Palmeras en la nieve de Luz Gabás

7
4152

Palmeras en la nieve

El de hoy es uno de esos libros que captan inmediatamente tu atención cuando lo ves en una librería o en la web de la editorial. Automáticamente apuntas en alguna parte que esa bonita portada merece tu atención y, tras leer la sinopsis, vas resaltando la idea de querer leer el libro. Y es que, Palmeras en la nieve, de Luz Gabás es una novela que entra por lo ojos y que se saborea con intensidad y con ganas. Es uno de esos libros que hay que leer.

 

En 1953 Killian y Jacobo abandonan su casa en la montaña oscense para iniciar un viaje hacia lo desconocido. Para Killian, el menor de los hermanos, será la primera vez que deje su casa para buscar trabajo en una de las colonias españolas de entonces: la isla de Fernando Poo. Allí, entre lo exótico y lo rural, trabajarán en la finca de cacaos Sampaka, una de las más pudientes y prometedoras del momento. En un principio Killian tendrá problemas para adaptarse al clima y algunas costumbres de la zona pero poco a poco irá venciendo sus temores iniciales y empezará a entender por qué su hermano y su padre hablan con tanta intensidad y enamoramiento de Fernando Poo.

Hay muchos matices que destacar del libro y multitud de personajes que se merecerían un hueco en esta reseña, sin embargo, creo que es más acertado destacar solo algunas cosas y dejar otras muchas, la gran mayoría, para que el lector las descubra a través de su lectura. Jacobo y Killian son los dos principales personajes. Los hermanos son de personalidades bastantes diferentes y eso se aprecia desde un primer momento. Mientras Jacobo disfruta con sus salidas y juergas en la ciudad cada sábado por la noche, Killian es algo más tranquilo y le gusta conocer más la zona donde vive y sus habitantes. Pensemos que en aquella época era extraño que los llamados señores blancos, massa, establecieran conversación o amistad con los trabajadores de color. Pero Killian desoye las costumbres y se deja impregnar por el aroma más intenso y las costumbres de los bubis de Fernando Poo llegando a entablar amistad con José, uno de los trabajadores de Sampaka.

Y es precisamente esa distinción entre blancos y negros, colonizadores y colonizados, una de las partes que más me ha gustado del libro. Y es que la conocida como Guinea española vivió momentos convulsos antes, y después, de conseguir la independencia de España por lo que nuestros personajes viven en primera persona todos esos cambios, no solo en la política sino también en la personalidad y el pensamiento de los habitantes nativos de Fernando Poo (actualmente Bioko)

Pero volviendo a los personaje, e hilando con la estructura narrativa, Palmeras en la nieve mezcla pasado y presente en su forma de contar los hechos. En el año 2003 Clarence, hija de Jacobo y Carmen, encuentra una serie de cartas y documentos sobre la vida de su padre en África. Ante la negativa de su progenitor a resolverle algunas dudas sobre ciertos temas de aquella época, Clarence intenta sonsacar información a Julia, una amiga de la juventud de su padre que también vivió en Santa Isabel, capital de Fernando Poo, durante mucho tiempo. Entre unas cosas y otras, Clarence viaja a la actual isla de Bioko y allí intenta ordenar los acontecimientos y arrojar luz a un episodio del pasado de su padre y tío.

Pero como suele pasar, las cosas no salen como uno espera, y la estancia de Clarence allí será intensa, única pero también muy reveladora. O al menos eso cree ella y así se lo hará saber a sus padres, tío y prima, Daniela, una vez que vuelve de la antigua colonia.

Como veis una historia intensa, con sus correspondientes secretos familiares, que incita al lector a avanzar en sus más de 700 páginas sin apenas notarlo. Palmeras en la nieve de Luz Gabás ha sido calificado como un libro, o saga, familiar y, bien, como historias de este tipo hay a montones diré algo a su favor: el escenario. Abrid el libro, leer dos páginas y sentiréis la inmensa necesidad de saber más sobre Sampaka, Fernando Poo y los hermanos Jacobo y Killian. No os arrepentiréis.

 

Editor: Temas de Hoy
Fecha de publicación: 2012
Colección: Novela contemporánea
Nº de páginas: 736 págs.
ISBN: 9788499980232
Precio: 22,50€

7 Comentarios

    • Bueno, si no es del estilo que acostumbras a leer es posible que no te resulte un libro atractivo pero ¡no pasa nada! A miles de opciones para elegir una lectura apetecible y agradable

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.