aspecto neuropsicologico y exactitud en la información estaría bien.

    Por otra parte, habría esperado que las fuentes para escribir un artículo medio serio sean más de cuatro y diferentes a la wikipedia.

    • Estoy totalmente de acuerdo con Alexandra. Siempre que hay un déficit cognitivo (ya sea en el área del lenguaje, la memoria, la atención, etc) implica que hay una anomalía cerebral (a veces no tan evidente) o al menos una anomalía en el cableado neuronal. Es cierto que existen muchísimas terapias que no tienen ninguna base científica, entre ellas ésta. Sin embargo por lo poco que he leído por internet, aun no he visto una opinión negativa de padres a los que le han aplicado este método a sus hijos. También señalar que parece un programa bastante bueno para la parálisis cerebral u otros trastornos motores, mientras que para otros trastornos (como el autismo), donde hay un déficit social y cognitivo, más que motor, creo que sería más recomendable terapias de corte conductual como el método LOVAAS, el cual está perfectamente avalado científicamente y con unos resultados muy positivos.

  4. Muchas gracias por los comentarios a todos. Me alegra ver que habéis tenido una buena experiencia con este método y que está ayudando a vuestros familiares a mejorar.

    Buena observación la que hace Alexandra y José Antonio en cuanto a que una mutación genética puede provocar daños cerebrales, no lo había visto así, pondré más atención la próxima vez. En cuanto a las fuentes, siempre intento buscar fuentes que estén a favor y en contra y, a partir de ahí, formo mi propia opinión. Como opinión que es no es ley, y tengo la suerte de que personas como vosotros lean mis artículos y me cuenten sus experiencias porque me ayudáis a mejorar cada día. De nuevo muchas gracias y un abrazo.

  5. RECIEN NACIO MI HIJA, TIENE DOS MESES DE EDAD, EMPECE CON ESTE METODO , ESPERO PRONTO PODER PLATICARLES MIS RESULTADOS, ESTOY DE MOMENTO FACINADO CON TANTA INFORMACION A FAVOR AL APLICAR ESTE METODO, Y COMO MUCHOS COMENTAN, “NO SE PIERDE NADA”, AL CONTRARIO , EL ESTAR Y DEDICAR ESTE TIEMPO DE CALIDAD SE A FAVOR DE NUESTROS HIJOS, MI BEBE ES NORMAL, NO PADECE DE NINGUN RETRAZO NI PROBLEMA GRACIAS A DIOS. SALUDOS Y LES DESEO LA MEJOR DE LAS SUERTES A TODOS USTEDES.

