La verdad de la tarifa de 50 euros

0
1302

Antes de entrar en profundidad en esta anunciada medida y que próximamente entrará en vigor, un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, considero oportuno aclarar un par cuestiones que tenemos derecho a conocer y a que nos sean transmitidas de forma correcta.

Lo que hay que explicar a los emprendedores es que cuando ponen en marcha su negocio, se genera una doble relación con el Estado. Por un lado, como empresa comunicas tu alta a Hacienda, para la liquidación de tus impuestos, y por otro lado, como trabajador/a informas a la Seguridad Social.

Cuando los emprendedores empiezan a ser empresa y facturan con su NIF, comúnmente se les denomina “autónomos”, pero realmente son empresarios y empresarias individuales en su relación con la Agencia Tributaria, y cotizan a la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autonomos (RETA).

Cuando se opta por constituirse bajo una forma societaria, se factura con CIF y se tributa a través del impuesto de sociedades.Con respecto a la relación entre las sociedades mercantiles y la Seguridad Social, esta dependerá de diversos factores: como la forma jurídica (sociedad anónima, sociedad limitada, sociedad limitada laboral, cooperativa); si el socio o socia es administrador o administradora; porcentaje de participación en la sociedad, etc.  encuadrándose en el Régimen General o el RETA.

Es en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, donde se producen las confusiones, tanto para la tarifa de los 50 euros como para las ayudas a fondo perdido que se establecen para los “autónomos”.

Con la publicación de la nueva Ley de Emprendedores, se aprobarán las bonificaciones en la Seguridad Social a todos los empresarios individuales, dejando su cuota en 50 euros al mes.

Esta medida, que se había aprobado para los menores de 30 años, se hará efectiva a todos los nuevos emprendedores sin límite de edad.
El inconveniente de esta Ley, radica tanto en la letra pequeña, que no aparecen en los grandes titulares de los medios de comunicación, como en la confusión de los términos que hemos comentado en los párrafos anteriores.

La ley de emprendedores de los 50 euros para menores de 30 años, ha suscitado grandes problemas debido a la falta de claridad a la hora de informar de quiénes podían ser sus beneficiarios. Cuando los Administradores de Sociedades que cotizan en el RETA, solicitaron esta bonificación a la Tesorería General de la Seguridad Social, ésta se lo aprobó, pero desde el verano el Gobierno le has reclamado el reintegro de esta ayuda.

Otra sorpresa para los jóvenes emprendedores ha sido, que si contrataban a un trabajador en plantilla, perdían las ventajas de la tarifa plana, cosa que es un contrasentido siendo el desempleo uno de los mayores problemas de España.

¿Quién va a poder solicitar la tarifa plana de los 50 euros?

Las personas de cualquier edad que se den de alta como autónomos, siempre y cuando no realicen contrataciones de trabajadores y que en los últimos cinco años no se hayan dado de alta en el RETA.

Esta Ley, tiene otras cuestiones interesantes, a la espera de la letra pequeña del BOE y que trataremos de aclarar en próximos post, como la aplicación del criterio del IVA con criterio de caja, la creación de la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada, la creación de Sociedad Limitada de Formación Sucesiva o las deducciones en las cuotas en el caso de pluriactividad, para los que trabajan por cuenta ajena y tienen además una actividad empresarial.

A pesar de sus defectos, apoyo toda medida que favorezca el emprendimiento, y que facilite la ardua tarea de quienes se deciden a emprender. En este sentido, os invito a profundizar en las órdenes que se publican en el BOE y en el BOJA, para evitar disgustos en el futuro y facilitar la planificación de vuestras actividades empresariales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.