La Bien Querida o cómo reinventarse en cada disco

0
1064
Archivo Elefant
Foto: Archivo Elefant

La Bien Querida, el proyecto musical de Ana Fernández-Villaverde ha pasado de ser una de las mayores promesas de la música alternativa en España a convertirse en una seria realidad en pocos años, con un estilo personal basado en letras directas y cercanas y unas melodías muy pegadizas, acompañadas magistralmente por la producción y los arreglos de David Rodríguez (Beef y La Estrella de David).

Ana se dedicaba a la pintura hasta que su amigo J de Los Planetas la animó a componer sus propias canciones. Había comprado una guitarra sólo un año antes y estaba trabajando en los temas que se materializarían en una maqueta que recibió un aluvión de audiciones en su página de MySpace. Más de 150.000 visitas, convirtiéndose así en una de las más vistas de un artista debutante en el año 2007. Es el enésimo caso de promoción de un artista gracias a las posibilidades que ofrece Internet, sirviéndole de trampolín para su fructífera carrera profesional en la música.

Foto: Nacho B. Sola
Foto: Nacho B. Sola

El éxito de los temas de esta primera grabación casi artesanal hacen que el sello Elefant Records se fije en ella y la fiche para su catálogo, demostrando así el buen ojo que tiene la compañía para descubrir nuevos talentos y su apuesta por la promoción de nuevos artistas de la escena musical independiente, tarea que vienen realizando incansablemente desde 1989. Después llegarían una serie de conciertos hasta conseguir ver publicado su primer disco.

Corría el año 2009, y la Bien Querida ya tenía en el mercado su primer álbum, Romancero, una de las sorpresas más agradables del año musicalmente hablando. A partir de aquí, llega el reconocimiento de la crítica musical a su trabajo: portadas en los medios especializados más influyentes, actuaciones en los principales festivales y varios números uno en las listas de mejores discos del año para distintas publicaciones. También se embarca en la gira que le llevará a cruzar el Atlántico para promocionar la publicación de su disco en Estados Unidos y México.

Portada RomanceroRomancero, con 7 canciones de su maqueta y otras 5 nuevas, es un disco de pop delicado en el que destacan sus magníficas letras y exquisitos arreglos, donde también se dan cita la rumba, la influencia árabe y el electro-pop.

Canciones como Bendita, reconversión en balada de una ranchera; Los estados generales, pop al más puro estilo de los años 60 con ritmos latinos; la genial declaración de amor de Corpus Christi; El zoo absoluto, cercano al flamenco-rock; 9.6, con una introducción acústica que después se convierte en un trallazo techno-pop; o De momento abril, un romántico tema donde las palmas flamencas se funden con los arreglos de cuerda de Mohamed Soulimane de la Orquesta Àrab de Barcelona, dan buena cuenta de este gran álbum de debut de la bilbaína.

Tras un excelente año para La Bien Querida, en 2010 pone voz a dos de los temas del disco de Los Planetas, Una Ópera Egipcia (Sony-El Volcán): No sé cómo te atreves, a dúo con J, y La veleta, en solitario.

Tras esta colaboración, en marzo de 2011 sale a la venta su segundo trabajo, Fiesta. Aunque sigue la estela del pop y el folklore registrados en su primer trabajo, es algo más ecléctico, incluyendo nuevos géneros musicales.

Como Queridos tamarindos, llena de ritmos tropicales; Noviembre, conjunción perfecta entre palmas y sintetizadores; los guiños al glam-rock de Piensa como yo; En el Hemisferio Austral, con OMD y la new wave de fondo, o este tema inspirado por sonidos de Semana Santa: Monte de piedad. Una canción ya incluida en la maqueta pero que fue revisada y adaptada para que encajase con estos arreglos y cuyo resultado podéis comprobar aquí.

El hasta ahora último disco, y tercero de su carrera, Ceremonia, se publicó en noviembre de 2012. Aquí sí que hay una ruptura con losPortada Ceremonia trabajos anteriores. Siguen estando el pop, las letras y melodías características, pero con un sonido más oscuro y electrónico, siguiendo la estela de tendencias musicales de finales de los 70 y principios de los 80 como el kraut-rock o el post-punk, con influencias de grupos como New Order y Kraftwerk, entre otros.

Muestras de ellos encontramos en A veces ni eso; en el synth-pop de Luna nueva; en Hechicera, tema con aires flamenco-pop o este Arenas movedizas, primer single del álbum, donde se resume la nueva dirección que han tomado las canciones de La Bien Querida.

Y como la mejor forma de descubrir el repertorio de un artista es con sus directos, os recomendamos que echéis un vistazo en el siguiente enlace a las próximas fechas de los conciertos de La Bien Querida y os animéis a ver su propuesta sobre el escenario.

Próximos conciertos

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.