El error azul de Javier Lorenzo

4
3085

El error azul

Escribir no es fácil pero escribir bien es, ya de por si, bastante complicado. Por ello, no creo que ninguno de los que nos leemos por aquí tengamos problema a la hora de admitir las dos frases anteriores. Admiramos los libros pero también admiramos a los escritores por tener la capacidad de plasmar en el papel tantos personajes, situaciones o momentos. Por todo ello, pero sin ánimo de comparar, escribir una reseña, una opinión sobre, en este caso, un libro, muchas veces se convierte en una tarea altamente difícil tanto si el libro te ha gustado como si no. En esta ocasión, se me ha presentado una reseña complicada porque quiero hablar de una novela sobre la que ya se ha dicho mucho y temo caer en la repetición. Y es que El error azul de Javier Lorenzo me ha gustado mucho y así os lo quiero hacer saber, aun diciendo de nuevo muchas cosas ya destacadas por algunos de vosotros.

“Ninguna mujer es culpable de que la amen dos hombres a la vez”. De esta forma tan potente y tan atractiva comienza la historia contada por Javier Lorenzo en este libro. Y ciertamente tiene razón. Amelia, la protagonista femenina, no tiene culpa de que dos hombres de tan distinta condición la quieran: un republicano y un teniente del régimen franquista. Sin embargo, el germen de toda esta historia es bastante anterior al momento actual en el que se desarrolla el libro que no es otro que los primeros años del Franquismo.

Así pues, conocemos a los tres personajes en edad adolescente y lo hacemos gracias a la narración, llena de flashbacks, de cada uno de ellos. Martín es nuevo en el pueblo donde vive Amelia con su familia y donde también reside el joven Alberto, hijo del alcalde. Martín es sobrino de un veterinario que se deja caer poco por la localidad pero pronto se ve cegado por la belleza y los sentimientos que le despierta Amelia. Sin embargo, Alberto también profesa emociones parecidas y, como jóvenes que son, tendrán algunos encontronazos.

De vuelta al presente literario seguimos indagando en la vida de ambos hombres. La política les ha separado pero hay algo que les une mucho: la propia Amelia. Como dije algo más arriba, Alberto es teniente y seguidor ferviente del régimen recién instaurado en España. Pasa sus días en la ciudad de Teruel donde, en un pueblo cercano, también vive Amelia. Alberto la visita e intenta que florezcan sentimientos de amor en ella. Por su parte, la vida de Martín tomó unos derroteros algo más complicados y de los que no quiero hablar ya que pienso que hay que descubrirlo conforme se lee.

Aparte de todo ello, de la dureza de la Guerra Civil, del día a día de los españoles en aquellos tiempos difíciles, el libro se centra en un tema que yo desconozco y sobre el que no recuerdo haber leído nada: la filatelia. Y es que Alberto se está iniciando en esto del coleccionismo de sellos. Pero claro, ¿qué tiene que ver esto con todo lo contado anteriormente? ¡Ah! No me toca a mi revelarlo.

En definitiva, ¿por qué recomiendo este libro? En primer lugar por lo bien que está escrito y el estilo tan depurado y trabajado que tiene su autor. También porque las historias de amor, trágicas, imposibles o difíciles, nos gustan mucho a los lectores (lectoras sobretodo). Pero es que además a todo ello hay que agregarle ese final tan estupendo, desde el punto de vista literario, que tiene la historia. Y es que aquí caemos en decir lo de siempre: lo mucho que nos gusta un final, en este caso, por lo que nos ha hecho llorar. Y es que Javier Lorenzo sabe poner el punto y final de esta historia justo en el momento oportuno. No faltan páginas, no sobra nada.

Ya veis que a mi me ha convencido tanto su literatura como la historia que encierra este libro en sus páginas, un relato duro y amargo sobre la represión que vivieron muchos españoles durante ese periodo histórico. Se sufre y se pasa mal, sobre todo de cara al final, porque nos quedamos como los protagonistas y la España de entonces: heridos.

Editor: Planeta

Fecha de publicación: 2011

Colección: Novela contemporánea

Nº de páginas: 350 págs.

ISBN: 9788408092407

Precio: 16€

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.