Eitana, la esclava judía de Javier Arias Artacho

0
2803

Eitana, la esclava judía

Cuando me preguntan por el género literario que me gusta más leer,  la verdad es que tengo una respuesta inmediata: la novela negra. Sin embargo, como no hay verdades universales, siempre me gusta matizar que también me encanta la novela histórica ya que me parece una forma amena y entretenida de conocer épocas pasadas que pueden ser de nuestro interés. La Revolución Francesa es un periodo que me resulta altamente atractivo pero también hay ciudades que son fuentes inagotables de historias sobre las que me gusta leer. Una de ellas: Roma. Y ahí es precisamente donde se desarrolla el libro del que toca hablar hoy: Eitana, la esclava judía de Javier Arias Artach

La historia arranca en la Palestina del año 54. Allí, en la ciudad de Julias, también mencionada en el libro como la ciudad de Betsaida, vive Eitana con sus padres y sus hermanos. Seguramente llamaría loco a todo aquel que le dijese que con solo trece años iba a vivir una de las experiencias más aterradoras de su vida en una ciudad tan admirada como temida: Roma. Y es que Eitana, que significa fuerza y valor, desobedece a su madre y corre hacia un destino que, hasta aquel momento, solo dependía de ella. Sin embargo, su temperamento le impidió quedarse en casa cuando debía  y eso le acarreó pasar de ser una joven libre a convertirse en esclava.

Eitana embarcará en un navío que pone rumbo a Roma sin entender como alguien puede condenarla y privarla de su libertad. Aun así, con los años, la joven reconocerá que tuvo mucha suerte al conocer a Marcius Julios, el primer hombre que la compró y que, sin embargo, le proporcionaría un objeto que sería primordial para asegurar el futuro de la joven. A su llegada a la ciudad eterna, Eitana conoce a otra persona que también le ayudará en todo lo posible. Efren es sirio y trabaja para el juez Claudio Ulpio, el nuevo amo de Eitana. Allí en la domus, la joven conocerá la parte más dura de la esclavitud y tendrá acceso a los testimonios de otras esclavas que como ella pertenecen al juez Claudio.

Así pues, con el paso de las páginas vamos conociendo un poco más la personalidad de esta “nueva esclava”. Eitana se ve despojada de su familia y en un primer momento no acepta el cambio de rumbo tan drástico que ha tomado su vida y cree que todavía es dueña de su libertad. Sin embargo, varios personajes, entre ellos Efren, la irán concienciando de que si algo puede hacer para sobrevivir sin muchos problemas es controlar su temperamento: ver, oír y callar. Poco a poco, lo irá consiguiendo y descubrirá que después de todo ha tenido suerte ya que los relatos de sus compañeras de la domus, las otras esclavas, son realmente aterradores. Y es que aunque las sombras invaden la vida de Eitana hay momentos también para la luz y la alegría.

Por otro lado, como comentaba al principio, me gusta leer sobre Roma y, por ello, he echado en falta que se profundizase más en los aspectos históricos. Me habría encantado leer más, por ejemplo, sobre el incendio que asoló Roma en esa época y que solo se nombra de pasada en el libro.

Aun así, si algo bueno tiene este libro, es que se le da voz al personaje más débil de la historia. Leer sobre emperadores o personajes ilustres de la ciudad eterna es bastante habitual en literatura. Por ello, me ha gustado especialmente que Javier Arias le haya dado su voz a la gran masa silenciada, a todos esos esclavos que sufrieron las injusticias de un sistema donde las personas eran mercancía y dejaban de ser considerados seres humanos de pleno derecho en cuanto, por diversas razones, llegaban a ser esclavos.

Respecto al estilo y la forma en la que está escrita, esta novela se lee prácticamente del tirón ya que se articula a través de capítulos de corta extensión y el autor no cae en descripciones o en relatar pasajes carentes de importancia.

En definitiva, Eitana, la esclava judía de Javier Arias Artacho fue un libro que empecé sin tener muy claro lo que me iba a encontrar entre sus páginas y, finalmente, me ha sorprendido muy gratamente. Entretiene, enseña y muestra una realidad histórica que desgraciadamente existió. Os la recomiendo.

Editor: Martínez Roca
Fecha de publicación: 2011
Colección: Novela
Nº de páginas: 384 págs.
ISBN: 9788427037410
Precio: 20,50€

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.