La censura musical en Estados Unidos tras el 11-S

1
1910

Echamos la vista atrás 12 años para rememorar el aniversario de uno de los acontecimientos más tristes y relevantes que se han producido en nuestro pasado más reciente, los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Como recordarán, miembros de la red yihadista de Al-Qaeda secuestraron cuatro aviones de las compañías American Airlines y United Airlines, de los cuales, dos eran estrellados contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York. Un tercero chocaba con el edificio del Pentágono en el estado de Virginia y un último aparato, que no consiguió su objetivo, caía en un descampado de Pensilvania.

El suceso provocó la muerte de cerca de 3.000 personas y más de 6.000 heridos, además de generar un estado de temor y conmoción en toda la ciudadanía nortemericana en particular y en todo Occidente, en general.

Las consecuencias fueron muchas y muy variadas. Uno de los ámbitos que se vieron afectados fue el de la música. La psicosis colectiva que se desató tras los atentados motivó que una de las redes de emisoras locales más importantes del país, Clear Channel Communications, entregara a sus editores una amplia lista de canciones cuya emisión se prohibiría a partir de entonces porque sus letras podían herir sensibilidades. Lo anecdótico es que la mayoría de los temas no eran belicistas ni violentos, simplemente se instalaba esta censura con la que se pretendía no avivar los recuerdos de este trágico hecho que tan profunda huella ha dejado en la población estadounidense.

La lista incluía más de 150 canciones tan conocidas como Highway to hell de AC/DC, Lucy in the sky with diamonds de The Beatles, Blowin’ in the wind de Bob Dylan, Sunday bloody sunday de U2, Great balls of fire de Jerry Lee Lewis, Bridge over trouble water de Simon & Garfunkel o New York, New York de Frank Sinatra.

Tampoco se librarían otros artistas y grupos de reconocido prestigio como Queen, Pink Floyd, Jimi Hendrix, Elvis Presley, Elton John, Santana, The Doors, Led Zeppelin o Bruce Springsteen.

AC/DC es el grupo al que más canciones se le prohibieron su reproducción en las emisoras de la compañía, 7 en total, sin contar con la banda de rock Rage Against the Machine, a los que se les censuraron todos sus temas. Metallica y The Beatles tenían 4 en este particular ranking.

Llama la atención que también entraran en esta lista himnos pacíficos, como es el caso de Imagine de John Lennon o tan positivos como What a wonderful world de Louis Armstrong. Los temas que hablaran de aviones también fueron vetados, Jet Airliner de Steve Miller Band o Leaving on a jet plane de Peter, Paul and Mary. Como curiosidad, una canción de una banda española también formó parte de esta selección inapropiada para la cadena, Black is black de Los Bravos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.