La abadía de los crímenes de Antonio Gómez Rufo

4
2117

 

Alguna que otra vez he confesado que me gustan mucho las novelas históricas, cosa que, por otra parte, es latente en mi blog cada cierta temporada. Pero, sin lugar a dudas, con el tipo de libros con los que más disfruto son con las novelas negras. Así pues, cuando una historia tiene tintes de ambos estilos ésta me llama poderosamente la atención. El libro de hoy es una de esas novedades editoriales, de hace ya algún tiempo, que tenía en mi lista de futuras lecturas. Ha llegado el turno de hablar de La abadía de los crímenes de Antonio Gómez Rufo.

Corre el año 1229 y España se encuentra en plena Reconquista de la península. Sin embargo, habrá algo que preocupe más al rey Jaime que la conquista de Mallorca y es que, en Lérida, en el monasterio de San Benito, se están perpetrando una serie de asesinatos que desconciertan y asustan a las monjas que allí viven. De esta forma, el monarca se trasladará con su Corte al monasterio para intentar arrojar luz a los hechos y así evitar más muertes. Por tanto, Jaime I es recibido por la abadesa y recibe alojamiento y comida mientras que con la ayuda de una monja, venida de otro monasterio, investigarán lo sucedido.

Lo cierto es que, como he dicho antes, si hay algo que me ha gustado de este libro es la mezcla de historia y misterio. Por un lado tenemos la parte histórica, de menor importancia en el texto que la parte “negra”,  pero, en cualquier caso, no es cuestión de desmerecer y hacer caso omiso de las circunstancias secundarias que guían la trama. El rey no solo tiene que hacer frente a los problemas que surgen en la Corte o con su mujer sino que además anda en profundas y difíciles negociaciones con una parte de la nobleza a causa de los últimos movimientos militares de la Corona de Aragón de la que Jaime I es el máximo responsable. Además, es destacable ver la relación conyugal entre los reyes. Leonor de Castilla cada vez se siente más alejada y repudiada por su marido y así lo comenta y habla con sus damas de compañía, quienes constituyen el único, y no siempre, apoyo de la reina.

Por otro lado, la investigación de los crímenes es peculiar. Constanza de Jesús es la monja navarra que, junto con el rey, investigará los asesinatos. Ambos forman una extraña pareja de “detectives” pero debo reconocer que me ha gustado la figura de esta monja fisgona. Hace preguntas incómodas incluso al propio monarca y no se achanta ante las dificultades que las hermanas del convento le ponen para que se inmiscuya en asuntos que pueden no importarles. Constanza tiene un gran carácter pero también un olfato detectivesco bastante fino que la hace aproximarse, pista tras pista y pesquisa tras pesquisa, hacia la resolución del caso.

Con un sinfín de personajes secundarios y con una cuidada compenetración de las dos tramas principales del libro, La abadía de los crímenes se ha convertido en una buena y divertida lectura ya que Constanza es un personaje bastante peculiar, aunque reconozco que me ha resultado algo distinta a lo esperado, en aspecto de personajes sobretodo, y es nadie puede negarme que es raro que el personaje de detective, y por ello, uno de los más importantes de todo el libro, sea una monja; pero, en definitiva, he disfrutado bastante con las triquiñuelas que tienen lugar en la Abadía de San Benito. Lo dicho, La abadía de los crímenes de Antonio Gómez Rufo es un libro para disfrutar sin más pretensiones en uno de estos días lluviosos en los que apetece leer algo ameno y entretenido.

Editor: Planeta

Fecha de publicación: 2011

Colección: Novela

Nº de páginas: 400 págs.

ISBN: 9788408100553

Precio: 21,50€

 

4 Comentarios

  1. Le tenía echado el ojo a este libro desde que lo publicaron porque la novela negra me encanta y, encima, también tiene un corte histórico. Ya sólo queda leerla cuando le haga un hueco y ver cómo Constanza y el Rey Jaime resuelven el caso.
    Musus.

  2. Kristineta: tiene también componentes históricos pero no te engaño ya que lo que prima si que son los tintes de novela negra

    Mafaldas: espero que sea pronto y que lo disfrutes tanto o más que yo

    Fesaro: no he leído “En nombre de la rosa” pero te recomiendo que no caigas en comparaciones…Los chascos pueden ser grandes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.