La librería ambulante de Christopher Morley

6
2772

La libreria ambulante de Christopher Morley

Últimamente me he dado cuenta de que estoy leyendo muchos libros que, a su vez, hablan sobre libros y eso ¡me encanta! No sé si será leer la palabra libro, librería o biblioteca en el título de una novela lo que me lleva a parar ante ella unos minutos, leer la sinopsis y, en la mayoría de los casos, acabar en la caja del establecimiento en cuestión dispuesta a engrosar un poco más mi lista de pendientes. Pero no lo puedo evitar, me encanta leer, me encantan los libros en los que los personajes sienten un profundo amor por la literatura o novelas en las que los libros son los absolutos protagonistas. Si a todo ello sumamos unas críticas muy positivas, no hay duda de que, seguramente, mi compra será un éxito. Y así ha sido ya que he podido disfrutar recientemente de La librería ambulante de Christopher Morley.

La sinopsis oficial de la editorial crea cierta expectación en la persona que se para a leerla y es que sabe utilizar las palabras adecuadas para llamar nuestra atención. Os dejo su principio: Prepárese para entrar en un mundo único y lleno de encanto, donde el tiempo se ha detenido: estamos en la segunda década del siglo XX, en unos Estados Unidos todavía rurales y de paisajes idílicos, donde conviven los viejos carromatos y los novísimos automóviles (…)

Lo primero que hay que destacar de este libro es a sus dos protagonistas principales. Roger Mifflin es un amante de las letras y de los libros que lleva años dedicándose a la venta ambulante de ejemplares y recorriendo media geografía de los Estados Unidos con su viejo carromato. Por su parte, Helen McGill es una mujer de mediana edad que lleva una vida monótona en su casa y que se dedica a cuidar de su hermano, un escritor de gran éxito. Aparentemente ambos personajes no tienen nada en común, es más ni siquiera se conocen, pero la suerte, el destino o la casualidad hace que sus caminos se crucen y empiezan juntos una aventura en la que los libros son los máximos protagonistas.

Helen cansada de su vida monótona, de depender de su hermano y de no vivir más que para las tareas del hogar ve en Roger y su particular trabajo una vía de escape rápida y relativamente cómoda hacia un cambio en su vida. El bueno de Roger acepta las propuestas de Helen y juntos empiezan a recorrer pasajes, a vender libros, a conocer gente y, sobre todo, a conocerse mutuamente.

Especial mención merecen todas las citas relativas a la literatura y a los libros. Roger es una apasionado lector y un amante de las letras y Helen se contagia rápidamente de su entusiasmo y optimismo. En su aventura conocen tanto a personas lectoras que aman la literatura como gente que nunca ha leído un libro y que, por aquel entonces (y puede que también hoy día), no veía rentable gastar su dinero en comprar libros.

De la novela me ha gustado su ritmo ágil en los diálogos y pausados en las descripciones, así como las conversaciones que ambos tienen, ya no sólo de literatura, sobre diversos temas. Si tengo que sacarle alguna queja al libro es su final. Veréis, desde que nos enfrascamos en esta aventura junto a estos dos personajes podemos empezar a vislumbrar por dónde va a desembocar la trama. Esto, como siempre digo, no es malo. No considero que sea erróneo que el lector sepa o intuya cómo va a terminar un libro. Sin embargo, en el caso de La librería ambulante de Christopher Morley ese final es demasiado “rosa”. Claro que lo que a mi me ha parecido demasiado ñoño y cursi a otro lector puede resultarle fascinante pero la realidad es esa ya que, para mi gusto, esta novela tiene un final demasiado pasteloso.

Al margen de todo lo anterior, considero que como amantes de los libros, que intuyo que sois, os puede resultar atractiva la historia que se encierra entre las páginas de este libro. La librería ambulante está hecha para personas que saben lo que es disfrutar de la lectura con un buen libro. ¿Te animas?

 

Editor: Periférica

Fecha de publicación: 2012 (1917)

Colección: Novela Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 184 págs.

ISBN:  9788492865505

Precio: 16,75€

 

6 Comentarios

  1. Bueno, me queda el consuelo de que ya lo tenía en la lista de deseos, no la he tenido que aumentar, jje.Lo del final previsible no creo que sea imprescible en este caso, aunque hasta que no lo lea no puedo opinar. Un besote!

  2. he leído un montón de reseñas positivas sobre esta novela, así que cada vez me pica más la curiosidad 😉
    Como bien dices, los finales previsibles no siempre son malos. En cuanto a su grado de dulzor, me temo que hasta que no lo lea no podré opinar =D, pero tendré en cuenta tu punto de vista 😉
    Un besito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.