  6. YO QUIERO PLATICARLES UN POCO DEL CASO DE MI HIJA PERO ANTES QUIERO DECIRLES QUE DEFINITIVAMENTE HASTA QUE ESTAS EN ESTA SITUACIÓN TE DAS CUENTA QUE LO QUE MENOS IMPORTA ES QUE ALGO NO TENGA COMPROBACIÓN CIENTIFICA SIEMPRE Y CUANDO VEAS LOS AVANCES QUE TIENE EL PACIENTE. DEFINITIVAMENTE ME HE DADO CUENTA QUE EL CEREBRO ES LO MENOS ESTUDIADO O COMPROBADO POR LA MEDICINA A ESTO ES A LO QUE AHORA LLAMAN MUY SEGUIDO “MILAGROS” Y SIMPLEMENTE ES LA CONSTANCIA Y DEDICACION QUE AHORA LE PONEMOS LOS PADRES A NUESTROS HIJOS CON UNA LESION CEREBRAL. ANTES Y AHORA LOS DOCTORES SIGUEN DICIENDOTE QUE NO HAY MUCHO QUE HACER Y QUE NO CREEN QUE TU HIJO VAYA A MOVERSE, VER, COMER, CAMINAR ETC… CUANDO LO HACEN DICEN AH CLARO FUE UN MILAGRO Y ES PORQUE TODAVIA NO SE SABE COMPLETAMENTE COMO FUNCIONA EL CEREBRO PARA RECONSTRUIRSE U ORGANIZARSE. DIOS ES SABIO Y POR AHORA EL CEREBRO ES EL UNICO ORGANO QUE NO SE TRASPLANTA POR ESO LE DIO LA CAPACIDAD DE ORGANIZARSE PARA QUE CIERTAS PARTES DEL CEREBRO SUPLAN FUNCIONES. Y CREO MUCHO QUE DOMAN TIENE TODA LA RAZON AL DECIR QUE “EL CEREBRO CRECE CON SU USO” Y ASÍ ES COMO FUNCIONA ESTE METODO TAN DEMANDANTE DE TIEMPO PERO QUE DA TANTA SATISFACCION AL VER LOS AVANCES EN TU HIJO.
    LES CUENTO UN POCO: MI HIJA NACIO PERFECTAMENTE SALUDABLE Y SANA. HACE 5 MESES CUANDO APENAS TENIA 1 AÑO 4 MESES SUFRIO UNA TROMBOSIS CEREBRAL DE TODO EL SISTEMA PROFUNDO VENOSO. ELLA TIENE UNA MUTACION GENETICA DE TROMBOFILIA (G20210A) LA CUAL HEREDÓ DE MI. TODA MI FAMILIA PADECEMOS DE PROBLEMAS DE COAGULACION PERO NOS DAN TROMBOSIS EN LAS PIERNAS Y LA VERDAD NUNCA HABIA SIDO UN MAYOR PROBLEMA HASTA QUE LE PASO ESTO A MI BEBE. SABIAMOS QUE PODIA HEREDARLO PERO LOS DOCTORES NO SE DESARROLLA EN NIÑOS QUE NOS PREOCUPARAMOS HASTA LOS 10 AÑOS. PUES A ELLA SI LE DIO SIN PREVIO AVISO, SIN SINTOMAS. UN DIA ESTABA EN MI OFICINA CORRIENDO Y SALUDANDO A MIS JEFES (ESE FUE EL ULTIMO DIA QUE LA VI TAL Y COMO ERA) Y AL OTRO DIA ESTABA MUY ALETARGADA PARA ESTAR INTERNADA MURIENDO EN TERAPIA INTENSIVA. SU PROBLEMA NO FUE EN SI LA TROMBOSIS SINO LO QUE ESTA LE PROVOCO EN SU CEREBRO: INFARTO BILATERAL EN TALAMOS CON AFECTACION EN GANGLIOS BASALES Y CAPSULA INTERNA. ALGO QUE LOS DOCTORES NO ME SABEN EXPLICAR PORQUE LE PASO TAN PEQUEÑA Y TAN DEVASTADOR. NO LE DABAN ESPERANZAS DE VIDA. ELLA SALIO VEGETAL DEL HOSPITAL Y GRACIAS A LAS ENE MIL TERAPIAS A LAS QUE HA ESTADO SOMETIDA DESDE QUE SALIO DEL HOSPITAL LE HAN AYUDADO A IR RECOBRANDO FUNCIONES POCO A POCO. DESPUES DE ESTUDIAR TODO TIPO DE LITERATURAS DE NEUROLOGIA-HEMATOLOGIA-TERAPIAS. HEMOS ENCONTRADO EL METODO DE LOS INSTITUTOS (GLENN DOMAN) ALGO INCREIBLE PARA LA RECUPERACION DE LAS FUNCIONES.
    TAL VEZ PARA ESCRIBIR UN ARTICULO ASÍ EN MI OPINION DEBERÍA DE VENIR DE UN PAPA O MAMA QUE TENGAN UN HIJO CON LESION CEREBRAL Y QUE HAYAN INTENTADO TODO TIPO DE TERAPIAS PARA DAR SU OPINION BASADA EN LA EXPERIENCIA. CUANDO NO LO VIVES NO TIENES NI UNA PEQUEÑA IDEA DE LO QUE SON LAS TERAPIAS NI DE LO POCO QUE IMPORTA LA EVIDENCIA MEDICA.
    SUERTE A TODOS Y BENDICIONES

