Donde se alzan los tronos de Ángeles Caso

2
2122

Donde se alzan los tronos de Ángeles Caso

Más de una vez os he comentado mi debilidad por las novelas históricas debido, en gran parte, a mi  afición y mi gusto por conocer y aprender sobre hechos o épocas históricas concretas. Últimamente la literatura se ha servido de momentos como la IIGM o la Guerra Civil española para ilustrar historias ficticias. Sin embargo, confieso que echaba de menos leer algo sobre otro periodo histórico, por ello, me sentí muy atraída por el libro del que os voy hablar hoy. Hay que echar la vista atrás, hacia finales de 1690, para encontrarnos con las dinastías monárquicas de los Austrias y los Borbones. Cojed lápiz y papel porque es fácil perderse en el árbol genealógico de ambas familias y estad atentos a mis impresiones sobre Donde se alzan los tronos de Ángeles Caso. A ver qué os parece mi propuesta.

El Rey de España Carlos II está a las puertas de una muerte que afronta sabedor de que su enfermedad es irrevocable pero con la conciencia intranquila ya que el Monarca no tiene descendencia. Casado en dos ocasiones, con ninguna de sus esposas ha conseguido engendrar un heredero por lo que el Rey, al que se le conoce como el Hechizado ya que surgen rumores  de todo tipo acerca de esa imposibilidad de tener hijos, se ve en la tesitura de a quién legar el trono. En la Corte hay dos corrientes de opinión. En primer lugar, su segunda esposa, Mariana de Neoburgo está a favor de que el trono sea para el Archiduque Carlos de Austria ya que Carlos II pertenece a la dinastía de los Austrias. Por su parte, el Cardenal Portocarrero, amigo y confesor del Rey, prefiere que sea el Duque de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, el conocido como Rey Sol, el heredero. Si esta fuese la opción elegida sería la dinastía de los Borbones la encargada de reinar en España.

Antes de dar mi opinión sobre lo que me ha gustado, y lo que no, tengo que hacerme eco de la advertencia que hace la autora al comienzo del mismo. Y es que aunque los personajes principales existieron y los hechos históricos contados son veraces hay que recordar que estamos ante una novela y, por tanto, se mezcla la ficción con la Historia. Sabiendo esto, estamos ya preparados para entrar en Palacio.

Pues bien, entramos en la Corte de Francia donde Luis XIV está a punto de confesarle a su nieto que es el elegido para trasladarse con su séquito a Madrid y coronarse como Rey de España. Viviremos de primera mano los miedos y las incertidumbres que acechan a Felipe ante la magnitud de la responsabilidad que se le viene encima. El futuro Rey es un joven inexperto que teme defraudar a su abuelo y no estar a la altura del cometido que tiene por delante. Pero no hay tiempo para lamentaciones porque el mecanismo está en marcha el Duque de Anjou pasará a ser Felipe V de España. Y es aquí donde entra en acción la verdadera protagonista de esta historia narrada por Ángeles Caso: la Princesa de Ursinos. Poco os quiero adelantar sobre quién es o cuál su papel en esta historia pero lo cierto es que la Camarera Mayor de la Reina María Luisa de Saboya, esposa de Felipe V, es la perfecta encarnación de mujer fría, calculadora e interesada.

Algunas reseñas califican a este libro como no-histórico ya que ciertamente no presta mucha atención a la época en la que está encuadrado. Me explico. Como lectora y como amante y aficionada a la Historia he echado en falta más datos, más detalles, por ejemplo, sobre las guerras emprendidas por Felipe V para mantenerse en el trono. Entiendo, por otra parte, que el libro no va exactamente de eso, que la autora se centra en la figura de la Princesa de Ursinos pero me he quedado con apetito histórico, sinceramente. Por ello, por si os pudiera interesar esta época histórica os dejo un enlace donde se explica muy bien los detalles del reinado de Felipe V y sus disputas con el Archiduque Carlos de Austria.

En defintiva, Donde se alzan los tronos de Ángeles Caso es un libro que he disfrutado y que me ha resultado altamente entretenido. Por tanto, yo lo recomiendo aunque bien es cierto que no es una gran novela histórica pero el estilo y la forma de escribir de la escritora hace que se pasen las páginas y se avance a buen ritmo en la lectura. 

Y bien, contadme ¿os resulta interesante el libro? ¿Lo habéis leído?

 

Editor: Planeta

Fecha de publicación: 2012

Colección: Novela Narrativa Española

Nº de páginas: 288 págs.

ISBN: 9788408009504

Precio: 21,00€

2 Comentarios

  1. Estoy afiliado al Circulo de Lectores y mañana mismo me lo traen. A mi también me gusta las novelas historicas (Roma, Grecia… todas esas épocas antiguas). Ya comentaré a ver que tal es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.