Cómo negociar con un banco

0
1686

eurosTodo emprendedor en la puesta en marcha de su proyecto se plantea cómo negociar con un banco. Para esto, se debe realizar una planificación estratégica de las necesidades económicas de la empresa con un horizonte temporal, de al menos, de tres años.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el banco es nuestro proveedor y nosotros somos sus clientes. El negocio bancario es, o debería ser, obtener un margen financiero adecuado, entre el dinero que capta y el que presta. Por tanto, como con cualquier proveedor que tenemos, buscamos cual es el mejor y quien nos da la mejor oferta, considerando en este sentido los tipos de interés que nos ofrecen, las garantías que nos solicitan, y los gastos y comisiones que nos van a cobrar.

El segundo punto a considerar es que una empresa tiene muchos productos que le interesan a los bancos, y que cuentan en los objetivos de las oficina bancarias al final de año, como son los recibos y nóminas domiciliadas, las tarjetas de débito y crédito, los depósitos y créditos solicitados, tanto en nuestro ámbito empresarial como personal. Así que podemos negociar paquetes completos.

Es obvio que debemos conocer perfectamente nuestra empresa, resaltando todos los puntos fuertes de nuestro proyecto. Tenemos que saber nuestras necesidades financieras, y negociar con tiempo, porque las prisas nos sitúan en una débil posición negociadora.

Hay que realizar un plan de empresa serio, acompañados de los presupuestos de la inversión, para que la entidad financiera sepa en qué vamos a emplear el dinero, así como los plazos y la forma de devolución del mismo.

Necesitamos conocer los distintos productos financieros, y cual nos conviene más en función del tipo y plazo de inversión: préstamo, crédito, leasing o renting.

Un préstamo es más adecuado cuando invertimos en operaciones a largo plazo, cuando la inversión es elevada, si tenemos ingresos regulares, buscamos estabilidad financiera, y si disponemos de garantías personales e hipotecarias. El crédito es más oportuno cuando tenemos ingresos de forma irregular y son más difíciles de prever, cuando la cuantía es reducida o fluctuante, con operaciones a corto plazo y necesidades financieras temporales.

El leasing y el renting, se suelen utilizar para la adquisición de vehículos y maquinaria de alto importe económico, mediante un contrato de alquiler. Las diferencias ente el renting y el leasing son, que el segundo tiene opción de compra, tiene una duración mínima de 2 años para bienes muebles y 10 para bienes inmuebles, y los gastos de mantenimiento y seguro corren a cargo del arrendatario, mientras que en el renting corren a cargo del arrendador, no teniendo duración mínima legal.

Cuando solicitemos dinero, tenemos que invertir al menos un 25% de fondos propios en nuestro proyecto. Hay que entender, que si uno no arriesga y apuesta por su idea, no podemos pretender que los demás lo hagan, y menos las entidades financieras, en los tiempos que vivimos.

Otro punto a considera es no mentir a la entidad financiera, si se tiene algún impago con algún recibo de seguros, telefonía, luz o agua, porque no estamos de acuerdo con lo que nos facturaron. Esto produce desconfianza cuando los analistas de riesgo lo descubren, y como en todo negocio, nos guiamos por una relación de confianza mutua entre cliente y proveedor.

Aunque actualmente el crédito bancario está empezando fluir al consumo personal y no al empresarial, apostando sólo por proyectos consolidados y seguros, se puede obtener financiación siempre y cuando presentemos un proyecto viable, bien argumentado, y tratando al banco de igual a igual.

Soy consciente que no todos los emprendedores y empresarios tienen suficiente cultura económica-financiera, por lo que os aconsejo que os apoyéis en las personas trabajan en pro de la cultura emprendedora.

Son las personas y sus ideas, las que mueven la economía real, que con ilusión y tesón hacen viables sus proyectos, por eso confío tanto en los emprendedores y en sus ideas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.