  7. HOLA LES CONTARE MI HISTORIA PERO PRIMERO LES CONCLUYO QUE CREO QUE PARA HABLAR O CRITICAR EL MÉTODO REQUIEREN HABERLO EXPERIMENTADO PRIMERO. SI ALGO HE APRENDIDO CON MI HIJA ES QUE NO NECESITAS QUE ALGO TENGA EVIDENCIA CIENTÍFICA PARA QUE DE RESULTADOS EN ESTE CASO EN NIÑOS CON LESIÓN. CUANDO TE ENFRENTAS A ESTAS CIRCUNSTANCIAS LO QUE MENOS IMPORTA ES LA EVIDENCIA CIENTÍFICA SINO LA QUE UNO MISMO EXPERIMENTA. SI YO ME GUIARA POR LOS CIENTÍFICOS MI HIJA ESTARÍA VEGETAL POSTRADA EN UNA CAMA YA QUE SIEMPRE TE DICEN QUE NO HAY NADA QUE HACER MAS QUE OCURRA UN “MILAGRO” HOY ESOS MILAGROS SON CADA VEZ MAS RECURRENTES POR QUE LOS PADRES NO SE CONFORMAN CON LA EVIDENCIA MEDICA NI LO QUE TE DIGAN SINO BUSCAN LA FORMA DE RECUPERAR A SUS HIJOS, CON CONSTANCIA Y MUCHA MUCHA DEDICACIÓN EN EJERCICIOS COMO LOS DE DOMAN SE OBTIENEN RESULTADOS DE VER A TU HIJO RECUPERAR FUNCIONES, HASTA DONDE NO LO SABEMOS PERO NUNCA DEJAS DE LUCHAR Y MENOS POR LO QUE TE DICE LA CIENCIA. “EL CEREBRO CRECE CON SU USO” GLENN DOMAN, MUY CIERTO GRACIAS A ESTE TIPO DE EJERCICIOS SE DA MAYOR PLASTICIDAD CEREBRAL AYUDANDO A LOS NIÑOS CON LESIÓN A MEJORAR. YO TUVE UNA HIJA PERFECTAMENTE SANA Y SALUDABLE HASTA HACE 5 MESES, TENIENDO ELLA 1 AÑO 4 MESES SUFRIÓ UNA TROMBOSIS CEREBRAL EN TODO EL SISTEMA VENOSO PROFUNDO TIENE UNA MUTACIÓN CONGÉNITA DE TROMBOFILIA (G20210A) YO LA TENGO TAMBIÉN Y TODA MI FAMILIA TENEMOS PROBLEMAS DE COAGULACIÓN, SIN EMBARGO, LA MAYORÍA DE LAS TROMBOSIS NOS HAN DADO EN LAS PIERNAS SIN MAYOR RIESGO. A MI HIJA LE DIO EN LA CABEZA, LOS DOCTORES NO DECÍAN QUE NO NOS PREOCUPÁRAMOS HASTA LOS 10 AÑOS PORQUE EN NIÑOS NO SE DESARROLLAN LAS TROMBOSIS Y TENER ANTI COAGULADO A UN NIÑO ES MAS PELIGROSO. PUES A ELLA LE DIO Y SIN PREVIO AVISO NI SÍNTOMAS. UN DÍA ESTABA CORRIENDO EN MI OFICINA SALUDANDO A TODOS MIS JEFES PARA EL DÍA SIGUIENTE ESTAR ALETARGADA EN LA MAÑANA Y EN LA NOCHE MURIENDO EN TERAPIA INTENSIVA (FUE LA ULTIMA VEZ QUE LA VI COMO ERA). NO NOS DABAN NINGUNA ESPERANZA DE VIDA, PERO ELLA SOBREVIVIÓ. SU PROBLEMA NO FUE LA TROMBOSIS COMO TAL SINO LA LESIÓN QUE OCASIONO EN SU CEREBRO: INFARTO BILATERAL TALAMICO CON AFECTACIÓN EN GANGLIOS BASALES Y CAPSULA INTERNA. ELLA SALIÓ EN ESTADO VEGETAL Y GRACIAS A LAS ENE MIL TERAPIAS QUE PRÁCTICAMENTE TODAS SE BASAN EN LO MISMO REPETICIONES CONSTANTES DE EJERCICIOS PARA ESTIMULAR AL CEREBRO Y REORGANIZARLO PARA QUE FUNCIONE MEJOR. ACTUALMENTE LA MAYORÍA DE SUS TERAPIAS SON LOS EJERCICIOS DE GLENN DOMAN Y MI HIJA HA IDO RECUPERANDO FUNCIONES AUN CUANDO LOS DOCTORES NO DABAN NINGUNA ESPERANZA ¿PORQUE? POR EL SIMPLE HECHO QUE PARA ELLOS NO ESTA COMPROBADO CIENTÍFICAMENTE Y LO QUE TE DICEN ES QUE DEJES A TU HIJO EN UNA CAMA Y LO ALIMENTES Y YA. SI A TI TE PASARA ESTO EN VERDAD TE IMPORTARÍA SABER SI HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA CUANDO HAY MILES DE FAMILIAS EN EL MUNDO QUE AL APLICAR MÉTODOS COMO EL DE GLENN DOMAN TE CUENTAN COMO SUS HIJOS HAN SALIDO ADELANTE? ES OBVIO QUE LO QUE SE ATREVEN A CRITICAR ESTOS MÉTODOS ES PORQUE ELLOS NO LO HAN VIVIDO GRACIAS A DIOS PARA ELLOS Y ESPEREMOS QUE NUNCA LOS NECESITEN. PERO SI ALGO HE APRENDIDO ES QUE TAMPOCO TIENEN EVIDENCIA CIENTÍFICA QUE ME DIGAN QUE ESTO NO FUNCIONA PARA NADA, NO LA TIENEN.

