Emprendimiento colaborativo

0
4151

Ante la situación actual de crisis económica, social y cultural en la que nos encontramos, se está produciendo un cambio en la forma de entender el emprendimiento y en la gestión empresarial, es la Cultura Colaborativa Empresarial.

Emprendimiento colaborativoEsta idea se basa en la economía colaborativa, en dar y compartir, cimentada sobre la confianza que se deriva de la generosidad. Se multiplica el intercambio de información, de conocimiento, de recursos y de trabajo, donde la participación es el modus operandi, originando un modelo de gestión empresarial más rentable, innovadora y viable.

Todo esto, apuntalado por las redes sociales, la geolocalización y las tecnologías de la información y la comunicación, que están facilitando la conexión y la creación de plataformas de cooperación virtual, conectado el mundo 2.0 con el 1.0.

Este movimiento está originando una interacción continua de los emprendedores, los cuales aportan su valía a sus comunidades, consistente por un lado, en compartir información muy concreta y especializada, y por otro lado, el establecimiento de relaciones flexibles entre los emprendedores, que se van adaptando a la circunstancia del mercado, pudiendo ser de cliente-proveedor, de colaboraciones y promociones puntuales, de prescriptores, etc.

Este concepción de la Economía Colaborativa, la observo en el día a día en mi trabajo, y en el análisis del entorno, con la creación de nuevos espacios compartidos (Coworking), la Co-creación y el Co-emprendimiento, en la generación de plataformas de micromecenazgo (crowfunding), en los clústeres empresariales, en el desarrollo de las empresas de economía social, en las comunidades virtuales 2.0, y en un sin fin de formas de asociacionismo, reguladas o no jurídicamente.

Estos mecanismos fomentan la incorporación de factores de competitividad en el tejido empresarial, que inciden especialmente en conceptos de ahorro de costes y tiempo, productividad, motivación y creatividad. Para estos nuevos emprendedores, el dinero no lo es todo; buscan, a través de las oportunidades del mercado, crear una sociedad con un futuro éticamente mejor.

El Emprendimiento colaborativo, exige un compromiso, una coherencia y credibilidad por parte de los agentes implicados en este proceso de transformación social y empresarial, generando empresas más confiables, con un mayor sentimiento de arraigo y comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.