La innovación en el flamenco en 5 discos

0
1443

Vamos con una de listas… ¿Subjetividad? sí; pero todos estos álbumes tienen algo en común: osadía, en algunos casos rechazo, incomprensión en un principio y reivindicación posterior. Los puristas fueron muy críticos con estas propuestas revolucionarias para un estilo, y casi una forma de vida, tan tradicional. Sin embargo, estos artistas se empeñaron en experimentar a la vez que acercaban a un público mayoritario dicho arte. No sin dificultades en sus comienzos, consiguieron hacer ver que podía existir modernidad y evolución, que había posibilidades de fusionar estos sonidos con géneros más contemporáneos y que una guitarra española podía congeniar perfectamente en armonía con otros instrumentos muy alejados del flamenco más ortodoxo.

Como es lógico, a cada cual le podrá parecer que falta o sobra alguno, pero se trata de ofrecer una muestra de grabaciones arriesgadas, esenciales y claves, que marcaron un hito en la historia de la música popular española logrando abrir nuevos horizontes sonoros. Para algunos una herejía, para otros, simplemente genialidad.

A continuación, algunos datos de cada álbum. En los títulos de los discos tenéis un enlace donde, si pincháis, podéis escuchar una canción representativa de dicho trabajo.

venenoVeneno-Veneno. 1977, CBS.

Provocador desde la misma portada del álbum. En ella aparecía una tableta de hachís sobre un papel de aluminio y el nombre del grupo marcado a fuego. La foto tuvo que ser ampliada para evitar problemas legales por apología al consumo así que posteriormente desapareció el envoltorio plateado y la imagen se mostraba más difuminada.

El grupo formado por Kiko Veneno, Raimundo y Rafael Amador, facturan esta espléndida mezcla de rock con guitarras flamencas salpicado de mucho humor, en el que incluso utilizan un pito de carnaval para alguna de las composiciones. El LP fue un fracaso comercial que ha ido sumando ventas con las reediciones hasta convertirse en disco de culto.

Smash/Agujetas-Vanguardia y pureza del flamenco. 1978, Chapa Discos.

En este disco encontraremos dos polos opuestos. En la cara B, el purismo más estricto a cargo del cantaor Agujetas junto al guitarristasmash agujetas Manolo Sanlúcar. Y en la cara A, la experimentación; una recopilación de grabaciones del grupo de rock underground sevillano Smash, recuperadas para la ocasión.

Gualberto, Julio Matito, Antonio S. Rodríguez y Henrik Michael ya habían publicado varios álbumes pero con poca repercusión. Fue con la entrada de Manuel Molina cuando la formación viró hacia otros sonidos. El éxito les llega con un single que contenía la adaptación del popular El Garrotín, aunque poco después la banda ya se estaba desintegrando. Flamenco, rock progresivo y blues e instrumentos como el sitar, la flauta y el violín aparecen en estas canciones.

Camarón-La leyenda del tiempo. 1979, Phillips/Polygram.

La leyenda del tiempoRicardo Pachón, productor y artífice de muchos de los discos más iconoclastas del género, convence a José Monge Cruz para grabar este disco junto a grandes músicos como Kiko Veneno, Gualberto, Tomatito o Raimundo Amador, entre otros.

El LP fue toda una bomba. Camarón de la Isla, aunque con sus particularidades, ya gozaba de una reputación dentro del flamenco y el sector más conservador no le perdonó este cambio de rumbo en su carrera, llegando a considerarlo una traición.

El trabajo tuvo escaso éxito de ventas. Su arriesgada propuesta, con inclusión de instrumentos como la guitarra eléctrica, la batería, el bajo y los teclados, no tendría inmediato reconocimiento. Incluso Camarón le pidió a Pachón que el siguiente disco no fuese tan innovador.

Ketama/Toumani Diabaté/Danny Thompson-Songhai. 1988, Nuevos Medios.

La discográfica de Mario Pacheco, Nuevos Medios, realizó a principios de los 80 una importante labor de difusión con los grupossonghai emergentes del país. Entre ellos, estaban los conocidos como nuevos flamencos (que no flamenquito), formaciones como Ketama, con raíces muy definidas pero, a la vez, amantes de otros estilos.

Este proyecto nació en un festival de música en Londres y fue gestado en Madrid junto al contrabajista Danny Thompson (ex miembro del grupo folk Pentangle) y el músico de Mali Toumani Diabaté, intérprete de kora.

Premiado por la revista New Musical Express como mejor disco internacional del año, incluía la canción Vente pa’ Madrid, que tuvo gran éxito de ventas, pero sin embargo, era la más alejada del concepto del álbum, la fusión musical con África.

Morente & Lagartija Nick-Omega. 1996, El Europeo/Karonte

Enrique Morente estaba en conversaciones con Leonard Cohen para adaptar algunas composiciones suyas al flamenco. Los Omegacomponentes de Lagartija Nick tenían en mente grabar un disco con poemas de Federico García Lorca.

Pues qué mejor manera que aunar esfuerzos e incluir todos esos conceptos en una grabación. Y este es el resultado. El sentimiento de la voz de Enrique, las letras de Cohen, los poemas de Lorca y el ‘noisy’ rock de los granadinos Lagartija Nick. Duende, pasión, dolor, ruido.

No es fácil destacar un solo corte del disco, pero son magníficas las adaptaciones de First we take Manhattan (Manhattan) y Take this waltz (Pequeño vals vienés) donde confluyen todos los protagonistas del álbum.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.