    • Hola Giovanna,

      Que una cosa no tenga evidencia científica por ahora no quiere decir que no funcione. A lo mejor dentro de unos años se demuestra científicamente, mientras los mismos padres son los que habláis de los avances de vuestros hijos con esta terapia. Se nota que eres una luchadora, tu hija tiene suerte de tener una madre como tú. Un abrazo.

  8. mi hijo tiene 01 año y estoy aplicando el método doman, pero ahora me encuentro angustiada por si estoy haciendo lo correcto leí artículos que niños que aplicaron este método, leen perfectamente pero no comprenden lo que leen, creo que esto es muy importante, de que nos sirve que aprendan a leer si no lo entienden.
    También me informe para que apurarnos tanto los niños tienen toda una vida para aprender a leer, mas bien dedicarnos a desarrollar sus capacidades.

    • Hola Mijhu

      Como madre estas haciendo lo mejor para tu hijo. Cada persona ha tenido una experiencia con este método, no te angusties hay mucha gente a la que le ha ido bien. El uso de este método está muy extendido y hay mucha gente, como has podido leer en los comentarios, que hablan bien de él. Sigue con él y apoyando a tu hijo, eso no quiere decir que creas ciegamente en ninguna terapia que te propongan, siempre hay que hacer preguntas y cuestionarse las cosas. Pero la muestra de si va bien o no la tienes en tu hijo, observa su evolución tu le conoces mejor que nadie. Si sigues teniendo dudas, consulta con los profesionales de tu zona, seguro que pueden guiarte. Un abrazo.

  9. Mi hijo es normal y decidí probar el método de lectura de Doman con resultados asombrosos. Mi hijo aprendió a leer de corrido justo antes de los 3 años, dedicanle 5 min por la mañana y 5 min por la noche durante 1 año completo desde antes de cumplir 2 años.Adicional a las habilidades de lectura se incrementó su memoria. Gracias a estas habilidades desarrolladas mi hijo ha tenido un alto desempeño escolar. En mi experiencia personal el método para enseñar a leer a tu bebé funcionó mucho mejor de lo que esperaba.

    • Hola Fernando, gracias por compartir tu experiencia. Yo apenas comenzaré con mi hija de dos años, también sana gracias a Dios. Qué edad tiene tu hijo y podrías compartirnos ¿qué tal va en el tema de compresión de la lectura?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.